TORTUGAS NINJA: EL CAMBIO ES CONSTANTE, PARTE 1 – IDW PUBLISHING

Edición original: Teenage Mutant Ninja Turtles # 1 (Ago-2011)
Guión: Kevin Eastman, Tom Waltz.
Arte: Dan Duncan.
Color: Ronda Pattison.
Portadas principales: Dan Duncan.

Guión: Las Tortugas Ninja son personajes que están en el colectivo popular de la gente desde un boom que hubo entre finales de los ’80 e inicios de los ’90, una “Tortuga manía” que se generó debido a una serie de animación, películas, juguetes, bastante merchandising, y mucha pizza. Se erigió toda una franquicia, que con altos y bajos se ha mantenido hasta nuestros días. Sin embargo, algo que no todo el mundo sabe dentro del mismo colectivo popular, es que las Tortugas son originarias de los cómics.
 Resumiendo, en Marzo de 1984, Kevin Eastman y Peter Laird fundaron su propia compañía de cómics, Mirage Studios, para publicar a sus creaciones, las Tortugas Ninja. Ambos se juntaron un año antes, en 1983, y comenzaron a hacer bocetos de algo que pudiese llegar a ser popular, mezclando conceptos de cómics populares de la época, como New Teen Titans, Uncanny X-men o Daredevil. El resultado de este mix fueron las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes. Eastman arriesgó sus ahorros con un tiraje inicial de 3 mil copias. El riesgo fue recompensado con un éxito inesperado, y desde su debut, el interés por los personajes fue en alza. En 1987 se licenció a los personajes para una línea de juguetes, después vinieron series animadas, películas, videojuegos, y suma y sigue.
 En 2000, Eastman quiso pasar a otras cosas y vendió su parte de la franquicia a Laird. A finales de 2009, Laird vendió la franquicia a Viacom. Es así que Viacom licenció a IDW los derechos para realizar los cómics de las Tortugas Ninjas, dando inicio a este volumen en 2011, que es una suerte de reinicio de las aventuras de los personajes desde sus orígenes, manteniendo lo esencial de su historia pasada. Un acierto fue incluir al mismísimo Kevin Eastman como co-escritor del cómic para mantener el espíritu original, con aires renovados, de las aventuras de los personajes. El resto es esta historia que da inicio aquí
Nota: 6,0

Arte: El arte de Dan Duncan resulta ser de lo más apropiado para el caso, pues se guía por los mismos bocetos de Kevin Eastman. Como primer número da bien en la tecla de lograr renovados aires, para re enganchar a viejos lectores y captar la atención de las nuevas generaciones de lectores.
 En su tiraje inicial este número contó con 12 portadas, para reediciones posteriores se agregaron unas cuantas más, así como también hubo portadas exclusivas para convenciones. Agrego algunas de ellas en este artículo.

Historia: Splinter y tres de las Tortugas Ninja - Donatello, Michelangelo y Leonardo – están a punto de enfrentarse al despiadado mutante felino tuerto Old Hob y su pandilla de rufianes humanos. Las Tortugas derrotan a los pandilleros superándolos ampliamente en habilidad con sus destrezas en ninjutsu, con el propio Splinter enfrentando él mismo a su líder mutante, logrando derribarlo en combate. Mientras Old Hob se retira vencido y golpeado, sus palabras rencorosas hieren los corazones de las Tortugas y Splinter, que les fuerza recordar la ausencia del extraviado Raphael.
 Dieciocho meses antes, en StockGen Research, Inc., el Dr. Chet Allen presenta a la nueva pasante, April O'Neil, en el trabajo que realizan dentro de las instalaciones, incluidas cuatro pequeñas y adorables tortugas bebés ubicadas en una pecera que son utilizadas en una investigación. Una gran rata aparece posada sobre el tanque de las tortugas, lo que hace que April se asuste, pero entonces Chet le explica que este animal es parte de otro experimento y que debido a la naturaleza del mismo es algo difícil de mantener contenido. Él aleja a April de esta sección, ya que deben ir por su respectivo gafete y le da un recorrido de bienvenida por el resto del edificio.
 Mientras tanto, el propietario de StockGen, Baxter Stockman, habla con su misterioso benefactor, el General Krang. Krang está bastante descontento con el retraso de Stockman en el informe de la situación de los experimentos que Krang estaba financiando para ayudarle en su guerra.

Tres meses después, April se ha encariñado con las cuatro tortugas, pero no así de la rata, a quien Lindsey Baker, otra empleada de StockGen, identifica con el nombre "Splinter", debido a la terapia psicotrópica de drogas que le están aplicando, lo que fragmenta – splinters - su cognición a partir de sus instintos. April se alarma, ya que pensó que StockGen era principalmente solo una corporación para la aplicación de bioingeniería en conservación de carnes como alimentos procesados. Lindsey entonces se disculpa descuidadamente para retirarse apresurada, dejando que Chet cubra su desliz. Para distraerla de esa revelación repentina, Chet le sugiere a April que bautice a las tortugas debido a su apego creciente por ellos, pero para su sorpresa, esta le indica que de hecho ella ya lo hizo. Su reciente inscripción en una clase de Historia del Arte del Renacimiento la influyó para nombrarlos en base a famosos artistas del Renacimiento italiano: el calmado y pacífico es "Leonardo", el curioso y observador es "Donatello", el gran glotón y vivaracho es "Michelangelo" y, finalmente, el belicoso y solitario es "Raphael".
 De regreso en el tiempo presente, un solitario Raphael va en medio de la noche vestido con una chamarra con capucha y una gabardina encima, mientras rebuscaba en los oscuros callejones de New York algo de comida entre la basura, aunque únicamente encuentra una caja de pizza casi vacía y una vieja camiseta desgastada grabada con la frase "Cowabunga". Raphael desecha la camiseta casi de inmediato y continúa deambulando por los callejones de la ciudad, cuando se distrae con un ruido fuerte que proviene de las cercanías: un hombre ebrio golpeando a su hijo adolescente, Casey. Enfurecido por esta aberrante escena, Raphael rompe la puerta de su vivienda e interrumpe la violencia, listo para defender al joven a puño limpio…

Desde que debutaron en 1984, las Tortugas Ninja han tenido variados volúmenes en cómics, pasando por diversas editoriales, tales como Mirage Studios, Archie comics, Image comics o Dreamwave Productions. Volúmenes bastante atribulados y con una continuidad no muy consistente. Con este volumen de IDW Publishing, que sigue publicándose al día de hoy, con 137 números publicados al momento de escribir estas líneas, la cosa cambió con una edición responsable, una continuidad mejor establecida que incluye miniseries, one-shots y spin-offs, y que como aficionado, a uno le dan ganas de seguir su lectura.

Larga vida a las Tortugas Ninja, que al igual que yo, están cercanas a cumplir 40 años. Ya se vendrán más reseñas de los cómics de estos personajes a futuro. De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un buen fin de semana. 😉