miércoles, 14 de agosto de 2024

BATMAN: NIDO DE AGUILAS – DC COMICS

Edición original: Detective comics # 568 (Nov-1986)
Guión: Joey Cavalieri.
Arte y color: Klaus Janson.
Portada: Klaus Janson.

Guión: Este cómic fue el primer número de Detective comics en el período post-Crisis, y al igual que su serie hermana de Batman, sirvió a modo de número tie-in para el evento Legends. Tal como en el caso de Batman # 401, la lectura de este número se sitúa previa a la de Legends # 1.
 En el contexto de los sucesos de Legends, el número abre con G. Gordon Godfrey despotricando su odio hacia los superhéroes en la Universidad de Gotham. Y hasta ahí el asunto respecto a Legends, porque el resto de la lectura nos presenta un enfrentamiento entre Batman y el Pingüino, en el que, siguiendo con la lógica de los delitos cometidos por el villano, su crimen guarda relación con las aves.
 Joey Cavalieri ofrece un número demasiado correcto, muy esquemático y tradicional, bastante deslucido considerando las circunstancias del debut de la serie en el universo DC post-Crisis, o su relación con Legends. En otras palabras, pese a estos dos hitos citados, es una lectura de la que perfectamente se podría pasar, a no ser claro, que seas un fan incondicional de las aventuras del hombre murciélago.

Arte: Klaus Janson se encarga integralmente del arte de este número; tanto en dibujo, entintado y color. En lo personal, siempre me ha agradado el trabajo de Janson como entintador, primordialmente. Cuando hace labores de dibujo, como en este caso, su trabajo es bastante cumplidor, pero usualmente siento que le falta ese algo extra para ser más redondo. Sensación que me transmite este mismo número de Detective comics, que cumple diligentemente con sus objetivos de narración visual, y nada más.
 Detalle a mencionar, el G. Gordon Godfrey ilustrado por Janson para este número no se parece en nada a la apariencia del personaje.

Historia: El campus de la Universidad de Gotham está aterrorizado por violentos halcones. Batman y Robin observan un mitin político organizado por G. Gordon Godfrey, quien condena a todos los superhéroes. Godfrey insiste en que los superhéroes están frenando a la humanidad y que serán testigos del triunfo del hombre común una vez que todos los superhéroes hayan sido eliminados. Hay un apoyo masivo creciente para su movimiento. Robin hace una broma sobre su deseo de retirarse, y Batman menciona que espera jubilarse algún día. Robin se sorprende y le pregunta a Batman cómo puede retirarse cuando ha dedicado su vida a salvar el mundo. Batman explica que juró luchar contra el crimen y proteger a la gente de sus estragos. Espera con ansias el día en que pueda colgar su capa. Ven a uno de los pájaros atacando a un estudiante y Batman lo ata. Se revela que alguien irrumpió en el Edificio de Ciencias Naturales y los halcones escaparon. Batman se apresura a investigar, pero le dice a Robin que se quede con el estudiante herido. Esto enfurece a Robin, pero Batman insiste en que proteger a las víctimas del crimen siempre es más importante que atrapar a los criminales.
 Se revela que el Pingüino está detrás de este plan. El Pingüino ha secuestrado a un científico llamado Doctor Baird, que está criando peregrinos experimentales para un rico financiero. Las aves son extremadamente raras y el Pingüino planea mantenerlas como rehenes con Baird por una gran suma. Batman irrumpe y ataca a los matones. El Pingüino amenaza con matar a Baird con su espada paraguas a menos que Batman cede. Batman se ve obligado a dejar escapar al Pingüino.

Batman realiza una investigación exhaustiva sobre los halcones para descubrir el plan del Pingüino. Siguiendo una pista sobre los hábitos de anidación de los halcones, Batman descubre el escondite del villano. El Pingüino y sus hombres esperan a que el jeque financiero árabe de Baird pague su rescate. Batman ataca lo que cree que es el Pingüino, pero se revela que es un señuelo y Batman cae por una trampilla. El Pingüino hace que sus halcones ataquen a Batman. Baird comienza a liberarse de sus ataduras usando un cuchillo de mesa. Batman usa uno de sus artilugios para obligar a los halcones a huir. Baird pone furtivamente cebo para halcones en la parte trasera de los pantalones del Pingüino. Juntos, Batman y Baird consiguen que los pájaros ataquen al villano. Los secuaces del Pingüino son fácilmente eliminados. Batman lanza una red sobre los halcones y captura al criminal.
 Al día siguiente, Bruce Wayne y Jason Todd ven las noticias en la mansión Wayne. Están informando sobre el mitin de Godfrey y mencionan que se vio a Batman y Robin mirando. Jason le pregunta a Bruce si Godfrey tiene razón. Bruce dice que Godfrey tiene razón en una cosa. Le sorprendió el ingenio y la habilidad del doctor Baird para afrontar la adversidad. Bruce dice que el "triunfo del hombre común" está asegurado, haya o no un Batman que lo ayude…

La lectura de los cómics relacionados a Legends ofrecía un orden específico de lectura. El previamente citado Batman # 401 figura como “capítulo 1”, y este Detective comics # 568 como “capítulo 2”. Como lo mencionaba más arriba, ambos cómics supusieron la previa a Legends # 1, cómic que debía leerse inmediatamente después de este número. Y así, posteriormente el orden seguía con el cómic Green Lantern corps # 207 como “capítulo 3”…

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.