- Michelle Yeoh / Ying Nan.
          - Ben Kingsley / Trevor Slattery.
          - Tony Leung Chiu-wai / Xu Wenwu.
Duración: 132 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-
Recaudación: U$ 432.243.292.-

Cuando se anunciaron los films para la Fase 4 del MCU, sin duda que Shang-Chi era un film que nadie esperaba, pero afortunadamente terminó por convertirse en una grata y bienvenida sorpresa. Shang-Chi es un personaje de tercera o cuarta categoría en el universo Marvel de las viñetascosa que está cambiando hoy en día por el interés generado en el personaje gracias al MCU -, pero mirándolo por el lado de la inclusión, un potente exponente de la cultura oriental, excelente elección fílmica para incluirlo en el cada vez más poblado MCU.

Como se logró hacer de Black Panther un exponente de los héroes de raza negra, o de Wonder woman de las heroínas femeninas, con Shang-Chi se logra abrazar de buen modo la cultura oriental, sintiéndose incluso un propósito más orgánico que en los casos anteriores, algo que se da de forma más natural al ser un film, que contrario a otros, tenía poco que perder y mucho que ganar. Gran dirección de Destin Daniel Cretton, buen reparto de personajes, bien utilizados, excelentes coreografías de acción, buenos efectos especiales, y por sobre todo, preciosos paisajes. Preciosa fotografía y tonalidades de colores. En resumidas cuentas, un film hecho con cariño.

A nivel narrativo se toman bastantes licencias creativas en relación a la historia del personaje en las viñetas, con el afán de calzarlo apropiadamente dentro de la mitología del MCU. Se explica la verdadera historia de los Diez Anillos en este universo fílmico, haciendo hincapié en la falsedad de lo visto en las películas de Iron man. Sea dicho esto, tenemos la aparición de viejos conocidos, como Trevor Slattery, Wong, o la Abominación. Como decía, todos bien calzados acorde a la historia, sin sentirse inclusiones forzadas.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 En lo personal, he de decir que no esperaba nada antes de ver este film, y terminó gustándome bastante. Mi favorita de supers de lo que va de este año. La historia es esquemática, como suele suceder con las producciones de Marvel Studios, pero tiene su propia onda.

Como es menester de estas producciones, hay dos escenas post-créditos, la primera escena introduciendo a Shang-Chi a un más vasto MCU. Impagable ver a Wong de fiesta con Shaun y Katy en un karaoke. Y la segunda tantea que los Diez Anillos seguirán operativos, reformados por Xialing. Detalle curioso, en lugar de salir la típica frase “Shang-Chi regresará”, dice “Los Diez Anillos regresarán”.

A estas fechas el film lleva recaudados 430 millones de dólares en recaudación global. Buenas cifras para tiempos de pandemia, siendo un personaje desconocido, y sin estrenarse en Chinasi es que llega a suceder -. El film cuenta con un 92% de aprobación en Rotten Tomatoes.

De momento me despido, agradeciendo tu visita y deseando que tengas un buen día. Si gustas de este blog puedes seguirnos por Facebook o Twitter donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

KAME HAME HA!!!

Recuerda tomar las precauciones para evitar el contagio y propagación del coronavirus. Nos leemos en una próxima ocasión. 😉