Edición original: Wolverine: Revenge # 1 (Ago-2024)
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Tim Townsend.
Color: FCO Plascencia.
Portada: Greg Capullo.

Guión: Siguiendo con la nostalgia por los años ’90 que se vive en la actualidad, en el caso de los mutantes acrecentada aún más por el estreno de la serie animada X-men ’97 (2024), este primer número de la miniserie Wolverine: Revenge toma ventaja de ello situándose tras los acontecimientos de la caída del asteroide MX-men # 3 (1991) -.
 Lo cierto es que, tras leer el cómic, dependiendo de la perspectiva que se tenga, ya sea como lector casual o aficionado, hay detalles que resuenan, especialmente respecto a dónde situar su historia en la continuidad del multiverso Marvel. Detalles aparte, hay que ser objetivo en decir que la historia planteada por Jonathan Hickman es demasiado genérica y sin mucha profundidad, sin embargo, deliciosamente entretenida, como si se tratase de un blockbuster de Hollywood abocado a conseguir dinero primordialmente por su espectáculo por sobre su contenido. Hickman es conocido por haber ofrecido memorables etapas en títulos emblemáticos de Marvel; sagas épicas con cómics bastante cerebrales. Pero como se puede inferir por el simple título de la miniserie, aquí no veremos a un Wolverine que se quiera sentar a tomar el té con sus enemigos, sino a un Wolverine en su estado más visceral que sólo buscará venganza
 Pese a que no es el Hickman de siempre, me ha gustado el planteamiento que va directo al hueso mostrándonos un poco más de lo que añoramos y nos gusta consumir

Arte: La historia está hecha a la medida del lucimiento de Greg Capullo en la parte artística, brindando buen espectáculo, de principio a fin. Capullo ya había trabajado en Marvel a inicios de los ’90, destacándose su trabajo en las series de Quasar y X-Force, donde pasó sin pena ni gloria. En los años posteriores, Capullo se convirtió en un artista connotado gracias a su trabajo en Spawn (Image) y Batman (DC). Ahora es que ha regresado en gloria y majestad a Marvel, siendo este su primer trabajo completo, luego de ilustrar diversas portadas. El éxito es sinónimo de poder ilustrar mejores proyectos, y es de esperar que este sea el primero de muchos para Capullo en su regreso a la Casa de las Ideas. Buena jugada.
 Como se ha vuelto moda en la actualidad, este cómic ha sido publicado en una versión normal y una versión Red Band, en esta última, donde por un dólar más la acción es más violenta y brutal.

Historia: Tras el impacto del asteroide M en la Tierra, la mayor parte de Norteamérica se ha quedado sin electricidad.
 Diez días después, Nick Fury interrumpe la diversión de caza de Wolverine en la Tierra Salvaje para reclutarlo para una misión trascendental. A bordo de uno de los tres helicarriers supervivientes de S.H.I.E.L.D., Fury explica a Wolverine, Winter Soldier y Capitán América que el impulso electromagnético que destruyó el oeste está provocando una escalada de muertes y catástrofes, por lo que necesitan de toda la ayuda posible para "robar" el único reactor de fusión fría S.E.E.D. que se sabe que funciona. Ese reactor está en manos de Mastermind y la Hermandad de Mutantes Diabólicos en Tunguska, Rusia.
 Tan pronto como los helicarriers están dentro del alcance, Mastermind controla mentalmente a los pilotos de las naves de S.H.I.E.L.D. y hace que se estrellen. Sólo unos pocos miembros del personal se lanzan en paracaídas a un lugar seguro, incluido el equipo de ataque principal y un puñado de agentes de S.H.I.E.L.D. Avanzando con dificultad, el equipo se divide para trabajar montaña abajo sin ser notados hasta que pueden reunirse cerca de la entrada norte. Sin embargo, los agentes son asesinados rápidamente por Deadpool, Sabretooth y Omega Red en las laderas nevadas. El trío de héroes es noqueado y llevado de vuelta a la base.
 Logan se despierta en las garras de la Hermandad, con un agujero cosido en el pecho. Lo mismo ocurre con Steve y Bucky. Mastermind explica que cosió bombas en el interior de ellos, en el caso de Logan inclusive se las ingenió para hacerlo pese a su factor curativo. El detonador está en manos del siempre poco confiable Deadpool. Coloso revela estar junto a la Hermandad, luchando por lo que cree correcto. Es entonces que Deadpool hace estallar a Steve y Bucky. Logan trata desesperadamente de sacarse la bomba, pero ya es demasiado tarde…
 La Hermandad se va del lugar, clamando que cuando sus planes surtan efecto, nadie recordará lo sucedido. Sin embargo, Wolverine ha logrado sobrevivir. Él no olvidará, y ahora quiere cobrar venganza…

Como mencionaba más arriba, quizás el detalle más interesante a considerar tras la lectura de este cómic es ponderar si se trata de una suerte de What If…?, u otra cosa. Sólo diré que si Mastermind está involucrado en el asunto cabe la posibilidad que las cosas no sean lo que parecen de buenas a primeras… Ya veremos.