domingo, 6 de abril de 2025

CINE / BATMAN FOREVER (1995) – WARNER BROS / POLYGRAM PICTURES



Reseñado por: JML
Dirigida por: Joel Schumacher.
Fecha de estreno: 16 de Junio de 1995 (USA)
Reparto: - Val Kilmer / Bruce Wayne – Batman.
          - Tommy Lee Jones / Harvey Dent – Dos Caras.
          - Jim Carrey / Edward Nigma - Riddler.
          - Nicole Kidman / Chase Meridian.
          - Chris O’Donnell / Dick Grayson – Robin.
          - Michael Gough / Alfred Pennyworth.
          - Pat Hingle / James Gordon.
          - Drew Barrymore / Sugar.
          - Debi Mazar / Spice.
Duración: 122 minutos.
Presupuesto: U$ 100.000.000.-
Recaudación: U$ 336.567.158.-
 


 
 Batman Returns (1992) obtuvo buenos resultados de crítica y taquilla, sin embargo, financieramente hablando recaudó 150 millones de dólares menos que Batman (1989). Comprendiendo que quizás el factor primordial que incidió fue que la trama se volcó progresivamente más oscura, tanto Warner Bros como Tim Burton decidieron separar sus caminos. Desde luego, Warner no quería desperdiciar a su gallina de los huevos de oro, por lo que de todas maneras siguieron adelante con el desarrollo de una tercera parte. Tiempo después, Michael Keaton también renunció a seguir en el rol protagónico. La tarea ahora era doble; encontrar un nuevo director, y un nuevo protagonista.
 Las fichas se movieron rápidamente y Joel Schumacher asumió la dirección en Junio de 1993, teniendo la bendición del propio Burton, quien de todas maneras se mantuvo en las labores de productor ejecutivo. En un comienzo, Keaton tenía contemplado seguir como Batman, entusiasta porque se pretendía adaptar Batman: Año Uno de Frank Miller. Sin embargo, Warner deseaba una secuela en lugar de una precuela, por lo que a Schumacher se le permitió, en cambio, tan sólo incluir ciertas secuencias de flashbacks de la niñez de Bruce Wayne. Estos cambios no fueron del agrado de Keaton, que finalmente terminó renunciando. Tras barajar como reemplazo a candidatos tales como Ethan Hawke o Johnny Depp, finalmente el rol protagónico recayó en Val Kilmer.
 



 Completando el reparto, Chris O’Donnell obtuvo el papel de Dick Grayson / Robin. Originalmente se tenía contemplada la aparición de Robin en Batman Returns, con Marlon Wayans comprometido para el papel. Cuando Schumacher tomó las labores de dirección volvió a abrir el proceso de casting. Diversos actores, desde Leonardo DiCaprio hasta Matt Damon, audicionaron para el papel. Respecto a Chase Meridian, el interés amoroso, cuando Keaton todavía estaba dentro del proyecto, Rene Russo había sido elegida para el papel. Cuando Kilmer tomó el rol protagónico, finalmente se optó por Nicole Kidman. Por el lado de los villanos, Tommy Lee Jones asumió el rol de Harvey Dent / Dos Caras a pesar que en Batman el personaje de Harvey Dent ya había sido interpretado por Billy Dee Williams. Jones fue opción de Schumacher. Él no quería aceptar, pero finalmente lo hizo por la insistencia de su hijo. Por el lado de Edward Nigma / Riddler, Robin Williams era el actor que tenía las mayores chances de quedarse con el papel, sin embargo, finalmente quedó en manos de Jim Carrey. A día de hoy se ha hecho patente el hecho que Jones y Carrey no se llevaron bien en el set de filmación. De los films previos de Burton, los únicos actores que se mantuvieron fueron Michael Gough y Pat Hingle en los respectivos roles de Alfred Pennyworth y James Gordon.
 



 Las filmaciones tomaron lugar entre Septiembre de 1994 a Marzo de 1995. Además de los mencionados roces entre Jones y Carrey, el director Schumacher y el protagonista Kilmer tuvieron sus propias confrontaciones en el set. A pesar de tratarse en esencia de una secuela a los films de Burton, Schumacher quiso distanciarse de ellos en cuanto a la estética, proponiendo en lo visual una Gotham city que combinase un estilo clásico de arquitectura Neoyorkina con toques modernos de Tokio a los tiempos contemporáneos a la filmación. El director deseaba proyectar una ciudad que tuviese personalidad propia, plagada de estatuas y luces de neón. A diferencia de los films previos se comenzó a utilizar mayor cantidad de efectos digitales en la producción.
 En el plano musical, el soundtrack del film fue de lo más memorable con hits tales como “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me” de U2 o “Kiss From a Rose” de Seal.



 
Nota: 4,3 (Chile) / 6 de 10 (Global).
 Batman Forever fue estrenada el 16 de Junio de 1995 en EEUU, logrando recaudar algo más de 336 millones de dólares a nivel mundial, superando a Batman Returns financieramente hablando, pero en crítica decayendo notablemente, principalmente por infantilizar variados aspectos de su propuesta general. Lo cierto es que con la perspectiva del tiempo las cosas se pueden contemplar desde diversas aristas, más aun comprendiendo que los gustos son siempre subjetivos, eso sí habiendo ciertos consensos generales. En lo personal no me disgustó el Batman de Kilmer, tuvo buenos desarrollos respecto a la psicología de su personaje. Dos Caras de Jones me pareció demasiado hiperventilado y caricaturesco, por muy buen actor que sea. Riddler de Carrey estuvo bien, matizando la personalidad del personaje de forma excéntrica, pero no del todo equivocada. Robin de O’Donnell desde el principio se presentó como un proyecto en desarrollo, de partida adaptando bien el arco de la muerte de los Grayson voladores.
 



 Hay que mencionar que antes de llegar a la versión estrenada en cines, la película tuvo bastantes recortes de edición. En años recientes, tras la muerte de Schumacher en 2020, se ha confirmado que existe un Schumacher Cut cercano a las 2 horas y 40 minutos de duración, que es ampliamente superior a la versión de cines y mucho más oscuro en su desarrollo narrativo. Esto ha sido confirmado por el guionista del film, Akiva Goldsman, quien ha afirmado que es sólo cuestión de Warner Bros eventualmente llegar a estrenar este corte de director.
 El protagonista del film, Val Kilmer, falleció el pasado 1 de Abril del presente año, a los 65 años de edad. En variadas ocasiones mencionó las dificultades que tuvo interpretando a Batman, debido a la incomodidad del traje, en el que apenas podía moverse u oír a sus colegas. De todos modos, cumplió su trabajo con sumo profesionalismo brindando una digna actuación. Hasta sus últimos días demostró su afecto por la oportunidad de haber interpretado al icónico personaje, de hecho, en su última publicación en redes sociales vistió una capucha de Batman. Dios tenga en su reino a este gran actor y luchador, que hasta el último día dio batalla a un complicado cáncer de garganta.
 



 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente domingo. 😉

2 comentarios:

  1. No me gustan como las dos anteriores....pero es entretenida.
    Habría que ver ese edición
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería ideal que Warner Bros se anime pronto a comercializar el Schumacher Cut.

      Saludos, gracias por comentar 😉

      Eliminar

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com