Reseñado por: JML
Edición original: Batman vs Robin # 4 (Dic-2022)
Guión: Mark Waid.
Arte: Mahmud Asrar.
Color: Jordie Bellaire.
Portada: Mahmud Asrar.

Guión: El herido caballero oscuro recurre a una táctica inusual para derrotar al Diablo Nezha, un enemigo de naturaleza mágica.
 Mark Waid ofrece una conclusión emocionante y entretenida para este arco. Ambas partes que conforman la historia encajan extremadamente bien, y tanto Batman como Robin tienen arcos de personajes y resoluciones satisfactorias a lo largo de este número. Waid es un magnífico narrador, y particularmente, la secuencia en que Batman debe pelear con su poseído hijo resulta envolvente y desgarradora, repasando su historia de vida, las técnicas de combate adquiridas, su relación padre e hijo. Como un reflejo de la vida, en que uno puede tener desavenencias con sus hijos, pero en el fondo, uno daría la vida por ellos.
 Excelente número, el mejor de la serie, que sigue en constante alza. Ojo con el detalle, que, por su conclusión, bien puede dar la impresión que este es el último número de la miniserie, pero aún queda pendiente un quinto número y final.

Arte: Mahmud Asrar ofrece un hermoso arte en el cómic, totalmente a tono de evocar emociones en sus intensas viñetas. Crea un entorno oscuro y atractivo para los personajes y la acción está perfectamente ejecutada. La pelea de Batman con Robin es violenta y emotiva a la vez. El diseño de Batman con el yelmo del destino luce bastante cool. Batman sigue haciéndolas todas… porque él es Batman. Y para terminar de hacer el juego, el coloreado de Jordie Bellaire es sublime... ¿Qué más se puede pedir?...

Historia: Después de sobrevivir al desafío de los miembros de su familia controlados mentalmente, Batman debe encontrar una manera de detener al Diablo Nezha y Mother Soul, con su propio hijo persiguiéndolo. De lo que ninguno de ellos se da cuenta es que hay un tercero observando la acción. Un tercero que tiene sus propios planes para Nezha… Se trata de su vengativo hijo, King Fire Bull.
 Después de una pelea desgarradora con Damian, con ayuda de Talia, Batman se encuentra en posición de hacer algo inesperado al utilizar el objeto que contiene toda la magia robada a sus usuarios, el yelmo del destino de Doctor Fate. Con el poder a su disposición, Batman libera a Damian y sus otros pupilos del control de Nezha. Batman da buena batalla, sin embargo, no está acostumbrado a lidiar con magia.
 Batman saca de sus casillas a Nezha rompiendo en pedazos el yelmo del destino, por lo que este pretende matarlo. El liberado Damian ataca, defendiendo a su padre. Cuando Nezha va a asestar un golpe mortal contra Damian, Batman se interpone y muere. En ese momento, King Fire Bull aparece y ataca a Nezha, lo que permite que Pigsy junto a Black Alice puedan utilizar lo que queda de las fosas de lázaro para revivir a Batman. Consiguen su cometido, pero a pesar de revivir, Batman está muy malherido y la isla comienza a desmoronarse por la batalla entre Nezha y King Fire Bull. Pigsy les dice que se vayan de la isla lo antes posible, mientras Nezha huye de su hijo.
 Es entonces, que la isla comienza a colapsar y su volcán hace erupción de la sustancia de las fosas de lázaro…

Nota final: 6,5 (Chile) / 9,3 de 10 (Global).
 Este número tiene continuación directa en el cómic Lazarus Planet Alpha # 1de próxima reseña en el blog -, para posteriormente volver a Batman vs Robin # 5, número final de esta miniserie, que será publicado el 28 de Febrero del presente año en EEUU.

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.