jueves, 3 de octubre de 2024

ABSOLUTE POWER # 4 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Absolute Power # 4 (Oct-2024)
Guión: Mark Waid.
Arte: Dan Mora.
Color: Alejandro Sánchez.
Portada: Dan Mora.
 


 
Guión: Cuando inicié la lectura de esta serie central de Absolute Power me resonaron en la cabeza ciertas incongruencias argumentales que manifesté tras leer el primer número. Como lo procesé, de buenas a primeras, por más que sea un cómic de superhéroes, siempre busco ciertos parámetros de lógica, y siendo algo apresurado en dar un veredicto, eso mismo me bajó un poco las revoluciones. Pero en segundas lecturas, ya más relajado, decidí bajar la guardia y disfrutar de la propuesta de Waid, por más o menos detalles que le pudiese encontrar. De algo que no cabe duda es que Waid sabe hacer bien su pega. Y en lo que respecta al universo DC, la rueda siempre debe continuar girando, por lo que estos eventos siempre sirven como puente a lo que sigue. Un medio para el fin.
 Por más difícil e imposible que pareciera, los héroes logran derrotar el plan a prueba de fallas de Waller. Lo que se hacía previsible sucede: Green Arrow jamás estuvo del lado de Waller y terminó siendo el caballo de Troya que propició su derrota. Hay que recalcar que por más que era un hecho que se podía inferir a kilómetros de distancia, hay que tener el talento de Waid para narrarlo de una manera coherente y contundente. Como consecuencia de lo ocurrido los héroes deberán acostumbrarse a una nueva normalidad en la cual han recuperado sus poderes, pero en algunos casos, cambiados. Además, el acceso al multiverso ha sido restringido. Desde luego que no es algo que será permanente. En los cómics de las grandes editoriales nada termina siendo permanente, pero es interesante ir viendo cómo el status quo va cambiando durante sus diversas etapas editoriales. DC All In se viene interesante, prometiendo ofrecer un apropiado balance entre nostalgia y modernidad.
 Raya para la suma, Absolute Power ofreció un buen espectáculo, bastante cumplidor y duró lo justo y necesario, sin alargarse en demasía. ¿Qué más se puede pedir?...  
Nota: 6,0.
 


 
Arte: El trabajo artístico de Dan Mora es un festín visual de principio a fin. El detalle en cada panel es meticuloso capturando la intensidad y la acción trepidante de cada secuencia. Su habilidad para manejar una inmensa cantidad de personajes dentro de la narración visual, cada uno con su momento para brillar, es sobresaliente y magistral. Ya sea la emoción cruda del enfrentamiento contra Waller o la guerra caótica que se desarrolla en Gamorra, el arte de Mora amplifica cada emoción y momento a niveles cinematográficos.
 En este número, que tuvo mayor cantidad de páginas, me pareció un poco menos fino que en las entregas anteriores, sin embargo, eso no le resta méritos en absoluto a la obra en su conjunto.
Nota: 7,0.
 


 
Historia: Oliver Queen ordena a todas las fuerzas del Buró de la Soberanía que se reagrupen en la isla de Gamorra, esperando un asalto total de los héroes. Le cuenta a Waller su situación táctica y detalla todas sus derrotas recientes, pero cuando menciona lo que le sucedió a Brainiac Queen, ella lo golpea en la cara y le grita que se calle. A pesar de sus reveses, ella espera poder contener a los héroes con sus soldados armados con armas confiscadas y la Task Force VII; y hace que Failsafe active la Puerta Multiversal para que sea su as en la manga.
 En los pasadizos oscuros, los héroes discuten sus planes finales. Hal Jordan continúa solo para lidiar con la Puerta Multiversal mientras que el resto se reúne para el asalto frontal. Nightwing le dice a Air Wave que se quede cerca de él. Batman los lleva a Gamorra con Tubos Boom y cargan contra los defensores del Buró. El sargento Steel, que está al mando de la primera línea, se regodea de que los héroes están desesperadamente superados en armamento, pero cuando los soldados intentan disparar sus armas exóticas, les salen los tiros por la culata y les provocan una descarga dolorosa. Waller exige furiosamente saber qué ha pasado, y luego se da cuenta de que Green Arrow se ha ido y le grita. Mientras tanto, en el sótano del centro de detención metahumano, Barry Allen intenta luchar contra tres malvados velocistas. Johnny Quick activa el portal para llevar al Ejército Multiversal de Waller a la Tierra-0.
 Los soldados del Buró descartan las súper armas que han capturado y cambian a armas convencionales. Nightwing hace que Jon Kent lo lleve a la ubicación de Waller mientras el resto de los héroes mantienen al Buró ocupado para que Batman pueda lograr su objetivo. En el sótano, los villanos de todo el multiverso empiezan a atravesar el portal, pero Green Lantern aparece y crea una barrera que los detiene. Barry golpea a los velocistas y corre para intentar desactivar el portal, pero le cuesta hacerlo porque no reconoce la tecnología. La barrera de Green Lantern comienza a agrietarse y pide refuerzos para ayudar.
 En la superficie, los héroes superan a los soldados del Buró, y Wonder woman golpea personalmente a Steel. Se abren paso hasta las instalaciones con una bazuca, pero la Task Force VII está del otro lado. La Task Force VII ordena a los héroes que se rindan y ellos se niegan. Mientras tanto, Jon y Nightwing irrumpen en el centro de mando de Waller, pero ella saca un trozo de kryptonita para mantener a Jon a raya.
 Batman, Blue Beetle y Time Commander se cuelan en el laboratorio de electrónica del Centro de Detención. Encuentran el dispositivo que Green Arrow estaba construyendo y Time Commander lo completa; con él podrán eliminar la capacidad de "curación cronológica" de la Task Force VII y revertir sus líneas temporales a justo antes de que robaran los poderes de los héroes. La energía liberada regresará a sus dueños originales y restaurará sus poderes. Sin embargo, Paradise Lost los escucha y los ataca cuando intentan desplegarla. En el sótano, la familia Flash entra corriendo y une su fuerza de voluntad con la de Green Lantern, reforzando la barrera sobre el portal. En la sala de control, Failsafe retiene a Nightwing y Waller dice que va a matar a todos los superhéroes para "acabar con el caos". Sin embargo, Green Arrow recoge el dispositivo temporal, lo carga en una flecha y la dispara a Paradise Lost. Esto crea una reacción en cadena que devuelve los poderes robados a los héroes, aunque es inmediatamente obvio que la transferencia no fue perfecta y algunas personas han recibido poderes diferentes a los que poseían originalmente: Fire e Ice han intercambiado poderes y Beast Girl ahora puede transformarse en animales cuando antes no podía. Waller ve esto y tiene un ataque de nervios, gritando "¡No!" una y otra vez.
 



