sábado, 3 de diciembre de 2022

BATMAN: DOS CARAS, DOBLE CRUZ / KNIGHTFALL, PARTE 13 – DC COMICS

Edición original: Showcase ‘93 # 7 (Jul-1993)
Guión: Doug Moench.
Arte y color: Klaus Janson.
Portada: Bill Sienkiewicz.

Guión: Llegamos a la treceava parte de Knightfall, y rompiendo la tónica establecida hasta este momento, la trama pasa a las páginas del cómic de antología Showcase ’93. Estando Bruce Wayne entre la vida y la muerte, esperando a que su organismo reaccione bien a un medicamento especial para tratar la lesión en su columna, Tim Drake recuerda sucesos ocurridos semanas antes, culpándose por no haber evitado que Batman siguiera esforzándose al extremo mientras les tocó enfrentar a uno de los villanos más peligrosos de su galería: Dos Caras.
 Acorde a las circunstancias, Doug Moench ofrece un buen cambio de ritmo, bajando un poco los cambios de cara a volver a subir la intensidad en los números que vendrían por delante. Pero antes, la conclusión de este relato quedó pendiente para la siguiente entrega.

Arte: El competente Klaus Janson se hace cargo por completo del arte, en dibujo, entintado y color. Un resultado bastante personalizado que le da buena distinción al relato visual, apropiado para el cambio de ritmo que propone la misma narrativa.
 La portada del cómic es obra del también excelente Bill Sienkiewicz, haciendo buen juego con el arte exhibido por Janson en el interior.

Historia: Robin, Alfred y Jean-Paul Valley se paran junto a la forma rota y comatosa de Batman después de administrarle la supuesta droga milagrosa llamada Decadron. Sin nada que hacer más que esperar a que Bruce se recupere, Robin lamenta no haber evitado que Batman se exigiera demasiado antes, como tres semanas antes cuando se enfrentaron a Dos Caras.
 Tres semanas antes, Dos Caras, después de haber escapado de Arkham Asylum, regresó al antiguo Palacio de Justicia Municipal de Gotham. Allí, reflexionó sobre su traición percibida por parte de Batman y usó su moneda para decidir que debía matar a su antiguo aliado. Sin embargo, decidió que necesitaba un grupo de ejecutores para respaldarlo en ese plan.
 Dos Caras sacó una pistola, una carpeta y una granada de mano de una caja de seguridad, y luego usó el contenido del archivo para chantajear a un jefe criminal de poca monta llamado Legs Lyman para que se reuniese con él. En la reunión, Dos Caras reveló su plan de chantajear a Lyman para que le entregase sus activos y ejecutores. Lyman se negó, y un lanzamiento de su moneda convenció a Dos Caras para matar a Lyman a tiros. Luego, sacó el alfiler de una granada como un incentivo adicional para que los ejecutores de Lyman se uniesen a él. Les pidió enviar el cuerpo de Lyman al Museo de Historia Natural en dos horas.
 Más tarde, el comisionado Gordon llegó al museo, donde los hombres de Dos Caras ya habían arrojado el cuerpo de Lyman dentro de la caja torácica de un esqueleto de dinosaurio. Batman llegó momentos después y se preguntó por qué el cuerpo de Lyman habría sido desechado dentro de un esqueleto de brontosaurio. El guardia lo corrigió, señalando que debido a un error en el que la cabeza de otro dinosaurio se confundió con la cabeza de un apatosaurio, el brontosaurio no existe, dejando al apatosaurio como el único dinosaurio con dos cabezas y dos nombres. Batman inmediatamente se dio cuenta de que Dos Caras era el responsable.
 De vuelta en la Batcueva, Robin intentó persuadir a Batman de descansar y dejar que el GCPD se encargase de Dos Caras, pero Batman desdeñó su propia condición física y partió solo. Sacudió a un cantinero y a sus clientes, exigiendo información sobre la ubicación de Dos Caras. El cantinero le dio una ubicación, pero la pista resultó ser una trampa, y una explosión envió al Batmóvil al río Gotham…

La continuación y conclusión de esta suerte de mini historia, dentro del arco más grande de Knightfall, daría lugar en el siguiente número de Showcase ’93. Un detalle interesante es que este cómic, al tratarse de una serie de antología, contaba con varias historias por número. Además de esta historia principal, como se puede apreciar desde la portada, en este número también hay otras historias protagonizadas por personajes como Deathstroke, Peacemaker o Jade y Obsidian. Pero eso ya es harina de otro costal

Será hasta una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente fin de semana. 😉