ROBOCOP vs TERMINATOR – DARK HORSE COMICS

Edición original: Robocop versus The Terminator # 1 a 4 (May-1992 / Ago-1992)
Guión: Frank Miller.
Arte: Walter Simonson.
Color: Rachelle Menashe.
Portadas: Walter Simonson.

Guión: Robocop y Terminator, ambas franquicias fílmicas surgidas en la década de los ’80, desde un comienzo mostraron ciertas similitudes en sus historias de base en lo que respecta al contraste entre el hombre y las máquinas. Por estas mismas similitudes es que a partir de 1990 se comenzó a planificar un film cross-over entre ambas franquicias, que hasta el día de hoy no se ha materializado. Sin embargo, en los cómics la idea pudo ver la luz en 1992 con una historia propuesta por Frank Miller, escritor que al menos con Robocop tenía experiencia previa al haber escrito la historia para el film Robocop 2 (1990) – y a posterior Robocop 3 (1993) -.
 La premisa básica de esta miniserie de cuatro números nos propone la idea que la creación de Robocop propició que a futuro Skynet exterminase a la humanidad. Una soldado del futuro viaja al presente para acabar con el otrora Alex Murphy y evitar el apocalíptico futuro por venir. Sin embargo, las cosas nunca son tan simples. Con idas y venidas, viajes en el tiempo y constantes cambios en la matriz de la realidad, se nos ofrece un relato interesante y entretenido de explorar. A criterio personal, tanto salto temporal termina por enturbiar un poco la narrativa, pero de todos modos termina configurándose en una experiencia de lectura satisfactoria.

Arte: A nivel visual la historia se sostiene por sí sola, satisfaciendo las expectativas de cualquier aficionado de estas dos franquicias.
 El experimentado Walter Simonson ofrece un gran trabajo a lo largo de la miniserie, con excelentes diseños de personaje y acción elaborada en base a situaciones coherentes al cruce de sus caminos.

Historia: Mientras las máquinas de Skynet exterminan a los últimos restos de la humanidad, la soldado humana Florence "Flo" Langer se infiltra en sus sistemas y descubre que Skynet adquirió conciencia de sí misma por primera vez a través del contacto con el cyborg Robocop, utilizando su conciencia humana y su capacidad de interactuar con las máquinas para adquirir sensibilidad y desencadenar la guerra nuclear que lleva a Skynet a tomar el control de la Tierra. Flo viaja en el tiempo hasta Detroit y mata a Robocop antes de que pueda despertar a Skynet, derrotando a las máquinas en el futuro. Para evitar su caída, las máquinas envían tres Terminators al pasado para proteger a Robocop, salvándolo e hiriendo a Flo, marcando el comienzo de un futuro en el que las máquinas matan a toda la vida en la Tierra y la convierten en combustible para continuar su exterminio en el espacio. Sin embargo, Robocop se da cuenta de sus motivos y contraataca para proteger a Flo, lo que lleva a los Terminators a intentar fusionarlo con Skynet por la fuerza, pero son destruidos en una batalla en curso con RoboCop, Flo, ED-209 y la Dra. Marie Lazarus.
 Al darse cuenta de que el futuro controlado por Skynet es resultado de él, Robocop se suicida, pero las máquinas envían dos Termninators más para asegurar su supervivencia matando a Flo y Marie, desmembrando a Robocop y conectando su cabeza cortada consciente a Skynet. Robocop se niega a ceder y copia su mente en las redes de Skynet, donde es perseguido durante décadas, replicándose más rápido de lo que puede ser borrado, hasta que encuentra una falla de seguridad en una fábrica de Terminators y la usa para construirse un cuerpo nuevo y mejorado.

Con su nuevo cuerpo, Robocop intercepta y derrota a una fuerza de máquinas enviadas para matar a los humanos restantes. Conoce a Flo, que está viva, pero nunca descubrió su papel en la sensibilidad de Skynet en esta línea de tiempo. Cuando ella lo ve usar una fábrica de Terminators para reparaciones, le pregunta por qué se detendría con un solo cuerpo; aceptando, Robocop construye aún más copias de sí mismo, formando un escuadrón de Robocops encargados de derrotar a Skynet para siempre. Robocop lidera a su escuadrón hacia la corteza central de Skynet, pero se ve atrapado por alucinaciones e ilusiones hasta que ve a Flo siendo herido de muerte; enfurecido, se conecta a las máquinas, pero les ordena que mueran, derrotando a Skynet y salvando a la humanidad, aunque demasiado tarde para salvar a Flo, que muere en sus brazos. Decidido a evitar que este futuro suceda en primer lugar, Robocop viaja en el tiempo, vuela al espacio y destruye Skynet antes de que pueda ganar sensibilidad, evitando que sucedan los eventos del cómic. En este futuro, Flo se despierta en un hermoso jardín. Robocop, satisfecho, desaparece rápidamente de la existencia, ya que esta versión de él nunca habría existido sin Skynet.
 En la línea de tiempo guardada, el Robocop existente siente una inexplicable sensación de paz y decide regresar a la sede del Departamento de Policía de Detroit para descansar. El cómic termina cuando las máquinas intentan enviar un último Terminator al pasado para matar a Robocop y asegurar el futuro de Skynet, pero este sobrepasa enormemente la era humana y aterriza en la Era Mesozoica, donde es aplastado por un dinosaurio…

Esta miniserie es literalmente auto conclusiva considerando que, debido a todas las paradojas temporales propiciadas por los constantes saltos en el tiempo, finalmente nada de esto sucedió. En 2011, sin ser una secuela a esta historia, las franquicias volvieron a cruzar sus caminos en la miniserie Terminator / Robocop: Kill Human, escrita por Rob Williams y editada por Dynamite comics.

Portada para Terminator / Robocop: Kill Human # 1 (2011).

Dentro de las curiosidades, valga mencionar que en 1993 se estrenó un videojuego adaptación de esta miniserie para las consolas de la época, tales como el SNES o el Sega Master System. Como gancho, para la publicidad del videojuego se utilizó la apariencia de Robocop y Terminator con los actores originales de sus films, Peter Weller y Arnold Schwarzenneger, a pesar que no estuvieron involucrados en el desarrollo del videojuego.

Caratula para el videojuego de Robocop vs Terminator (1993).

Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un excelente fin de semana. 😉