- Bradley Cooper / Rocket.
          - Sean Gunn / Kraglin Obfonteri.
          - Michael Rooker / Yondu Udonta.
          - Maria Bakalova / Cosmo.
          - Kevin Bacon / Kevin Bacon.
Duración: 42 minutos.

Habiendo sido anunciado cuando Disney decidió recontratar a James Gunn después de haberlo despedido por ciertas “polémicas”, por fin se ha estrenado el especial navideño de los Guardianes de la Galaxia, calzándolo como la segunda de las Presentaciones Especiales de Marvel Studios. Acorde al formato, como si se tratase de un episodio de una serie televisiva, la historia se cuenta en un poco más de 40 minutos.

La premisa es bastante simple. Luego que Kraglin les cuenta a Mantis y Drax cómo fue que Yondu le arruinó la navidad a Quill cuando era niño, ambos deciden viajar hasta la Tierra para motivar a su alicaído amigo y encontrar el regalo perfectoKevin Bacon. Fiel al estilo de Gunn, Drax y Mantis de buenas a primeras malentienden el sentido y propósito de la navidad, sin embargo, pese a lo ridículo y bizarro que se pone en algunos segmentos el relato, hay momentos para las risas, la acción y la emoción.

Los verdaderos protagonistas del especial son Drax y Mantis, de esta última habiendo una importante revelación, que posiblemente tenga alguna repercusión a futuro. Hay una presencia minimizada de Quill, Rocket y Groot. Cero presencia de Gamora. Además de ser el cierre definitivo de la Fase 4 del MCU, sirve como un buen tentempié, una suerte de Guardianes 2,5 de cara al próximo estreno de Guardianes de la Galaxia vol.3 en 2023.

Tal como en los films de los Guardianes de la Galaxia, la musicalización tiene una parte importante en la trama, con Old 97’s interpretando a una banda extraterrestre de Knowhere, y obvias temáticas navideñas en los temas.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Desde que se estrenó el primer film de Guardianes de la Galaxia se estableció una suerte de paralelo y comparación constante con los films de Star Wars. Si bien es poco conocido, Star Wars también contó con un especial de navidad, bastante infame y anecdótico, que con los años casi se ha convertido en una suerte de producto de culto. Sólo he de decir que, al menos comparando los especiales de navidad, los Guardianes han superado a la saga galáctica de Lucasfilm.

Al momento de escribir estas líneas The Guardians of the Galaxy: Holiday Special cuenta con un 89% de aprobación en Rotten Tomatoes. En lo personal pasé un buen rato viendo el especial, se me hizo agradable y su corta extensión de tiempo lo hace fácil de digerir. Y Kevin Bacon, todo un acierto…

Antes de finalizar, recordar que este artículo sólo corresponde a una crítica personal, siempre lo recomendable es verlo para así poder formarse una opinión propia. Sin más que aportar, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente fin de semana. 😉