Edición original: Nightwing # 100 (Ene-2023)
Guión: Tom Taylor.
Arte: Bruno Redondo, Scott McDaniel, Rick Leonardi, Eddy Barrows, Javier Fernández, Mikel Janín.
Tintas: Karl Story, Eber Ferreira, Caio Filipe, Joe Prado.
Color: Adriano Lucas.
Portada: Bruno Redondo.

Guión: Siendo algo bastante merecido, Nightwing se ha consolidado como uno de los personajes clave del universo DC contemporáneo, lo que fue ratificado durante los sucesos de Dark Crisis y se ha vuelto a ratificar en este número 100 de aniversario de su serie regular.
 Este número centenario resulta ser absolutamente sublime. Tom Taylor nos regala un cómic fenomenal que está lleno de todo lo que hace de Nightwing un personaje querido. El enfoque de Taylor para esta ocasión especial es perfecto. Una notable combinación de secuencias de acción de alto octanaje y narración profunda. No sólo sirve como el final explosivo de un arco argumental impactante, sino que marca el comienzo de una nueva era, tanto para Nightwing como para el contexto del gran universo DC. No hay momento aburrido, lo cual es poco usual en un número doble que está repleto de contenido.
 Sin lugar a dudas, Nightwing # 100 un cómic recomendable, que vale la pena. Una notable celebración. De lo mejor que tiene para ofrecer el actual universo DC.
Nota: 7,0.

Arte: Un número de aniversario que lo refleja en su parte artística contando con la presencia invitada de artistas históricos que engalanaron las aventuras de Nightwing en el pasado, tales como Scott McDaniel, Rick Leonardi o Eddy Barrows. Si sumásemos todos los volúmenes de Nightwing ya superaríamos las 300 entregas, y todos estos artistas, como Bruno Redondo en el presente, han ayudado a llegar hasta este punto poniendo su granito de arena. Como aficionado, sólo resta agradecer tan loable labor.
 Este número cuenta con gran cantidad de portadas, incluso una portada especial para su segunda edición. Por espacio, sólo adjunto algunas de ellas en el artículo, destacando la portada principal de Bruno Redondo, todo un lujo.

Historia: Heartless y sus secuaces se abren camino a la prisión privada de Blüdhaven liberando y armando a todos los reclusos. Él les dice que se desboquen y maten a cualquiera que intente detenerlos. También libera a Elephant man para destruir la mayor cantidad posible de la ciudad y recluta personalmente a KGBestia para matar a Nightwing. Al otro lado de la ciudad, Nightwing escucha la explosión y corre mientras Oráculo piratea las cámaras de seguridad cercanas. Ella le advierte que Heartless está actuando abiertamente ahora y él le dice que active la "Operación Power Shift".
 Nightwing salta sobre una multitud de prisioneros fugitivos, pero en lugar de luchar contra ellos, les dice que Heartless es un asesino en serie que separa a los padres de los niños. Como la prisión estaba diseñada para encarcelar a tantas personas como fuera posible con fines de lucro, la mayoría de los reclusos no pertenecían a la prisión y cumplían condenas por delitos menores, estaban en espera de juicio y no podían pagar la fianza, o habían sido encerrados porque no podían no pagar las exorbitantes "multas" que les impuso el corrupto Departamento de Policía. Es entonces que dejan de lado a Heartless y ayudan a Nightwing a limpiar los escombros de las carreteras para que los equipos médicos y de bomberos puedan llegar a la prisión.
 Los Titanes llegan a la escena para ayudar. Nightwing envía a Raven, Starfire y Flash para detener a los peligrosos criminales reales entre los fugitivos; y Cyborg, Donna Troy y Beast Boy para capturar a Elephant man. Mientras tanto, en el caos de los disturbios, Heartless encuentra a Tony Zucco y le dice que todo el objetivo de la fuga de la cárcel era para que pudieran conocerse. Le dice a Zucco que lo ha admirado durante años, que Zucco cambió su vida cuando mató a los Grayson voladores y que espera que puedan trabajar juntos. Nightwing llega a la escena, pero KGBestia lo aborda antes de que pueda llegar a Heartless y Zucco. Dick se disloca el hombro, pero puede defenderse de KGBestia y sus matones el tiempo suficiente para que los Titanes lleguen y los derroten rápidamente. Heartless y Zucco se escapan, dejando atrás la máscara de Heartless que tiene las palabras "Dick Grayson tiene más que perder" escritas en el interior.

Superman y Wonder woman llegan para ayudar, pero Dick les dice que la situación ya está resuelta. Piden hablar con él y llevarlo a las ruinas del Salón de la Justicia; donde le dicen que la Liga de la Justicia está reconsiderando cómo pueden ayudar mejor al mundo, y mientras lo hacen, el mundo aún necesitará ser protegido. Le piden que se convierta en el líder general de los superhéroes, ya que su trabajo durante la Crisis Oscura y la fuga de la prisión han demostrado que es el hombre adecuado para el trabajo.
 Unas semanas más tarde, se encuentra con Batman en la tumba de Alfred y le pide consejo, ya que no está seguro de poder liderar a los héroes y hacer lo que hay que hacer en Blüdhaven, pero Batman le dice que no le preguntarían si no creyesen que pudiera manejarlo. Nightwing se da cuenta de que nunca han visitado la tumba juntos, y Batman admite que es más difícil para ellos hablar ahora que Alfred se ha ido, porque siempre pudo decir las cosas que Bruce no podía. Se quitan las máscaras y Bruce afirma que sin Robin, Batman se habría convertido en un vigilante brutal y desagradable, pero Dick le asegura que es un buen hombre y que eso no habría sucedido. Bruce le dice a Dick que está orgulloso de él, pero también revela que cree que no era el padre que Dick merecía y se disculpa por fallarle. Dick lo abraza y le dice que nunca le falló y que ahora necesitará su guía más que nunca. Se abrazan de nuevo y Dick le dice a Bruce que lo ama.
 Al día siguiente, Dick, Barbara y Melinda visitan la prisión abandonada. Melinda les dice que los propietarios de la prisión están pidiendo ayuda a la ciudad para reconstruirla, pero Dick le pide que la venda a la fundación Alfred Pennyworth. Ella está de acuerdo y también le dice que está impulsando la reforma de la fianza y perdonando las multas pendientes para evitar que personas inocentes sean enviadas a prisión.
 Un mes después, como Nightwing, Dick da una conferencia de prensa y presenta la nueva Torre de los Titanes, construida en el sitio de la prisión...
Nota: 7,0.

Nota final: 6,7 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 Es elogiable cómo Tom Taylor ha realzado la figura de Dick Grayson / Nightwing, que siempre ha sido un buen personaje, pero sólo faltaba que llegará el autor indicado para darle ese empuje extra. Quedan buenas ganas por ver qué le depara el destino al personaje, más ahora que tiene una tarea de tan alta responsabilidad como el líder de los héroes mientras la Liga de la Justicia se re estructura. Sin duda, una labor que ha caído en buenas manos

Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un buen fin de semana. 😉