jueves, 21 de abril de 2022

4 FANTÁSTICOS: UN HOMBRE CIEGO LOS GUIARÁ – MARVEL COMICS

Edición original: Fantastic Four # 39 (Jun-1965)
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Tintas: Frank Giacola, Wally Wood.

Guión: Los 4 Fantásticos tuvieron una estrepitosa derrota tras enfrentar a los 4 Terribles, lo que trajo consigo que perdiesen sus poderes. Coincidentemente, en ese momento, en Latveria, Doctor Doom descubrió un truco hipnótico empleado en su contra y decidió ir a vengarse inmediatamente del cuarteto fantástico, justo cuando estaban en su peor momento. Para fortuna de ellos, Daredevil estaba allí para echarles una mano, como bien titula el cómic “Un hombre ciego los guiará”.
 Stan Lee nos ofrece una dramática mirada a los sucesos, afectando de distintas maneras al cuarteto la falta de sus poderes fantásticos. Esta historia tendría continuación en el siguiente número, en medio de la mejor época del cómic de los 4 Fantásticos, una fértil etapa en la que Lee y Kirby inyectaron al universo Marvel de gran cantidad de nuevos personajes y conceptos, así mismo, como en este caso, historias clásicas.

Arte: Jack Kirby fue un genio, como bien ha sido catalogado, el rey. Es un gusto ver el despliegue de acción en sus cómics, que transmiten una gran sinergia al lector. Su estilo es fluido y elocuente tanto en la plasticidad de sus personajes, como el drama expresado en sus facciones. En este caso, un gusto verlo ilustrando a Daredevil, uno de los pocos personajes que él no creó en los inicios de la era Marvel de los cómics.
 Sin duda, un clásico, tal como lo denota desde la composición de su portada.

Historia: Habiendo logrado sobrevivir a la Bomba-Q accionada por los 4 Terribles gracias a la rápida intervención de Susan, quien generó un campo de fuerza alrededor de ellos, pero perdidos en el mar, los 4 Fantásticos son prontamente rescatados por un equipo de marines de Estados Unidos. Llevados a la enfermería, Reed habla dormido sobre su derrota a manos de sus contrapartes malvadas. Cuando los 4 Fantásticos finalmente despiertan de su terrible experiencia, se sorprenden al descubrir que la radiación de la explosión de la Bomba-Q los despojó de sus poderes. A su regreso a Estados Unidos, Reed realiza una serie de pruebas que prueban de manera concluyente que ya no tienen sus poderes. Temiendo que sus enemigos puedan atacarlos cuando están en su punto más vulnerable, comienza a diseñar reemplazos tecnológicos para sus poderes. Johnny recibe un traje capaz de generar llamas, Ben un duplicado robótico de Thing, un electro-vibratraje para Susan que le genera un campo de fuerza protectora, y extremidades mecánicas para Reed que pueden extenderse. Sin embargo, estos dispositivos tienen una curva de aprendizaje masiva que deja al equipo preguntándose si alguna vez estarán listos para cuando un próximo enemigo los ataque.
 Entretanto, en Latveria, Doctor Doom está siendo entretenido por un hipnotizador que revela que las percepciones de Doom han sido alteradas previamente por la hipnosis. Cuando el hipnotizador revierte el bloqueo mental, Doom se da cuenta de que fue engañado para que pensara que había destruido a su enemigo Reed Richards. Decidiendo vengarse de inmediato, Doctor Doom se dirige a la ciudad de New York.
 Mientras, el abogado Matthew Murdock se reúne con los 4 Fantásticos para firmar algunos documentos. Se sorprende al descubrir que han perdido sus poderes y están probando sus nuevos dispositivos mecánicos. De repente son atacados y, en la confusión, Murdock se escapa cambiarse a Daredevil. Los 4 Fantásticos y Daredevil pronto ven a su atacante: Doctor Doom, quien ha aterrizado su nave en la parte superior del Edificio Baxter. Su enemigo luego envía el Fantasticar tras ellos. Abandonando sus dispositivos mecánicos, Daredevil los lleva a un lugar cercano. Pronto son expulsados por Doctor Doom, quien activa una máquina de vórtices supersónica y genera un torbellino capaz de demoler el edificio abandonado en el que se encuentran. Luego de ser capaces de destruir el torbellino con bombonas de gas, continúan su camino hacia su cuartel general.
 Cuando Doom comprende que sus enemigos han perdido sus poderes, comienza a atacarlos con uno de los proyectiles lanzarrayos de Reed. Daredevil arriesga su vida para destruirlo. Luego, proporciona una distracción al tratar de llegar al Edificio Baxter por una cuerda floja mientras los 4 Fantásticos intentan colarse al cuartel...

Dentro de lo anecdótico, este cómic fue adaptado bastante fielmente en la serie animada de los 4 Fantásticos de los años ’90. Gozando del mismo título, el episodio fue emitido originalmente el 23 de Septiembre de 1995.

En algún momento se vendrá la reseña de la continuación de esta historia.

Me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. Excelsior!!! 😉