DAREDEVIL: ENEMIGOS – MARVEL COMICS

Edición original: Daredevil # 196 (Jul-1983)
Guión: Dennis O'Neil.
Arte: Larry Hama, Klaus Janson.
Color: Christie Scheele.
Portada: Klaus Janson.

Guión: Una vez concluida la trascendental y exitosa etapa de Frank Miller en la serie del hombre sin miedo en el número 191 (1983), la serie estuvo tambaleándose en busca de volver a enmendar su rumbo.
 Estando cada vez más cerca de llegar al número 200, Dennis O’Neil estaba comenzando su etapa con el personaje. Se necesitaba producir golpes de efecto instantáneos que resultasen atrayentes para mantener la atención e interés de los aficionados. Así fue que en este número se recurrió a un as bajo la manga que ofreciese algo que nunca había sucedido hasta ese momento: un team-up entre Daredevil y el por aquel entonces cada vez más popular Wolverine. Pero no fue algo del todo antojadizo, calzando los sucesos en torno al regreso de Bullseyeque precisamente tendría su resolución en el citado número 200 -. El Daredevil de O'Neil distaba un poco del de Miller en el sentido que el foco estaba en las aventuras del héroe, no en la suciedad de las calles. El personaje seguía siendo en esencia el mismo perfilado por Frank Miller, cambiando el tono de la narración, mas no el trabajo del personaje. Eso nos da una perspectiva del por qué Daredevil puede tolerar trabajar con un colega tan visceral como el mutante canadiense con garras de adamantium, comprendiendo que a veces hay que ensuciarse las manos.
 Entretenida lectura, provechosa para la época de su publicación.

Arte: Las labores artísticas son compartidas entre Larry Hama y Klaus Janson. Una verdadera rareza ver a Hama, habitualmente escritor, desempeñando labores de arte. En cambio, a Janson, habitualmente entintador, era más frecuente verlo desempeñándose como artista completo. En lo que respecta al arte aún se siente un aura a lo Miller, aunque eso sí, sin lograr equipararse al original.
 A destacar la ilustración de la portada, obra completa de Janson, que es ambigua en el sentido de tantear si Wolverine será un aliado o enemigo para Daredevil.

Historia: Un hombre enmascarado está tratando de secuestrar a Bullseye del hospital para llevarlo a Japón para una cirugía reconstructiva que pueda curar su columna vertebral. Daredevil se entera de lo que ocurre después de que Tarkington Brown pone a Wolverine a seguirle la pista al asunto. Los dos comienzan a trabajar en equipo y obtienen resultados, a pesar de sus técnicas notablemente diferentes.
 El enmascarado que quiere llevar a Bullseye a Japón para operarlo acude a Kingpin por ayuda, ofreciéndole, además de arreglar la columna de Bullseye, un cuantioso pago. Sabiendo que le conviene recuperar a su mejor asesino, Kingpin pone a veinte de sus mejores hombres a disposición para ayudarle a lidiar con Wolverine.
 Tras seguir una pista de Turk, finalmente Daredevil y Wolverine encuentran y derrotan a los hombres de Kingpin, lo que no sirve de nada, ya que Bullseye ha sido transportado hasta aguas internacionales en un barco con rumbo directo a Japón.
 Decidido a no rendirse, Matt Murdock va a comprar boletos para viajar a Japón…

Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Como lo he mencionado en otras reseñas, la etapa de O'Neil en la serie de Daredevil es realmente muy buena, sin embargo, está muy subestimada, en gran parte porque está intercalada entre la primera etapa de Frank Miller y su posterior regreso para Daredevil: Born Again. Estos son algunos de los mejores cómics de todos los tiempos del hombre sin miedo, y vale la pena su lectura.

Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un buen fin de semana. 😉