jueves, 17 de marzo de 2022

SHADOWHAWK # 0 – IMAGE COMICS (SHADOWLINE)

Edición original: ShadowHawk # 0 (Oct-1994)
Guión y arte: Rob Liefeld.
Color: Kiko Taganashi.
Portada: Rob Liefeld.

Guión: El número cero de ShadowHawk es presentado en medio del contexto del “mes X” de Image comics, con Rob Liefeld como el artista de turno para presentarnos la historia. Es un tipo de historia estricta y única, con maquinaciones de doble trato y suspenso en todo momento. Hay mucho derramamiento de sangre, junto con una gran explosión, además de motivaciones y caracterizaciones claramente definidas. No es profundo, pero tiene un propósito y es lógico. Considerando que previamente ShadowHawk fue infectado de SIDA por unos atacantes, sus esfuerzos van encaminados en encontrar una elusiva cura.
 Las habilidades narrativas de Liefeld sin duda que no son de las mejores, pero al menos en este caso se esfuerza por contar una interesante historia de ShadowHawk, la creación de su colega Jim Valentino.

Arte: El arte de Liefeld siempre es sujeto de debate, tan controversial como el mismo artista. Excesivo, extremo, desproporcionado, con muchas quijadas apretadas y clichés propios del artista… Lo cierto es que, así como en el guión Liefeld hace un esfuerzo por contar una buena historia, en el arte también se esfuerza, tratando de variar su tradicional estilo en algo más cercano al Frank Miller de Sin City. El resultado es interesante, como se puede vislumbrar desde la portada. En definitiva, un Liefeld más experimental conjuga mejor que el tradicional

Historia: La historia abre con ShadowHawk, acompañado de Bloodstrike y Mist, preparándose para atacar una instalación científica en el castillo Brunich, en la frontera entre Austria y Suiza.
 24 horas antes, ShadowHawk fue capturado por Bloodstrike y sus amigos, ofreciéndole un trato difícil de rechazar: ayudarlos a derrotar a un científico loco, el Doctor Orpheus, quien amenaza a la población mundial con una cepa extra virulenta del VIH, y a su vez curarán el SIDA que tiene el propio ShadowHawk.
 Tras un obligado enfrentamiento con las fuerzas enemigas, y lograr los propósitos establecidos, el castillo Brunich explota. Cuando ShadowHawk pide su recompensa es aturdido por Gunther. Despertando quince horas después en Los Angeles, California, un holograma de Gunther le dice a ShadowHawk que si bien no tiene la cura que le prometió, esta es real, y la tiene el mismísimo Doctor Orpheus…

No tengo conocimiento si existen ediciones en español de ShadowHawk, en mi caso personal, todo lo que he leído del personaje ha sido por medio de ediciones digitales. Sus historias tienen cierto encanto, ojalá que después del one-shot del 30 aniversario que se publicará en Agosto, veamos más seguido al personaje(s) en acción.

Sobre los 6 cómics que conforman el “mes X” de Image comics, sólo me queda pendiente la reseña de Cyberforce # 8 por Todd McFarlane, que se viene próximamente.