 Failsafe se apaga y Nightwing dice que se acabó. Waller saca un arma, planeando matar a Nightwing y escapar a través de la puerta multiversal; Sin embargo, Dreamer salta de un portal y golpea a Waller en el suelo, revelando que se escondió en los sueños de Jon Kent después de la explosión en la Fortaleza de la Soledad.
 Los héroes re-potenciados destruyen fácilmente a la Task Force VII y Oliver revela que estaba trabajando encubierto dentro del Buró de la Soberanía. El Detective Marciano había implantado una creencia sincera en la causa de Waller dentro de su mente para engañar a los psíquicos del Buró, y recientemente había expirado como habían planeado originalmente. Batman está molesto porque mantuvieron eso en secreto, pero J’onn dice que se los habría dicho si no lo hubieran capturado tan rápido. Los héroes corren al sótano para ayudar a detener a los villanos invasores del multiverso. Barry les dice que, si cierra la puerta, quedarán aislados del multiverso para siempre, pero Superman dice que no tienen otra opción. Barry cierra el portal, lo que hace que explote el panel de control.
 Mientras tanto, en la sala de control, Waller despotrica como una loca que incluso si los héroes la vencen, ella todavía engañó al mundo entero con su metraje falso y los gobiernos del mundo los expulsarán del planeta por lo que hizo, gritando "¡GANÉ!". Nightwing dice con calma que ese fue el "discurso de villano" con el que estaba contando, y revela que Air Wave ha estado invisiblemente con ellos en la habitación todo el tiempo, transmitiendo a todos los dispositivos del planeta todo el tiempo y revelando su engaño. Él le dice que está acabada.
 Cuarenta y ocho horas después, los Flashes se encuentran. Jay y Wally confirman que su acceso al multiverso ha sido cortado, y Barry revela que sus poderes se han ido. Mientras tanto, Waller se despierta en una celda de prisión. Dreamer, que está de pie afuera, le dice que ha sido sentenciada a cadena perpetua en confinamiento solitario en Belle Reve por sus crímenes. Waller predice con aire de suficiencia que puede negociar o chantajear fácilmente para salir con la información secreta que tiene sobre cada corazón del mundo, pero cuando Dreamer le pregunta dónde está la Batcueva, Waller no puede responder. Dreamer le hace preguntas sobre los héroes del mundo y, para su sorpresa, Waller descubre que no puede recordar nada. Acusa a Dreamer de borrarlos de su mente, pero Dreamer revela que, en cambio, los encerró justo debajo de la mente consciente de Waller, por lo que siempre estará a punto de recordar, pero nunca podrá hacerlo. Dreamer se aleja y le dice a Waller que pasará el resto de su vida luchando y sin poder recordar todos los secretos que acumuló a lo largo de los años, la tortura máxima para una agente de inteligencia controladora. Waller dice desafiante que encontrará una manera de regresar, pero Dreamer le advierte que no fuerce demasiado su mente, insinuando que puede haber implantado una bomba del Escuadrón Suicida en su cerebro. Waller exige saber si lo hizo, gritando a Dreamer mientras ella se aleja en silencio.
 Mientras se reconstruye la Fortaleza de la Soledad, Green Arrow llama a Superman, Batman y Wonder woman al Monte de la Justicia, la sede original de la Liga. Cada uno de ellos lo reprende por sus acciones y las consecuencias: varios héroes están gravemente heridos, Red Tornado puede estar muerto, los poderes de varias personas fueron alterados por la transferencia de energía y, lo más importante, hizo su plan encubierto sin informarles. Green Arrow admite que todo es cierto, pero se defiende diciendo que todos cometieron errores porque todos lo hicieron solos y ya no son un equipo, y que nada de esto habría sucedido si hubieran estado comunicándose entre ellos como solían hacerlo. Dice que el mundo necesita una Liga de la Justicia y sugiere reformarla como una organización más grande y proactiva. Revelan que ya están trabajando en eso, mostrándole planes para un nuevo satélite Watchtower…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,3 (Chile) / 9 de 10 (Global).
 Absolute Power # 4 ofrece un ejercicio magistral de narración de eventos épicos. Desde la escritura non-stop de Mark Waid hasta las impresionantes viñetas de Dan Mora, este número está a la altura en todos los aspectos. Se ofrece una conclusión que no sólo es satisfactoria, sino que también promete cosas emocionantes por venir para el futuro del universo DC. Si eres aficionado al universo DC este es un número que sí o sí deberías leer. Y como decía más arriba, la rueda debe seguir girando, por lo que hay que seguir la pista a lo que sigue en DC All In Special # 1, que al igual que este cómic, salió a la venta el día de ayer en EEUU.
 

Se viene el regreso de la Liga de la Justicia...

 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com