martes, 27 de febrero de 2024

WOLVERINE: ARMA X – MARVEL COMICS

Edición original: Marvel comics presents # 72 a 84 (Mar-1991 / Sep-1991)
Guión: Barry Windsor-Smith, Jim Novak.
Arte y color: Barry Windsor-Smith.
Portadas: Barry Windsor-Smith.

Guión: Desde su debut, uno de los elementos que hizo más interesante a Wolverine fue su misterioso pasado, del cual inclusive él mismo desconocía muchos de sus aspectos, debido a que su mente fue manipulada constantemente. Era difícil distinguir los recuerdos reales de los recuerdos fabricados. Cuando Logan se unió a los X-men su vida alcanzó un mayor grado de estabilidad, y al paso del tiempo fue capaz de ir uniendo las piezas de su difuso pasado, hasta que posteriormente, tras los sucesos de House of M (2005), fue capaz de recordarlo todo, partiendo desde su Origen (2001), que a los lectores nos había sido revelado unos años antes. Fueron casi tres décadas desde su primera aparición en que Logan no supo la verdad de sus orígenes, sin embargo, en el camino hubo importantes hitos que nos fueron dando indicios. Arma X fue una historia trascendental, donde nos enteramos sobre cómo fue que Logan obtuvo el adamantium en sus huesos, luego de ser sometido a una serie de horrorosas pruebas, brutalmente deshumanizado en el proceso.
 El talentoso Barry Windsor-Smith fue amo y señor, con total control creativo a la hora de narrar esta historia publicada en 13 segmentos del cómic Marvel comics presents, donde contó con la hábil asistencia de Jim Novak para pulir diversos aspectos del guión. El resultado es sorprendente. Un cómic visceral, perturbador, denso, intrincado y fascinante. Demasiados adjetivos que son correctos a la hora de definir el alcance de esta lectura. La narración hace un correcto uso de la narrativa de la tortura en todas sus perspectivas, desde la víctima al perpetrador, haciendo que como lectores podamos ponernos más que nunca en las garras del protagonista.
 Sin duda, una lectura trascendental para todo aficionado de Wolverine.

Arte: Ya decía que Windsor-Smith tuvo total control creativo para esta historia. El arte fue uno de los aspectos mejor cuidados. Su técnica narrativa visual, con variados paneles interconectados y diálogos que se entremezclan, rompiendo ciertos cánones estéticos de los cómics tradicionales, logran dar una sensación apropiada de una atmósfera de desesperación y terror bien desarrollada. Windsor-Smith estaba tan involucrado en lo que quería transmitir, y la calidad de su producto, que inclusive dio su opinión sobre qué tintas debían utilizarse para imprimir la historia, acorde a los estándares que él quería para su obra. Ojalá todos los artistas tuviesen ese nivel de entrega, compromiso y pasión con los cómics que desarrollan…

Historia: Logan es capturado y preparado para el proceso de unión de adamantium a sus huesos. Si bien sus capturadores tienen la noción de que Logan es un tipo duro, al momento de capturarlo no saben que es un mutante.
 El profesor, el director del programa Weapon X, junto con sus asistentes, el Dr. Cornelius y la señorita Hines, borran su mente y unen adamantium, la sustancia más dura conocida en la Tierra, a sus huesos con el objetivo de prepararlo para ser una máquina de matar sin sentido y sin alma. Se instalaron fundas de silicona alrededor de sus garras para evitar la sepsis, y casquillos de silicona a través de los cuales emergen las garras de su cuerpo y alteraciones quirúrgicas para conectar su musculatura y sistema nervioso a las garras para proporcionar sensación y control.
 A lo largo del programa Weapon X, se hace referencia constantemente a Logan no como una persona, sino como un sujeto, y su humanidad es casi completamente ignorada en el curso de los experimentos. Logan frecuentemente entra en desacuerdo con su programación mental y finalmente escapa después de matar a todos los soldados allí presentes, a excepción de Malcolm Colcord, el futuro director de Weapon X, mientras que el profesor, Cornelius y Hines se han encerrado en una habitación segura que, supuestamente, Logan no puede penetrar...

Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Arma X es una obra maestra dentro de las grandes historias que han sido relatadas en la dilatada trayectoria de Wolverine, personaje que en este 2024 cumple precisamente 50 años de historia. Es una historia sumamente recomendable, que hoy por hoy se puede leer en diversos formatos, y no debe faltar en tu biblioteca si eres un aficionado de Marvel, los mutantes o tan sólo del personaje.

Logan, totalmente deshumanizado y violentado.