Edición original: Batman / Spawn # 1 (Dic-2022)
Guión: Todd McFarlane.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Todd McFarlane.
Color: Dave McCaig.
Portada: Greg Capullo.

Guión: Pasaron 28 años desde los anteriores cruces entre Batman y Spawn, entremedio un fallido intento que nunca vio la luz – pese a ser anunciado -. Mucha agua ha pasado bajo el puente, especialmente para Spawn, que ahora es un personaje con tres décadas de trayectoria, a diferencia de los cross-overs pasados, donde tenía poca historia de su lado.
 Todd McFarlane nos ofrece este tercer cross-over oficial entre los personajes en un momento muy fructífero por donde se le mire. Por un lado, Spawn es más popular que nunca, siendo la serie más longeva de Image comics, con un universo en constante expansión con nuevos títulos que han tenido exitosos debuts en el último par de años. Por otro lado, McFarlane mantiene una excelente relación laboral con DC fabricando su línea de juguetes DC Multiverse, lo que desde luego son buenos alicientes para llevar a buen puerto un proyecto de estas características.
 Pese a que la escritura nunca ha sido el fuerte de McFarlane, en está ocasión se emplea a fondo para presentar un producto que resulta digno de la oportunidad, tratando de establecer paralelos y diferencias entre los protagonistas, desde sus filosofías hasta su accionar. Pero quien mucho abarca, poco aprieta. A veces da la impresión que, por querer añadir muchos detalles, McFarlane termina pisándose su propia cola, o en este caso, mejor dicho, su propia capa.
 Con sus aspectos positivos y negativos, en lo personal he de reconocer que pasé un agradable rato leyendo este ejemplar, que, si bien la historia va enlazada en la continuidad contemporánea de ambos personajes, produce bastante nostalgia noventera.

Arte: El arte no podría estar en mejores manos que las del gran Greg Capullo, que sin duda es el artista definitivo de Spawn, y para muchos aficionados, uno de los mejores ilustradores que ha engalanado la trayectoria de Batman durante la última década.
 Conociendo demasiado bien a ambos personajes, inclusive siendo el creador visual de la corte de los búhos, Capullo ofrece una de sus mejores obras, que se ve complementada en el entintado del propio McFarlane. Es como visionar un cómic noventero de Spawn, con ambos autores con tres décadas más de experiencia sobre sus hombros. El único detalle a notar es que Capullo ha simplificado su estilo a lo largo de los años, hasta el punto de que el estilo de entintado de McFarlane en momentos parece no coincidir con él.
 Pero, en definitiva, es un trabajo sumamente bueno, que además tiene muchas portadas variantes a su haber, las cuales adjuntaré al final del artículo.

Historia: Un enemigo está trabajando en las sombras para enfrentar a Batman y Spawn, utilizando la pérdida de sus seres queridos como motivación. Ambos tuvieron una educación y origen drásticamente diferentes, pero los eventos del 26 de Junio los convirtieron en lo que se han convertido; la muerte de los padres de Bruce Wayne y la muerte de Wanda Blake, esposa de Al Simmons.
 La corte de los búhos toma a estos dos personajes melancólicos en el aniversario de sus respectivas pérdidas y los hace enfrentarse entre sí, en Gotham city, para salvar el alma de la esposa de Spawn y de la madre de Batman. Batman y Spawn pronto descubren que, incluso con sus similitudes, difieren en un nivel moral fundamental.
 Tras enfrentarse a golpes, finalmente ambos héroes terminan trabajando en equipo para enfrentar a la corte de los búhos. Buscando pistas, incluso visitando al Joker, terminan en pleno Arkham Asylum. Spawn lucha contra Talon utilizando sus brutales métodos, mientras Batman sigue fiel a su filosofía de no perder la cabeza y pensar sus movimientos. Como resultado, Spawn parece absorber a Talon y volver a su propio universo.
 Con el asunto acabado, todo parece volver a la normalidad. Sin embargo, Wanda Blake aparece en Gotham city viendo la Batseñal, mientras que Martha Wayne aparece en el universo de Spawn, junto al padre Kilgore. En otro lugar, Violator se jacta que ahora es tiempo que él haga el próximo movimiento…

Como se deja entrever tras la lectura de este cross-over, todo da a indicar que habría una continuación, donde las cosas se trasladarían al terreno de Spawn, y los potenciales enemigos serían Violator y el Joker. Aún no se ha anunciado nada oficial, pero si este cómic se convierte en un éxito de ventas, desde luego que todo podría pasar. Detalle aparte, mencionar que algunos cómics de DC este mes cuentan con portadas variantes con la temática “Batman / Spawn”.

Será tiempo para que Violator haga su jugada...

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.