X-O MANOWAR: GENERAL, PARTE 2 – VALIANT COMICS

Edición original: X-O Manowar # 5 (Jul-2017)
Guión: Matt Kindt.
Arte: Doug Braithwaite.
Color: Diego Rodríguez.
Portada: Lewis LaRosa.

Guión: En esta segunda parte del arco “General”, Matt Kindt hace un buen trabajo al equilibrar la construcción del mundo con la acción y el desarrollo de los personajes, junto con algunos temas que resultan ser bastante embriagadores. Es un cómic que no desperdicia ninguna viñeta ni palabra, y que avanza como una máquina bien engrasada de cara al inevitable destino que aguarda al protagonista y sus secundarios. Aric se muestra como un ser atormentado, a la vez de ser talentoso en el arte de la guerra, paradójica y deliberadamente ignorante de su verdadera naturaleza.
 Todos los elementos combinados terminan por constituir un cómic de excelente factura, totalmente recomendable para aquel aficionado que esté en busca de sumergirse en una buena lectura.

Arte: El arte de Doug Braithwaite tiene importancia capital a la hora de hacer de este cómic un producto redondo, ofreciendo diseños de personajes y ambientación que resultan apropiados y lucen bastante bien. A veces el trazo de ciertos artistas logra transmitirnos cosas. En lo personal, el trazo de Braithwaite me transmite una profunda comprensión y sabiduría sobre lo que está haciendo.
 Siempre es agradecido un buen trabajo.

Historia: Ante las afirmaciones de la armadura Shanhara a Schon, Aric niega que tenga un hijo, diciéndole que siempre le ha contado toda la verdad. Aric ha venido a verla porque debe emprender una nueva misión, y quizás no la vuelva a ver. Schon le dice que tenga cuidado, clamando que ni los Azur ni los Cadmios son inocentes en la guerra que se cierne. Todos tienen sangre en sus manos.
 Gigantescos monolitos han llegado al planeta Gorin, flotando por encima de las tierras tribales de los Quemados, atacando a los pueblos sin ninguna provocación aparente. El emperador Azur no tiene ninguna compasión por los refugiados Quemados, por lo que le ha encomendado a Aric la misión de expulsarlos. El emperador alaba la labor de Aric, quien como capitán ha tenido más logros que su anterior general.
 Aric comienza su misión, sin embargo, no sigue las instrucciones del emperador. Por el contrario, accede a ayudar al rey de los Quemados a deshacerse de los extraños visitantes de sus tierras, para así descubrir la verdad de por qué están aquí.
 Sabiendo que no será una misión simple, Aric necesitará ayuda extra, por lo que vuelve junto a Schon para buscar su vieja armadura. Tras un tenso dialogo, donde Aric recrimina a Shanhara por mentirle a Schon, la armadura afirma que, a diferencia de él, ella no puede vivir con otro anfitrión, a la vez que clama que gracias a ella es que Aric ha podido mantener la cordura a través de todo lo que le ha tocado vivir a través del tiempo y el espacio. Con voz de mando, Aric le dice a Shanhara que él está al mando, y hará lo que él diga de aquí en más…

Soy honesto en decir que, si bien había leído una que otra cosa de Valiant en el pasado, hace unos tres o cuatro años atrás fue que me enganché totalmente con su universo de personajes, leyendo lo que más he podido, y educándome bastante al respecto. Cada vez me gusta más su propuesta, por lo que no puedo más que sino recomendarte que le des una oportunidad a esta editorial, que quizás no es tan popular, ni tiene tanta producción como Marvel o DC, pero que bien hace valer el dicho “de lo bueno, poco”.