Reseñado por: JML
Edición original: Suicide Squad # 13 (May-1988)
Guión: John Ostrander.
Dibujo: Luke McDonnell.
Tintas:
Bob Lewis.
Color: Carl Gafford.
Portada: Steve Leialoha.
Guión: Este número del Escuadrón Suicida ofrece la continuación y conclusión del cross-over
con la JLI. Estando la libertad de Némesis
en juego, ambos equipos se enfrentan, entremezclando
sus variopintas personalidades para el caso. Hay algunos que se lo toman demasiado en serio, como Batman o Rick Flag, u otros que lo toman de forma más relajada, como el Capitán
Atom o Nightshade. Lo cierto es
que, si bien la situación termina saliendo
bien en términos generales, en el proceso se producen demasiados desacuerdos, principalmente por el lado de la JLI, con Batman tomando la decisión de abandonar el equipo.
John
Ostrander ofrece una lectura entretenida
y rebosante de acción, que iniciaría
la tradición de ver a ambos equipos enfrentados a futuro, por
diversas circunstancias, cada cierto tiempo.
Nota: 6,0.
Arte: Luke McDonnell cumple con un estilo que va muy en la línea de lo propuesto visualmente en la parte anterior de este cross-over, en el número de la JLI que fue ilustrado por Keith Giffen. Las interacciones entre los personajes se presentan bastante fluidas, particularmente el duelo entre Batman y Rick Flag.
La portada
del cómic, ilustrada por Steve Leialoha,
al igual que en el caso de Justice League International # 13, utiliza la misma composición, pero desde
la perspectiva contraria.
Nota: 6,0.
Nota: 6,0.
Nota: 6,0.
Rick Flag intenta hablar sobre la situación con Batman, quien lo golpea y desencadena una feroz pelea. Mientras tanto, Mister Miracle evade el extraño objetivo de Deadshot, y Black Canary y Bronze Tiger intercambian golpes de artes marciales. Booster Gold usa su campo de fuerza para frustrar a Javelin.
Rocket Red de JLI habla con Némesis, decidido a encontrar la verdad de la situación. El héroe llegó a la Unión Soviética para liberar a la autora disidente Zoya Trigorin, cuyo trabajo Dmitri está íntimamente familiarizado.
Amanda Waller está visitando a Maxwell Lord en un hospital, donde Max sugiere que podría exponer al Escuadrón, lo que lleva a Waller a aprovechar su delicada situación torciendo el pie. Max llama a la enfermera.
En la URSS, los Héroes del Pueblo, Red Star y la Brigada Red Rocket están cerca de la prisión. En el interior, la batalla termina. A Dmitri le preocupa que Némesis muera si se queda, y le sugiere a J’onn que ambos equipos trabajen juntos para rescatarlo. Batman y Flag, sin embargo, no dejan de intercambiar golpes. Se separan y Flag se derrumba, mientras que Batman se aleja furioso. Nightshade abre un agujero dimensional, para que el Escuadrón pueda desaparecer antes de que alguien más los vea en la URSS.
Cuando finalmente llegan las fuerzas rusas, la JLI revela su intención de interrogar al prisionero en su embajada rusa. Hay cierta tensión, pero la situación se ha resuelto. Némesis regresará a los Estados Unidos.
A raíz de lo sucedido, J'onn regaña a Batman por usar a la Liga para lograr sus propios fines. Batman responde renunciando a la JLI…
Nota: 6,0.
Valga mencionar que en su época este cómic fue editado en español por ediciones Zinco en un número especial que juntaba ambas partes de la historia. En ediciones más recientes ha venido incluido en series compilatorias, como el Clásicos DC: JLA / JLE de Planeta de Agostini, o el Escuadrón Suicida de John Ostrander de ECC Ediciones. Y como siempre digo, si no tienes la suerte de encontrarlo en papel, siempre queda la opción de los cómics digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario