JLA / WILDC.A.T.s – DC COMICS / IMAGE COMICS (WILDSTORM)

Edición original: JLA / WildC.A.T.s (Sep-1997)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Val Semeiks.
Tintas: Kevin Conrad, Ray Kryssing.
Portada: Val Semeiks.

Guión: Un par de años antes que DC comics comprase Wildstorm, este one-shot supuso el primer acercamiento entre ambos universos. Si bien hoy en día no supone mayor novedad el ver a Batman enfrentar a Grifter, estando ahora los personajes de Wildstorm integrados al universo DC, allá por 1997 sí que era algo novedoso. Más aún ver a los principales grupos de ambas editoriales, la JLA y los WildC.A.T.s, colisionar en este cross-over intercompañía tan propio de la década de los ’90.
 Un buen gancho es que el cómic está escrito por el propio Grant Morrison en los tiempos que su cómic de la JLA estaba en el ojo de todos los aficionados. Trabajando con la mítica JLA, y los WildC.a.t.s, que tenían mucha ondagracias al trabajo de Alan Moore en gran medida - pero poco bagaje, sale una historia que no es de las mejores de su repertorio, pero en los tiempos que se editó, quizás no hubiese salido algo mejor si hubiese sido escrito por otro escritor. Sin perder su estilo propio plagado de paradojas temporales, metafísica y realidades múltiples, el escritor escoces no se sale del limitante molde de este tipo de historias de cross-overs.
 En definitiva, considerando los antecedentes de la época queda la inquietud que se podría haber hecho algo mejor.

Arte: El arte de Val Semeiks es cumplidor en un estilo más clásico. En lo que refiere a los personajes de la JLAdestacando al Superman eléctrico por aquellas épocasno es problema. Por el lado de los WildC.A.T.s los personajes se ven algo más deslucidos, estando acostumbrado en sus primeros tiempos a verlos ilustrados con el despampanante estilo gráfico de autores como Jim Lee o Travis Charest.
 Tal como sucede con el guión, en lo que refiere al arte, también podría haber sido mucho mejor

Historia: Kid Flash / Wally West corre por el campo y es derribado por Epoch, el señor del tiempo, que intenta matarlo en una lluvia de balas que son interceptadas por su yo adulto, viajando en el tiempo con la Liga de la Justicia de América. La Liga y Epoch luchan a través del tiempo con los héroes usando su Crono-Cubo para perseguirlo. La tecnología avanzada de su traje garantiza que pueda seguir cambiando a lo largo del tiempo y que cualquiera que se le acerque se desacelere antes de poder alcanzarlo. En 65.000.000 AC., Epoch se encuentra con un solitón que mejora su traje aún más y le permite robar la fuente de energía del Crono-Cubo antes de llevar la Liga al 33 DC, donde la Liga lo descubre enterrado en piedra caliza y se topa brevemente con Marcus Aelius – aka Alpha Centurion -.
 Cuando el salto inicia el Cubo, terminan aterrizando en el universo Wildstorm, donde los WildC.A.T.s están deteniendo a los Siete Pecados Capitales. Los dos grupos de héroes se encuentran y comienzan a luchar debido a la desconfianza mutua antes de darse cuenta de que están del mismo lado. Void siente que el viaje en el tiempo de Epoch ha provocado una ruptura caótica que destruirá ambos universos a menos que los héroes puedan combinarse para detenerlo. Void lleva a Green Lantern / Kyle Rayner al espacio vacío para investigar y determina que el viaje en el tiempo de Epoch ha causado la existencia de líneas de tiempo divergentes. Las entidades que viven en el espacio vacío permiten a los dos equipos cruzar al universo DC, donde descubren que se han ido durante cinco días y, en ese tiempo, Epoch se ha fusionado con una computadora viviente y una bomba del siglo 68 conocida como el Atractor Omega, causando estragos en todo el mundo.
 La información de la computadora le permite acceder a armas de varios siglos que despliega en la actualidad para esclavizar al mundo y atrapar a todos los superhéroes en la Luna. Los héroes logran irrumpir en la ciudadela de Epoch y el villano no está preparado para los WildC.A.T.s, ya que son de un universo diferente. Mientras luchan contra el señor del tiempo, la JLA usa el Crono-Cubo para crear una esfera de tiempo localizada que está desconectada del continuo espacio-tiempo. Los WildC.A.T.s regresan a su universo de origen y la enorme sobrecarga de datos que se apodera de la mente de Epoch hace que la bomba del Atractor Omega explote. Fue el mejor momento de su vida…

Nota final: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global)
 Sumamente parejito. Cuando leí por primera vez este cómic me entretuvo, sin embargo, siempre me pareció que los personajes no se aprovecharon debidamente. Más aún, considerando que en ambos equipos hubo notables faltas de personajes.

En español, este cross-over fue editado por la extinta Grupo Editorial Vid.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda tomar todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. 😉