viernes, 23 de junio de 2023

X-O MANOWAR INDOMABLE # 1 – VALIANT COMICS

Edición original: X-O Manowar unconquered # 1 (Mar-2023)
Guión: Becky Cloonan, Michael W. Conrad.
Arte y color: Liam Sharp.
Portada: Liam Sharp.

Guión: Celebrando los 30 años del personaje, tenemos la ocasión de disfrutar de esta serie titulada X-O Manowar unconquered. La narrativa corre a cargo de Becky Cloonan y Michael W. Conrad, autores que durante el último tiempo hemos podido apreciar en la serie de Wonder woman, para DC. Afortunadamente en este caso, su planteamiento es más sólido que lo que han mostrado en el cómic de la amazona.
 Sin mayores ataduras a las series previas del personaje, se nos presenta una historia bastante sencilla, que va directo al hueso, con Aric compartiendo esta relación simbiótica con su armadura mientras las fuerzas del mal conspiran contra él. El estoico visigodo enfrenta a un asteroide de frente, a un monstruo y soldados del imperio Novus Romanus, en un primer número estruendoso. Cloonan y Conrad presentan a Aric como un tipo completamente rudo que ha venido a matar, no a jugar. Como reza en el nombre de la miniserie, es un guerrero indomable.
 En definitiva, un número de debut bastante atractivo en base a las posibilidades narrativas que nos deja acorde a las visiones de lo que podría suceder, de cara a lo que finalmente termine sucediendo. Lectura recomendable para aficionados al universo Valiant, y a los buenos cómics en general.

Arte: Lo mejor de este cómic como producto, sin duda, es el arte pintado de Liam Sharp. En las manos de Sharp, los campos de batalla del espacio se convierten en amplias vistas para aturdir la imaginación. El mismo Aric, aunque desgarrado hasta las branquias con músculos sobre músculos, se comporta como un guerrero fuerte y orgulloso, pero cansado por años de batalla sin parar. Los diseños de Sharp para la Legión Novus Romanus son sencillamente notables.
 En su conjunto, el arte de Sharp ofrece un deleite visual que exige una cuidadosa consideración. Imponente e impresionante.

Historia: Aric de Dacia se encuentra en un campo de cadáveres. Más allá de él, el fuego consume las ruinas. El guerrero visigodo del siglo V niega su humanidad. De ahora en adelante, él es sólo pretende ser conocido como el arma X-O Manowar.
 La visión se desvanece. Lo que es reemplaza a lo que puede ser. Aric vuela hacia un cometa, con la intención de golpearlo y desviarlo de su curso. Shanhara, su armadura sensible, advierte que es posible que no sobreviva al impacto. A Aric no le importa. El cometa se dirige hacia la Tierra. Detenerlo es todo lo que importa. Afortunadamente, Shanhara lo protege y Aric sobrevive al impacto. Se estrellan contra un planeta llamado Scythia, junto con los escombros del impacto. Descubren más que hielo y roca del cometa.
 Mientras tanto, en el imperio Novus Romanus, Aric y Shanhara son observados gracias a la adivina Nimane. El general Cadmus es informado que los sucesos han sido consistentes a las visiones de Nimane. El interés de Cadmus es la armadura. Creyendo que Aric ha fallecido en el impacto, envía a algunos de sus soldados por ella. Sin embargo, Nimame advierte que su visión no ha sido clara en cuanto a si Aric ha sobrevivido, o no. Si es que Aric sigue con vida será la perdición de todos.
 Ha pasado un tiempo. Aric se ha asentado en el planeta Scythia. Es cuando llegan los soldados bajo las órdenes del emperador Ursus Nox del imperio Novus Romanus, quienes le extienden una invitación a Aric para ir con ellos. Aric sabe que no es una invitación tan amistosa como aparenta ser. Elimina a los soldados, y sabiendo que es observado por cámaras, le envía un mensaje al emperador, diciéndole que Manowar va a por él…

Nota final: 6,3 (Chile) / 9 de 10 (Global).
 Tanto si eres un lector asiduo a X-O Manowar, o si nunca has leído un cómic del personaje, sin duda que esta serie es una excelente oportunidad para ambos casos, ya sea para seguir enganchado con el personaje, o empezar a hacerlo. Lo bueno de la actual forma de publicación de Valiant es que cada nuevo proyecto de sus personajes sirve como un buen punto de partida o de re enganche. Si bien cada vez son más escasos los cómics de la editorial, mirando el vaso medio lleno, al menos ofrecen una óptima calidad en cada nueva ocasión.