- Rebecca Romijn / Lois Lane.
          - Shemar Moore / Cyborg - Victor Stone.
          - Hynden Walch / Harley Quinn.
          - John DiMaggio / King Shark, Trigon.
          - Tony Todd / Darkseid.
Duración: 90 minutos.

Sin meter mucho ruido, desde el film Justice League: The Flashpoint Paradox, Warner Animation comenzó a hilvanar un interesante universo animado de películas, que en un comienzo, como consecuencia del mismo Flashpoint, tomó bastante influencia de los New 52 de los cómics para tomar mayor identidad propia al paso del tiempo. Adaptando arcos tan famosos y trascendentales de las viñetas tales como El Contrato de Judas, La muerte de Superman, o El Trono de Atlantis, se dio una continuidad bien llevada que en ningún momento se vio forzada por meter constantes referencias entre una y la otra. Tras quince películascontando esta -, Justice League Dark: Apokolips War llega para poner fin a todo.

La crítica más recurrente que se puede leer en la web sobre esta película es “Justice League Dark: Apokolips War es el Avengers: Endgame de las películas animadas de DC”. En cierta parte es una afirmación que tiene bastante sustento, DC tiene excelentes personajes, tantos o mejores que los de Marvel, como para poder hacer una adaptación que valga la pena. Si el cine live-action nos ha fallado quedándose - de momento - corto, el cine de animación sí que da la talla con una película inesperada, trepidante y sorprendente. Todo lo que algún día nos gustaría ver en una adaptación live-action bien hecha.

Quizás los fans de Zack Snyder se quejarán del hecho que una película animada con una trama tan oscura y gore este teniendo tan buena acogida. Pero lo cierto es que en este caso se comprende a los personajes, y hay una trayectoria recorrida. No como en el caso de Batman v Superman, donde siendo la segunda película del DCEU se quería abarcar mucho y apretar poco. Aquí la narrativa funciona de mil maravillas, logrando atar todos los cabos sueltos en apenas 90 minutos de metraje.

La trama del film nos ubica con los principales grupos del universo DC: La Liga de la Justicia, los Jóvenes Titanes y el Escuadrón Suicida, uniendo sus esfuerzos para de una vez por todas poner fin a la tiranía de Darkseid. Al no ser una adaptación concreta de algo que hayamos visto en las viñetas, hay giros inesperados que son bastante bien recibidos y agradecidos. A destacar el notable el protagonismo de Constantine, que no destiñe ni desencaja, y el final bastante acorde a la hora de cerrar el círculo… No digo más, para no caer en terreno de spoilers.

Nota: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Esta película animada ha sido una grata y bienvenida sorpresa en tiempos de cuarentena. Qué bien destacan las cosas bien hechas, con cariño, tiempo y dedicación. Como en los viejos tiempos, sorprenderse con las cosas buenas, sin tanta especulación de por medio.

Queda recomendadísimo el visionado de Justice League Dark: Apokolips War, que ya está disponible en formato digital desde hace un par de días. Para las ediciones físicas habrá que esperar un poquito más. Como dato adicional, el dudoso sistema de Rotten Tomatoes la ha dado 100% de aprobación. Que alguna vez le atinen es también una bienvenida sorpresa.

Valga mencionar que el próximo film animado de DC, Superman: Man of Tomorrow, dará inicio a una nueva continuidad de películas. Ya ha salido un primer look, con un diferente estilo de animación que de buenas a primeras no promete mucho. Pero hay que darle una oportunidad…

Por mi parte me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog recuerda seguirnos mediante nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter.

Será hasta una próxima ocasión. Recuerda tomar todas las debidas precauciones contra el coronavirus. 😉