- Charlie Cox / Matt Murdock.
          - Andrew Garfield / Peter Parker – Spider-man.
          - Tobey Maguire / Peter Parker – Spider-man.
Duración: 148 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-
Recaudación: U$ 1.921.847.111.-

Wow… ver Spider-man: No Way Home sin duda que es todo un espectáculo. Y un espectáculo bien orquestado. Es difícil hablar del film sin soltar spoilers, pero trataré de hacerlo. Hablando de números, nos encontramos con la película número 27 del Marvel Cinematic Universe (MCU) - en plena Fase 4 -, y tercera individual de esta versión del arácnido. Pero un número más crucial es considerar que es el octavo film del personaje como franquicia, tomando en cuenta también la trilogía de Sam Raimi (2002-2007) y la duología de Marc Webb (2012-2014). Y es que, como nos enteramos en los trailers, el multiverso se desató trayendo de vuelta a viejos villanos conocidos.

Spider-man: Far From Home (2019) dejó al arácnido en un terreno bastante novedoso en lo que se refiere a sus adaptaciones fílmicas; siendo su doble identidad expuesta a todo el mundo – durante la primera escena post-créditos – para sorpresa de los espectadores. No Way Home parte de ese mismo punto exacto, mostrándonos en sus primeros minutos cómo debe lidiar Peter Parker con el hecho de convertirse en el objeto de una nueva obsesión social de nivel mundial. Siendo que ha sido incriminado por Mysterio, la opinión pública se encuentra dividida en su percepción sobre él. Si bien Peter, su familia y amigos deciden lidiar con estas consecuencias, más rápido que tarde, Peter se percata cómo el asunto está afectando negativamente a sus cercanos.

El factor multiverso entra a colación cuando a Peter se le ocurre ir a ver a Doctor Strange para pedir su ayuda, para que el mundo olvide que Peter Parker es Spider-man. Como suele suceder, y obviamente para darle motivación a los sucesos, el hechizo de Strange sale mal, trayendo a villanos de Spider-man, provenientes de universos alternativos, al MCU. Eso es lo que sabíamos gracias a los trailers y materiales promocionales, sumado a los recurrentes rumores y filtraciones que se hicieron eco cada día hasta antes del estreno. Sólo diré que, la gran mayoría de los espectadores, particularmente los aficionados a los cómics y el cine, saldrán bastante contentos con el resultado final.

Sin duda que es el film live-action más ambicioso que se haya realizado alguna vez sobre el arácnido, destacando el notable equilibrio que se logra entre la historia que se quiere contar y el fan service. Pero a criterio de quien escribe estas líneas, no necesariamente el mejor. Mirando la trilogía del Spider-man de Tom Holland, es el film más “oscuro” de ellos, dejando de lado esa cuasi estúpida dependencia a Tony Stark, ya sea mientras vivía, o tras su muerte. A golpe limpio, y con una crudeza inusual inclusive para un film del MCU, Spider-man / Holland ha aprendido por fin que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Una interesante vuelta de tuerca que entenderán cuando vean el film, que en lo personal me dejó más shockeado que la confirmación / no confirmación de los eternos rumores. En resumen, la edad de la inocencia se acabó para el Spider-man del MCU.

Nota: 6,3 (Chile) / 9 de 10 (Global).
 Sin duda que este era el film más esperado del año para los fanáticos del cómic y del cine. En sus primeros días ha batido diversos récords a nivel mundial, más aún considerando los tiempos de pandemia en los que vivimos. Sony y Marvel Studios supieron hacerla bien. La gran expectación provocada se ha visto recompensada con un film que juega de buen modo con la nostalgia, poniéndole una linda cinta de regalo a 20 años de Spider-man en el cine. El propio Tom Holland declaró que el film es más grande que inclusive Avengers: Endgame. Cada quien tendrá su propia opinión

Sobre el futuro de Spider-man en el cine ha habido bastantes comentarios dispersos en las declaraciones de Amy Pascal, Tom Rothman y el propio Tom Holland. Se hizo oficial que el arácnido tiene pendiente una aparición más en un film cross-over del MCU, pero el optimismo de Pascal se eclipsaba con el cierto pesimismo de Holland respecto a que su tiempo como Spider-man se podría haber acabado. Lo cierto es que hoy mismo el propio Kevin Feige ha confirmado que Marvel Studios y Sony ya están trabajando en una nueva trilogía del arácnido en el MCU. Si el jefe lo dice es algo más oficial… Y en el punto que ha quedado Spider-man tras este film, donde en lo personal Holland se ha ganado mi respeto, sería cruel no continuar con su historia.

Como es usual en estos films, contamos con dos escenas post-créditos, las cuales no comentaré para no caer en mayores spoilers del futuro inmediato del MCU

Al momento de escribir estas líneas, el film cuenta con un 94% de aprobación en Rotten Tomatoes, que en este caso sí que es un porcentaje merecido. Está bien que alguna vez le atinen…

De momento me despido, agradeciendo tu visita y deseando que tengas un buen día. Si gustas de este blog puedes seguirnos por Facebook o Twitter donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Recuerda tomar las precauciones para evitar el contagio y propagación del coronavirus. Nos leemos en una próxima ocasión. 😉