SHADOWMAN: MUERTO Y PERDIDO, PARTE 2 – VALIANT COMICS

Edición original: Shadowman # 5 (Jul-2018)
Guión: Andy Diggle.
Arte: Doug Braithwaite.
Color: José Villarrubia.
Portadas: Tonci Zonjic.

Guión: En esta segunda parte de “Muerto y perdido”, Jack Boniface, el Shadowman del tiempo presente, continúa su viaje por el tiempo a través del prisma de la historia de la familia Boniface, en esta ocasión aterrizando en el cuerpo de Marius Boniface, quien fuese el primer Shadowman de los tiempos recientes, que vivió a finales del siglo XIX.
 A diferencia del número anterior, donde vimos debutar al Shadowman de los años ’40, Marius Boniface ya había debutado previamente en el cómic Shadowman vol. 4 # 10 (2013), donde se relató su historia de origen. En el calor de la guerra, Sandria Darque se encontró con el herido Marius Boniface. Trabajando con él para ayudar al ejército de la Unión, aparentemente se enamoró de él, e incluso engendró un hijo suyo, sólo para manipularlo. Cuando Nicodemo Darque fue por su hermana una vez más y el amor de Marius por ella estaba en su apogeo, Sandria ató a Marius al espíritu vudú desterrado del Shadow Loa. Marius recibió poderes suficientes para derrotar temporalmente a Darque, convirtiéndolo en el primer Shadowman de la época moderna. Después de que la guerra terminó y la amenaza de su hermano había pasado temporalmente, Sandria abandonó a Marius, dejándolo solo con el Loa.
 Este número supuso la segunda aparición de Marius dentro de los cómics del universo Valiant, además de su reencuentro con Sandria. Hasta tiempos actuales han sido sus dos únicas apariciones, quedando una narrativa abierta para que pueda reaparecer más adelante en cualquier otra publicación de le editorial…

Arte: Doug Braithwaite, artista que ha desfilado por variados títulos del universo Valiant, ofrece un trabajo artístico increíble en este cómic, otorgándole un nivel de detallepersonalidad y expresión asombrosos. Hay mucha sutileza oculta en los detalles, y el Shadowman del período temporal relatado luce apropiadamente bien vestido con su uniforme de soldado de la UniónJosé Villarrubia termina de hacer el juego con su trabajo de coloreado, y Tonci Zonjic ofrece otra excelente portada principal, totalmente ad hoc a la historia planteada en el cómic.

Historia: 1875. Marius Boniface es un ex-soldado de la Unión poseído por el Shadow Loa. Mientras bandas errantes devastan el paisaje de Estados Unidos posterior a la Guerra Civil, hay pocas esperanzas y aún menos posibilidades de escapar para aquellos atrapados en sus garras; el veterano de guerra es ahora un simple granjero que quiere renunciar a su vida pasada de violencia. John Ashwood, un practicante de vudú que sabía que Marius fue Shadowman, pide por su ayuda en busca de protección, interrumpiendo su retiro. En busca de cumplir con protegerle, Marius acude hasta el rancho donde se encuentra la banda de Sandria Darque, su “creadora”.
 Cuando ambos se reencuentran, Sandria afirma que, si bien Marius siempre ocupará un lugar en su corazón, lo abandonó porque perdió el interés en él. Pero lo que sí le provoca interés ahora es el descubrimiento que el espíritu desfasado en el tiempo de Jack está dentro de Marius, denotando que el linaje de Shadowman perdurará en el futuro. Con este conocimiento, Sandria se va del lugar y sus hombres asesinan a Marius de un tiro en la cabeza, quien no ofrece resistencia.
 Al caer la noche, Marius revive como Shadowman y les hace pagar a los hombres de Sandria, tras lo cual libera a todos sus esclavos, cuelga sus cuerpos y da sus riquezas a quienes más lo necesitan. John Ashwood le agradece a Marius, quien clama que ahora su cabeza está bien y por fin ha comprendido que la guerra no ha terminado. De hecho, ni siquiera ha iniciado aún…

En la próxima entrega continuará el viaje de Jack Boniface a través del tiempo, llevándole hasta los albores de la humanidad