martes, 18 de febrero de 2025

ABSOLUTE SUPERMAN: EL ÚLTIMO POLVO DE KRYPTON, PARTE 4 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Absolute Superman # 4 (Feb-2025)
Guión: Jason Aaron.
Arte: Rafa Sandoval.
Color: Ulises Arreola.
Portada: Rafa Sandoval.
 


 
Guión: Jason Aaron sigue cumpliendo con la misión de re imaginar a Superman en la era contemporánea capturando toda la esencia de los valores que engloba el personaje. Una perfecta amalgama entre lo clásico y lo moderno.
 Mientras Lois Lane busca a Superman por todo el mundo, casi rayando en lo obsesivo, la narrativa de Aaron ofrece matices que se ofrecen como un reflejo del clima político global de los tiempos que corren. Aaron demuestra sin lugar a dudas que Superman es un héroe para todas las generaciones. Las acciones valen más que las palabras, y la esperanza que inspira Superman es transversal, impactando en aliados y antagonistas por igual. A este respecto resulta interesante tantear los cambiospara bien y para mal - que Aaron ha hecho en los personajes secundarios que conocemos de toda la vida.
 La narración se está ejecutando en los tiempos precisos dando como resultado un exquisito balance para un desarrollo que no resulta lento ni apresurado, manteniendo vivo el interés por seguir al tanto sobre qué seguirá respecto a esta historia
Nota: 6,5.
 
 
Arte: El arte de Rafa Sandoval resulta provechoso para hacer relucir la propuesta de Absolute Superman en todo su esplendor. Si bien el universo Absolute exuda una vibra oscura tal cual su creador, Darkseid, Sandoval logra transmitir energía, dinamismo e intensidad en cada página del cómic. En el conjunto total del arte, el coloreado de Ulises Arreola es parte fundamental a la hora de darle identidad propia al todo que supone Absolute Superman en lo visual.
 El equipo creativo de esta serie está trabajando a toda máquina, produciendo una de las mejores series de DC en la actualidad.
Nota: 6,5.


 

Historia: Lois Lane visita todas las instalaciones de Lazarus por las que pasó Superman, todas ellas ubicadas en los lugares más pobres de la Tierra. Intenta convencer a los trabajadores con los que Superman tuvo contacto, incluido João, para que hablen con ella sobre él, diciendo que es sólo cuestión de tiempo antes de que Superman lastime a alguien por accidente y que ella quiere ayudarlo. Sin embargo, todos se niegan a ayudarla, incluso cuando intenta ganarse su confianza golpeando y arrestando a los abusadores Peacemakers. João le dice a Lois que la verdadera razón por la que está buscando a Superman es que ha cambiado al estar en su presencia y no puede evitar perseguirlo. Los trabajadores le dicen a Lois que nunca encontrará a Superman, que un día ya no podrá contener su ira por las atrocidades de Lazarus y los matará a todos, y que todos están rezando por ese día.
 Lois va al lugar de la pelea más reciente de Superman con Lazarus en Pakistán. Mientras investiga la escena, recibe una llamada de su padre, Sam Lane, quien la cuestiona por salir sola sin un grupo de protección de Peacemakers. Le dice que Superman es demasiado peligroso para hablar con él y que debería concentrarse en tratar de destruirlo; pero ella responde que, a pesar de todo el hardware que Superman ha destruido, no ha matado a nadie y que no cree que quiera dañar a nadie. Lois dice que necesita que la gente con la que está tratando confíe en ella y que no lo harán si está acompañada por un escuadrón de guardias armados. Sam, un ex-general al que se le revela que le faltan ambas piernas, le dice que un soldado bajo su mando también insistió en interactuar solo con la población local, y fue secuestrado y torturado hasta la muerte por los Hombres Omega. Lois dice que ya lo sabe, recordándole a Sam que la hizo ver el video del soldado siendo asesinado cuando tenía doce años, y cuelga cuando le pregunta por qué está escribiendo informes ella misma en lugar de hacer que Brainiac lo haga. Luego se dirige a los barrios bajos de Orangi Town, con la esperanza de atraer a Superman. Dos figuras oscuras la observan desde un callejón.
 En una instalación de Lazarus, Christopher Smith, el Peacemaker que abrió fuego contra una multitud en Brasil, recibe una "sesión de terapia", que consiste en hablar con el "sistema Brainiac", en realidad el hombre del laboratorio con las ciudades embotelladas. Smith está al borde de un colapso emocional y admite que disparó contra la multitud porque estaba lleno de rabia por haber sido humillado por Superman. Milagrosamente, nadie resultó herido y Smith admite nuevamente que fue pura suerte porque le temblaban las manos, pero Lazarus afirma que su arma se disparó accidentalmente y que fue sólo su rápida reacción lo que evitó que los civiles fueran alcanzados. Smith suplica entre lágrimas que le ayuden y que le permitan hablar con una persona en lugar de con un algoritmo, pero Brainiac simplemente dice que le entregarán una nueva arma y lo enviarán de regreso al campo en Orangi Town, incluso cuando pide que lo saquen del campo.
 



