- Katy O’Brian / Jentorra.
          - Bill Murray / Lord Krylar.
          - Corey Stoll / Darren Cross – M.O.D.O.K.
Duración: 124 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-
Recaudación: U$ 476.071.180.-

Si 10 años atrás me hubieran preguntado si alguna vez me hubiese imaginado que Ant-man lograría completar una trilogía fílmica, lo más probable es que mi respuesta hubiese sido un rotundo no. Y aquí estamos… El gancho del MCU logra hacer cosas que antes parecían imposibles. Pero ojo, que, cuando los elásticos se estiran mucho, terminan por romperse

Lo cierto es que ver este film me provocó bastante ruido, y no precisamente por cosas positivas. Partiré diciendo que su extensión cercana a las dos horas está dentro del rango usual de los films del MCU. Ni muy corto ni muy largo. Aún así, se me hizo larguísimo. Cuando Edgar Wright abandonó el proyecto del primer film de Ant-man (2015), al menos se tomó la base de lo que él escribió para su realización. Hasta ahí, bien y aceptable. De ahí en más no hay que ponerse una venda en los ojos para admitir que los dos siguientes films de Ant-manque también incluyen a Wasp en el títulohan sido comodines. Ant-man and the Wasp (2018) fue calzado a última hora en el calendario con su trama acomodada acorde a los sucesos de lo que serían Avengers: Infinity war y Avengers: Endgame. Y este Ant-man and the Wasp: Quantumania va por el mismo camino como una vil excusa para iniciar la Fase 5 y expandir la Saga del multiverso con la presentación formal de Kang, comenzando a pavimentar el camino para las próximas películas de los Vengadores. Que Ant-man este aquí es mera casualidad, y algo casi circunstancial, así como cuando el mismo Scott Lang fue rescatado del reino cuántico por una rata en Avengers: Endgame. Y es irónico, porque en el mismo film, Lang se jacta muchas veces de decir que “la vida no tiene sentido”…

Las quejas van por el trasfondo argumental, sobre todo. Las malas decisiones. No es culpa del reparto. Paul Rudd le aporta personalidad a un Scott Lang / Ant-man que se ha estancado, dedicándose a vivir de su fama como Vengador. Evangeline Lilly, a pesar de ser supuestamente la co-protagonista del film, sale muy poco. Del resto del reparto, Jonathan Majors roba pantalla como un villano que es de temer, más aún considerando que su Kang será el “Thanos” de la Saga del multiverso. Como nueva adición, Kathryn Newton brinda una buena Cassie Lang. Michael Douglas correcto como siempre con su Hank Pym, actor de vieja escuela. La que tiene un protagonismo inusitado es Michelle Pfeiffer como Janet Van Dyne, algo que, analizándolo bien, es sumamente lógico, considerando que el 90% del film se desarrolla en el reino cuántico donde ella estuvo encerrada por 30 años. Punto y aparte, el M.O.D.O.K. de Corey Stoll, me dejó con sensaciones bastante encontradas. Para mí en lo personal, lo peor del caso fue la ausencia de Michael Peña como Luis… hubiese sido un bálsamo argumental verlo también perdido en el reino cuántico.

Tal como en las dos películas anteriores, Peyton Reed repite en la dirección. Sumamente parejo. Una película demasiado genérica, que pese a toda su parafernalia visual termina siendo más de lo mismo, sin aportar nada novedoso. Como decía más arriba, la gran parte de este film se desarrolla en el reino cuántico, por lo que se requirió de mucho CGI para moldear los mundos y personajes del reino cuántico, lo que justifica que en esta ocasión hubiese un mayor presupuesto en relación a los films previos. Viendo el film, por su estética, se entiende por qué los críticos decían que parece más una película de Star Wars que del MCU.

Nota: 3,5 (Chile) / 5 de 10 (Global).
 La película se puede ver, pero, más allá de la aparición de Kang es sumamente olvidable, y en lo personal, no cumplió con mis expectativas… siendo que no tenía ninguna. Como decía el sabio Dewey en Malcolm in the MiddleNo esperaba nada de ti, y aun así logras decepcionarme…”. Siendo que las entradas de cine están cada vez más caras, mi recomendación en este caso es mejor esperar ver el film en streaming o televisión por cable… Sólo añadiré al respecto… ojalá algún día veamos una buena película de Ant-man… y desde luego, que, en el plano general de las cosas, el MCU necesita replantearse

En algunos artículos de la web decían que la gente salió tan aburrida y molesta de las proyecciones de este film que ni siquiera se quedaron para las escenas post-créditos. Siendo un sello característico del MCU, y para quienes le interese saber, valga mencionar que hay dos de estas escenas, que, a diferencia de otros films, sí son importantes para el futuro de la Saga del multiverso. La primera escena nos tantea lo que vendrá con el film Avengers: The Kang Dynasty, y la segunda escena, lo que se viene en la segunda temporada de la serie de Loki.

En lo que respecta a la crítica especializada, por una vez en la vida su opinión coincide con la de los aficionados. Ant-man and the Wasp: Quantumania es la segunda película del MCUtras Eternals - en ser considerada “podrida” en Rotten Tomatoes. Al momento de escribir estas líneas tiene un 48% de aprobación.

Antes de finalizar, recordar que este artículo sólo corresponde a una crítica personal del film, siempre lo recomendable es verlo para así poder formar una opinión propia. Sin más que añadir, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente fin de semana. 😉