viernes, 23 de enero de 2026

ABSOLUTE BATMAN: ABOMINACIÓN, CONCLUSIÓN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Absolute Batman # 14 (Nov-2025)
Guión: Scott Snyder.
Arte: Nick Dragotta.
Color: Frank Martin.
Portada: Nick Dragotta.



 
Guión: Sangre, tripas y veneno. Tres palabras que sirven para resumir acertadamente la conclusión del arco “Abominación”. Scott Snyder ofrece un sorprendente clímax final para la historia, con Batman y sus aliados enfrentándose a Bane de forma espectacular.
 Los números previos pavimentaron el camino con terror y suspenso, siendo esta versión Absolute de Bane un rival formidable que parecía imposible de derrotar. Todo parecía indicar que Batman debería combatir el fuego con fuego, pero subvirtiendo todas las posibilidades, finalmente logra derrotarlo en sus propios términos.
 Realmente hay que sacarse el sombrero con esta reinvención de Batman ideada por Snyder, que ha sabido acallar bocas a base de talento y una propuesta bien planificada. Sólo puedo decir que espero con ganas lo que el futuro depare a esta serie, y al universo Absolute en general. Qué este buen momento se siga extendiendo por mucho más tiempo
Nota: 7,0.
 


 
Arte: Si bien no es precisamente de todo mi agrado, sé reconocer que Nick Dragotta ha hecho un sólido trabajo otorgándole una identidad visual específica a esta versión Absolute de Batman. El clímax visual logrado en este cómic es asombroso. Ver a Batman peleando contra un gigantesco Bane y partiéndole la columna con su hacha parece como si fuese una secuencia sacada directamente de un manga.
 Artísticamente hablando, este cómic es una verdadera genialidad.
Nota: 7,0.



 
Historia: Varios días antes del combate planeado con Bane, Alfred le ordena a Bruce que active una de las dos infusiones de Venom que le quedan para comprobar si su sistema puede con ella; Bruce logra controlarse bajo la influencia del Venom. Alfred le aconseja que agote a Bane durante el combate hasta agotar su propia reserva de Venom, y luego use la última infusión para asestar el golpe mortal.
 El día de la pelea, el alcalde Hill da una conferencia de prensa donde insiste en que todas las afirmaciones de Batman son mentiras y que no habrá pelea en la Arena de Veteranos; sin embargo, en privado le dice a Bullock que la pelea seguirá adelante y que acordone las diez cuadras alrededor de la arena.
 A medianoche, Bane entra en la arena y llama a Batman para que se presente. Harley y la pandilla de Red Hood, en las gradas, activan los reflectores para revelar a Batman de pie frente a él y trae una flota de drones con cámara para transmitir a la ciudad. Batman detona cargas explosivas en un rascacielos cercano, que lo parten por la mitad y lanzan la mitad superior hacia Bane, anunciando "¡Bienvenido a Gotham!". Bane se ríe entre dientes cuando la torre lo golpea y luego emerge de entre los escombros, habiendo alcanzado un tamaño gigantesco. Alfred carga con el Batmóvil y, a la señal de Bruce, dispara arpones a la espalda de Bane y luego se lanza contra él a toda velocidad. Sin embargo, Bane se recupera al instante de sus heridas y arroja el Batmóvil a un lado.
 Batman carga contra Bane, golpeándolo repetidamente e incluso arrancándole un ojo, que al instante vuelve a crecer. Se sube a la espalda de Bane, ahora del tamaño de una casa, y lo ataca repetidamente, hasta que Bane logra atraparlo y lo estrella repetidamente contra el suelo. Le grita a Batman que use su Venom, pero Batman se niega. A la orden de Harley, los Red Hood abren una trampilla a las alcantarillas y Waylon salta. Carga contra Bane y lo envuelve, arrancándole trozos de carne y devorándolos, mientras Bruce ataca a Bane con el hacha. Aunque ambos le infligen un gran daño, el monstruoso hombre simplemente se cura. Bane agarra a Bruce y lo lanza a las gradas. Alfred le advierte que Bane sigue inyectando Venom y que el plan para obligarlo a alcanzar la máxima infusión posible puede no funcionar. Le dice a Bruce que active su propio Venom y escape, pero Bruce se niega.
 



 Salta hacia Bane y lo abre por la columna justo cuando estaba a punto de destrozar a Waylon. Bruce le dice a Waylon que se vaya y se sube encima del paralizado Bane. Vuelve a cortar la columna de Bane para dejarlo cuadripléjico y se burla de él por matar a su padre. En un ataque de ira, Bane infunde aún más, recuperando el uso de sus extremidades mientras sus músculos se prolapsan de la piel rota en su espalda. Bane furiosamente lanza golpes sobre Batman, gritando que lo dio todo para que su gente y su hogar pudieran estar a salvo, pero ahora es el turno de Batman. Estrella su puño hacia abajo en Batman, gritándole que use su Venom. Mientras tanto, la Doctora Arkham, que está vigilando a Bane, ve que sus células parecen haberse vuelto embrionarias a medida que ojos y dientes crecen en su pecho.
 Alfred le grita a Batman que use el Venom, ya que es su única oportunidad, y Batman le ordena a Catwoman que dispare. Desde las gradas, Catwoman dispara múltiples dardos al sistema de entrega de Venom de Bane, ahora expuesto. Dos días antes, Bruce y Selena, en secreto, le pidieron a Eddie que extrajera todo el Venom de su sistema y lo inyectara en dardos hipodérmicos. El Venom adicional finalmente sobrecarga el sistema de Bane, quien crece hasta llenar el estadio y explota en un charco de carne y sangre. Batman sale arrastrándose de entre la sangre y se alza victorioso, ante la mirada de toda la ciudad. Carga los restos aparentemente muertos de Bane en la plataforma del Batmóvil y los arroja al puerto.
 Más tarde, Selena sale de Gotham city, llevando de contrabando una muestra de Venom en su equipaje. Mientras tanto, en Ark M, la Doctora Arkham habla con el cerebro, los ojos y la columna vertebral de Bane, quien se mantiene vivo y consciente dentro de un tanque de contención. Lleva una computadora portátil al tanque, a través de la cual el Joker realiza una videollamada. El Joker le dice a Bane que considera su derrota a manos de Batman un pequeño revés. Luego dice que cree que Bane no sería feliz en el retiro, ya que ama demasiado la guerra y, por lo tanto, como "amigo" de Bane, ha decidido ayudarlo. El Joker obliga a Bane a observar cómo bombardea Santa Prisca, diciéndole que ahora está "libre" de distracciones y puede concentrarse en lo que realmente importa…,
Nota: 7,0.
 


 
Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Para el próximo número, por fin, Absolute Joker
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un excelente fin de semana. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com