- Andy Serkis / Alfred Pennyworth.
          - Colin Farrell / Oswald Cobblepot – Pingüino.
          - Barry Keoghan / Joker.
Duración: 176 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-
Recaudación: U$ 772.245.583.-

Por fin pude visionar The Batman. Con un personaje como el caballero oscuro, que tiene un amplio pasado a lo que refiere en adaptaciones fílmicas, resulta inevitable entrar en el terreno de las comparaciones. Sólo diré que hay que tomar esta adaptación como una más de las que de seguro, seguirá habiendo a futuro. Por sus características, Batman resulta un personaje interesante para los cineastas, queriendo plasmar su visión propia en cada nuevo reboot.

Matt Reeves se va por el lado del realismo, tal como lo hiciese en su momento Christopher Nolan. Es por ello que este proyecto, que en un principio iba a ser parte del DC Extended Universe (DCEU), terminó siendo un proyecto aparte, un nuevo reboot, inclusive cambiando de protagonista, de Ben Affleck a Robert Pattinson. Como es usual con el Batman de turno, hubo controversia al momento de fichar a Pattinson, particularmente por su pasado como “ídolo juvenil”.

Lo cierto es que Pattinson termina configurando una buena versión de Batman, como muchos lo han calificado, si bien algo emo, tiene una interesante evolución desde el principio al final de la cinta. Será interesante ver cómo sigue su evolución de aquí en más en las futuras secuelas, que, si bien aún no han sido anunciadas, de seguro van a haber. De lo que destaca este Batman por sobre las versiones previas, es por aprovechar bastante bien el lado detectivesco del personaje. Algo previamente bastante minimizado en el cine.

Del resto del reparto, todos brindan buenas versiones de los personajes que interpretan. Algunos mejor, otros más débiles, pero no hay alguno que sobresalga en demasía. Tener a un Jim Gordon (Jeffrey Wright) y a una Selina Kyle (Zöe Kravitz) de una etnia diferente a la de los cómics no afecta en nada, manteniendo la esencia correcta de los personajes en ambos casos. El Pingüino es notable, partiendo por el trabajo de maquillaje que se le hizo a Colin Farrell para dejarlo irreconocible, y con cancha abierta para seguir evolucionado a convertirse en el gran capo mafioso de Gotham city. Sea dicho de paso, como sabemos, hay serie del personaje confirmada para HBO Max. El Acertijo de Paul Dano es algo chocante en comparación a su versión de los cómics. Pero en el contexto de la cinta, está bien empleado. Y para el final dejó a Alfred (Andy Serkis) que me parece el personaje más desaprovechado del film, más aún contando con tan connotado actor.

La fotografía de la película es impecable. La música de Michael Giacchinno tiene su propia identidad, siendo siempre complicado musicalizar una nueva versión de Batman y dar en el clavo. Y la dirección de Matt Reeves siempre tiene el norte claro de hacia donde quiere ir. Si bien la duración de la película es cercana a las tres horas, en mi caso personal no se me hizo pesada, como me sucedió recientemente, por ejemplo, con Eternals.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global)
 Este día lunes 18 de Abril el film se estrenará en el streaming de HBO Max, por lo que se puede predecir que la recaudación final en cines cerrará en el rango de los 750 a 800 millones de dólares a nivel mundial. No sé si la estrategia de estrenos tan cercana en HBO Max tras el paso por cines resulte beneficiosa para los ingresos, pero al menos, siendo el primer film de un nuevo reboot no está mal, considerando que en 2005 Batman Begins no pudo superar ni siquiera los 400 millones de dólares. Y como se está hablando desde hace tiempo, tanto Reeves como Pattinson han firmado por toda una trilogía. Ahora, con los cambios que podría haber con la fusión Warner Bros. Discovery, habrá que estar atentos a lo qué siga.

En el final del film tenemos una escasa aparición del Joker, interpretado por Barry Keoghan, del cual posteriormente Matt Reeves publicó una extensa escena eliminada interactuando con Batman, que pueden ver en nuestro Facebook. ¿Veremos a este Joker en las secuelas?... Sólo el tiempo lo dirá

A modo personal les digo que no me hacía mucha ilusión esta película, ya habiendo tantas películas de Batman en el mercado, pero me ha terminado gustando más de lo que me imaginaba. Si bien aún no pueden superar la vara de The Dark Knight, The Batman es un film sumamente recomendable.

Me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda tomar todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. Y buen sábado santo para quienes lo celebren. 😉