viernes, 16 de enero de 2026

WONDER WOMAN: LA BRUJA EN LA ISLA – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Wonder woman # 19 (Ago-1988)
Guión y dibujo: George Pérez.
Tintas: Frank McLaughlin.
Color: Carl Gafford
Portada: George Pérez.
 
 
Guión: George Pérez nos ofrecía uno de los números más oscuros de la Wonder woman post-Crisis hasta este punto. La historia narrada profundiza en el papel de Diana y su lugar en el mundo de los hombres, con énfasis en el destino y el legado.
 Se revela la historia de origen de Circe, una historia ligada a los dioses del Olimpo y la diosa Hécate, siendo aparentemente parte de una profecía el hecho que los caminos de Diana y Circe debían encontrarse en este momento. El destino llamando a la puerta. Para Wonder woman una situación complicada, pues Circe siente un odio inherente hacia ella, temiendo ser reemplazada. Pérez hace el esfuerzo correcto en plasmar a una villana amenazante y temible, quizás más que el propio Ares, demostrándose como una formidable némesis para la protagonista del cómic.
 Siempre resultaba un gusto leer cada nuevo ejemplar de Pérez en esta serie, dando la sensación que todo estaba bien planificado, con cada pieza cayendo en su lugar correcto.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Nadie mejor que Pérez para ilustrar su propio trabajo narrativo. En esta ocasión cambia el entintador teniendo a Frank McLaughlin a bordo. Lo positivo del caso es que, pese a este cambio en las terminaciones, la calidad se mantiene por todo lo alto.
Nota: 6,0.



 
Historia: Diana se encuentra prisionera, completamente indefensa en la fortaleza de la isla de Circe. Aunque intenta escapar varias veces, ninguno puede vencer la poderosa magia de la Diosa Bruja. La Princesa Amazona permanece encadenada, sin otra opción que presenciar cómo se prepara su propia ejecución y escuchar las explicaciones de Circe, que se jacta de su muerte.
 Hace milenios, la diosa bruja del Olimpo era Hécate, quien había ayudado a Zeus, Poseidón y Hades a derrocar a Cronos y ocultado la presencia de la Tierra a los dioses que guerreaban en otras partes del universo. Como recompensa, se casó con Hades, quien finalmente se cansó de ella y tomó una nueva esposa. Traicionada y abandonada por orden de Hera, por todos los demás dioses del Olimpo, Hécate buscó venganza y encontró la herramienta perfecta en Circe, entonces una hechicera mortal desterrada de su país.
 Las dos exiliadas hicieron un pacto que destruyó el cuerpo de Hécate y el alma de Circe, a la vez que unió el alma de Hécate al cuerpo de Circe. Renacida como una verdadera diosa, Circe procedió a sembrar el caos y la miseria por todo el mundo, poniendo especial cuidado en envenenar las relaciones entre los sexos opuestos. Así se convirtió en enemiga acérrima de las amazonas y su mensaje de paz e igualdad; así disfrutó del saqueo de la antigua Themyscira y de la fundación de una nueva tribu separatista por parte de Antíope; así despreció el reavivado amor entre Antíope y Teseo, y manipuló a Ariadna, la antigua amante de Teseo, para que matara a Antíope. Pero nunca olvidó la profecía que Hécate pronunció en los momentos finales del pacto: "Tras la muerte de la bruja y el nacimiento de la bruja, Hécate, por nombre y elección, recuperará su alma".
 Circe continúa explicando que la mera existencia de Diana ha debilitado su influencia y ha incitado a muchos de sus "súbditos" a una rebelión abierta. A partir de esto, la Diosa Bruja deduce que ella y Diana son las protagonistas de la profecía de Hécate: que su muerte es inminente y que el alma de Hécate planea poseerla a continuación.
 



 Para salvarse, Circe ha preparado el Nostrum de la Regresión, una poción que convertirá el cuerpo de Diana en arcilla y, por lo tanto, impedirá que el alma de Hécate tenga otro huésped que no sea la propia Circe.
 Mientras tanto, Julia encuentra y rescata a Vanessa, y se une a la resistencia anti-Circe al enterarse del destino de Diana. Trabajando frenéticamente, traduce el resto del pergamino de Circe y descubre que su verdadero poder reside en su cordón: una raíz de molibdeno. Armada con el molibdeno y el Lazo de la Verdad, Julia lidera al resto de los rebeldes en una invasión de la isla de Circe, interrumpiendo a la Diosa Bruja segundos antes de que se pudiera verter el Nostrum. Con su captor distraído, Diana recupera el lazo y se libera.
 Desafortunadamente, el moly sólo protege a Julia de la magia hostil, no de la fuerza bruta de los bestiamorfos. Además, Diana se resiste a atacar a Circe por miedo a liberar el alma de Hécate y ser reclamada por ella. Sin embargo, antes de que Circe pueda aprovechar estas ventajas, una luz misteriosa se la lleva a ella, a su castillo y a sus secuaces. Diana y Julia quedan desconcertadas, mientras los rebeldes supervivientes las aclaman como libertadoras; nadie sabe que la luz había sido Hermes, interviniendo por gratitud a Diana y disgusto por la incapacidad de sus compañeros dioses para mantener a Circe bajo control.
 Una semana después, con la paz restaurada en Cefalonia y Stavros recuperándose paulatinamente, Diana y los Kapatelis se preparan para regresar a Estados Unidos. Diana y Julia siguen inquietas por el destino de Circe, pero Vanessa pronto descubre algo mucho más alarmante: un periódico que titula sobre la muerte de Myndi Mayer…
Nota: 6,0.



 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Tal como nos dejaba atónitos el sorpresivo cliffhanger final de este número, en el siguiente profundizaríamos en la vida y muerte de Myndi Mayer
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com