 En Orangi, Lois tiende una emboscada a una de las personas que la siguen, un miembro de los Hombres Omega conocido como "Alpha". Ella lo acusa de planear matarla, pero él lo niega. Alpha le dice a Lois que Lazarus se basa en mentiras y que ella está del lado equivocado. Activa una granada aturdidora para cegar temporalmente a Lois y le dice que sólo quiere hablar, pero ella lo ataca de todos modos. Luchan brevemente y mientras lo hacen, Alpha intenta decirle que los Hombres Omega están tratando de salvar el mundo y que Lazarus y su Director no son lo que ella cree que son. Ella se niega a escuchar y simplemente dice que los Hombres Omega son terroristas. Su visión se aclara lo suficiente como para apuntar su arma a Alpha y le ordena que se rinda. Alpha dice con pesar que esperaba que ella hubiera visto la verdad después de viajar por el mundo y ver el sufrimiento que Lazarus ha causado. Le dice que se le acabó el tiempo y le susurra que corra.
 Omega Prime, el líder de los Hombres Omega, sale de un callejón y comienza a dispararle a Lois. Lois corre a esconderse y Alpha le pide a Omega Prime que no dispare, insistiendo en que puede convencer a Lois, pero Omega Prime dice que tuvo su oportunidad y le ordena que se haga a un lado. Brainiac automáticamente pide refuerzos para Lois y los Peacemakers responden, incluido Smith, que todavía lleva puesta su armadura dañada de Brasil. Omega Prime, que se revela como el que le cortó las piernas a Sam, ataca a Lois, pero Alpha les apunta con su arma a ambas y les pide que se detengan, diciendo que todos necesitan tomarse un momento para calmarse. De repente, una nube de polvo de piedra solar se lanza por la calle, curvando alrededor de Lois y derribando a los Hombres Omega. Superman cae del cielo y aterriza frente a Lois. Omega Prime corre hacia él y le dice que los Hombres Omega están listos para ayudarlo en su lucha contra Lázaro, pero él simplemente la empuja.
 Superman le dice enfáticamente a Lois que deje de buscarlo. Ella dice que sólo quiere hablar con él por un momento, pero los Peacemakers entran corriendo y la llevan a un lugar "seguro" a pesar de que ella les dice que se detengan. Los Pacificadores le apuntan con sus armas y Smith grita a Superman si lo recuerda, a lo que Superman simplemente responde que no y los congela a todos en su lugar con su aliento helado. Superman salta y Lois reprende a los Peacemakers congelados y una multitud de civiles se ríe de ellos.
 Los Hombres Omega se alejan y Omega Prime abofetea y reprende a Alpha, cuyo verdadero nombre es Jimmy Olsen, por no matar a Lois cuando tuvo la oportunidad. Sin embargo, Jimmy apenas presta atención mientras hojea las fotos que tomó de Superman en su teléfono. Le dice a Omega Prime que cree que Lois tiene un buen corazón y que puede estar convencido de que está en el lado equivocado. Mientras tanto, Smith, que ha sido liberado del hielo, recupera la cordura tras un ataque de ira y gritos y descubre que está esposado y sujeto por sus compañeros Peacamekers. Pregunta qué ha pasado y le muestran una pila de cadáveres que él mismo ha matado…
CONCLUIRÁ…
Nota: 6,5.



 
Nota final: 6,5 (Chile) / 9,3 de 10 (Global).
 No cabe duda que las tres series que actualmente se están publicando del universo Absolute están muy inspiradas, tanto así que cuesta quedarse con una favorita. Sólo resta disfrutar de todas ellas y esperar que la segunda tanda que está por comenzar con las versiones Absolute de Flash, Martian Manhunter y Green Lantern se mantenga por todo lo alto. Tal como Aaron y Sandoval lo han demostrado en este título, sólo se necesita talento e inspiración.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com