sábado, 10 de enero de 2026

VENGADORES: FIN DE LA LÍNEA (ONSLAUGHT TIE-IN) – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Avengers # 402 (Sep-1996)
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Tintas: Tom Palmer.
Color: John Kalisz.
Portada: Tom Palmer.
 
 
Guión: Con este número se marcaba el fin de una era. El primer volumen de los Vengadores llegaba al fin de su recorrido en el contexto del evento Onslaught, de cara un reboot enmarcado en el polémico proyecto Heroes Reborn. Por aquellas épocas, los cómics de los Vengadores no vendían bien, por lo que, tal como dice el viejo proverbio, tiempos desesperados requieren medidas desesperadas.
 El talentoso Mark Waid ofrece un cierre más que digno, resaltando las cualidades heroicas de los héroes más poderosos de la Tierra, siempre dispuestos a darle cara a la adversidad. A mediados de los ’90, Onslaught parecía ser el fin del universo Marvel, y los Vengadores estarían en primera línea, listos a plantar batalla.
 Un detalle interesante a destacar de este número es que Black Widow decide hacerse a un lado de la batalla principal, restándose del equipo para dedicarse a patrullar las calles. En definitiva, gracias a esta decisión no terminaría atrapada en el universo de Heroes Reborn, como el resto de sus colegas.
 Lectura recomendable dentro de su contexto histórico.
Nota: 6,0.


 
 
Arte: Se mantiene el mismo equipo artístico del número anterior, en esta ocasión, a tenor de las circunstancias, subiendo la intensidad a escala visual. El despliegue en viñetas nos ofrece acción de principio a fin. En su conjunto, el trabajo de Deodato, Palmer y Kalisz se presenta a la altura de las circunstancias épicas.
 A destacar la portada pintada obra de Tom Palmer, que sintetiza solventemente, sin spoilear nada, la esencia de los Vengadores y el fin de una época.
Nota: 5,0.

 
 

Historia: Mientras New York sufre una pérdida total de energía debido al pulso electromagnético de Onslaught, los Vengadores hacen todo lo posible por contener el daño generalizado e intentar ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la situación.
 Iron man y Giant-man llegan con una armadura psiónica para ayudar a los Vengadores a luchar contra Onslaught, pero son atacados por los heraldos mutantes del villano, Post y Holocaust, quienes tienen la orden de arrebatársela a como dé lugar.
 Una vez que los Vengadores logran derrotar a los lacayos de Onslaught, este aparece en las pantallas de Times Square para provocarlos. Capitán América lanza su escudo y Thor su martillo, a su vez que el resto del equipo, Iron man, Giant-man, Wasp, la Bruja Escarlata y Quicksilver, se prepara para enfrentarlo una vez más…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Para seguirles la pista a los Vengadores y contemplar la batalla final contra Onslaught, donde junto a los 4 Fantásticos se sacrificaron para derrotar al villano mutante, habría que leer el one-shot Onslaught: Marvel Universe, y así posteriormente pasar al mencionado reboot parte de la iniciativa Heroes Reborn, a cargo del siempre polémico Rob Liefeld. Ya habrá tiempo para hablar de aquello en próximas reseñas
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com