sábado, 18 de febrero de 2023

CAPITÁN ATOM: EXPLOSIÓN DEL PASADO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Captain Atom # 3 (May-1987)
Guión: Cary Bates.
Dibujo: Pat Broderick.
Tintas: Bob Smith.
Color: Carl Gafford.
Portada: Pat Broderick.
 
 
Guión: En este tercer número del Capitán Atom post-Crisis se seguían tejiendo las mentiras del gobierno sobre el origen del personaje ante los ojos de la opinión pública. Nathaniel Adam estaba en el filo de la balanza, debiendo seguir órdenes para poder recuperar los trozos que quedaban de su vida pasada. Sin embargo, ante la negativa de Eiling por dejarle acercarse a sus hijos, Nathaniel plantea rebelarse. Después de todo, no tiene mucho que perder, más que lo que podría perder Eiling. Sin embargo, Nathaniel se da cuenta que las cosas no son tan sencillas como él creía. Sus hijos ya son adultos, y no es cuestión de aparecer así como así en frente de ellos, más aún ahora que él parece tener su misma edad, y ellos ahora consideran a Eiling como su padre.
 Todo un drama súper heroico y familiar que Cary Bates supo cocinar bien a fuego lento. Y esto era sólo el inicio
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El dibujo de Pat Broderick iba ganando puntos a la hora que el artista iba consolidando de mejor manera su interpretación del personaje protagonista y su entorno de secundarios. Un buen trabajo, que quizás nunca ha tenido el reconocimiento que merecía.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Como parte del truco de relaciones públicas del gobierno, el Capitán Atom participa en una entrevista televisiva en la que cuenta una historia de cubierta. Según esta historia, él era un ingeniero aeroespacial que fue lanzado accidentalmente al espacio en un misil nuclear y la explosión posterior le dio sus poderes. Se convirtió en un superhéroe, pero mantuvo su existencia y sus acciones en secreto durante años para proteger su identidad. Después de esos años, poco a poco se desarrollaron sus poderes que le dieron su apariencia actual. También estuvo casado con una mujer llamada Eve hasta que ella murió de una enfermedad terminal. En su lecho de muerte, Eve le pidió a su esposo que siguiera trabajando como el Capitán Atom, donde se animó a salir del armario al público.
 Nathaniel es convocado a un informe en el Pentágono. Un submarino nuclear, el Stalwart, sufrió problemas en su reactor y se hundió a cientos de millas de la costa de Virginia Beach después de que su tripulación fuera evacuada de manera segura. Actualmente, el submarino arroja niveles letales de radiación desde el fondo del océano, y la situación requiere que el Capitán Atom haga el trabajo. El Dr. Megala le advierte que no absorba la radiación demasiado pronto y que debe permanecer fuera del submarino en un radio de 500 pies dado que todavía hay mucho que aprender sobre los límites de sus habilidades cuánticas. Pero Nathaniel se niega a seguir esa orden debido a que se negó un trato hecho con el general Eiling para ver a sus hijos. Eiling amenaza a Nathaniel con volver a someterlo a un consejo de guerra, pero Nathaniel responde que, dado que no tiene nada que perder, puede confesarle al mundo su verdadera identidad y, por lo tanto, arruinar la confianza de Eiling y del gobierno con el público... a menos que Eiling cumpla el acuerdo. El acto de desafío de Nathaniel avergüenza a Eiling frente a sus superiores.
 Después de que Nathaniel dejó la sesión informativa, se encuentra con Goslin. Su amigo ha estado trabajando para encontrar el paradero de los hijos de Nathaniel y ha descubierto que su hija, Peggy, debe llegar al aeropuerto internacional de Dulles. Nathaniel espera en el aeropuerto y se sorprende al encontrarse con su hija adulta, que se parece a la imagen exacta de su madre. Nathaniel está demasiado aturdido para presentarse correctamente a Peggy, quien inicialmente confunde a Nathaniel con uno de los ayudantes del general Eiling. Cuando Peggy se da cuenta de que Eiling no lo envió, rechaza enojada a Nathaniel por un hombre uniformado que intenta seducirla. Luego llama a un taxi antes de que Nathaniel pueda tener alguna posibilidad de explicarle.
 Nathaniel acepta con tristeza la realidad de que no puede reunirse con sus hijos adultos, que ahora se consideran hijos de Eiling. Luego se transforma en el Capitán Atom y se dirige a mantener contenida la radiación del Stalwart. Pero Nathaniel, ignorando las advertencias del Dr. Megala, se posiciona justo cerca del reactor roto del submarino y procede a absorber por completo toda la radiación. Justo ante los ojos de todos, Nathaniel desaparece…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Las mentiras sobre el Capitán Atom recién comenzaban a divulgarse a ojos de la opinión pública, algo que seguiría extendiéndose al menos por un par de años, en este mismo cómic, y en otros que involucraban directamente al personaje, como el de Justice League International. Pero como todo lo que sube tiene que bajar, se le pondría fin al asunto en el cómic Captain Atom # 28 (1989), más menos al mismo tiempo que el personaje asumía el liderazgo de la Liga de la Justicia Europa. Espero al menos llegar hasta ese punto con las reseñas, ya veremos…
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un buen día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com