SÓLO IMAGINA A STAN LEE CREANDO A SUPERMAN – DC COMICS

Edición original: Just imagine Stan Lee with John Buscema creating Superman (Nov-2001)
Guión: Stan Lee.
Arte: John Buscema.
Color: Chris Chuckry.
Portadas: John Buscema, Adam Hughes.

Guión: Quizás es este el más complicado de los cómics de la serie Just Imagine que tuvo que escribir Stan Lee, a la hora de abordar una reinvención del primer superhéroe de todos, Superman, bajo la perspectiva de cómo lo hubiese hecho él.
 La historia inicia en Krypton por igual, pero aquí no vemos un planeta condenado. Salden es un policía que en la persecución de un villano termina varado en el planeta Tierra. Encontrándose en un mundo desfasado tecnológicamente, pero que a su vez le brinda grandes poderes, Salden decide ser un superhéroe mientras encuentra la manera de obtener la tecnología con la cual volver a su planeta natal.
 La lectura es bastante agradable, con un estilo narrativo clásico al más puro estilo de la Marvel de los ’60, con un Stan Lee que nos ofrece información por doquier en los globos de diálogos, y constantes referencias bien empleadas, como una en la cual Salden debe elegir su nombre terrestre entre “Clark Kent” o “Peter Parker”. No es de mis cómics favoritos de esta serie, pero de todos modos es una lectura recomendable. Y ojo con los detalles, que hay un hilo común en toda esta serie de Just Imagine de cara a una inevitable Crisis

Arte: Algo elogiable de esta serie de Just Imagine es que Stan Lee se supo hacer acompañar de una gran variedad de artistas para todos los gustos, como en este caso contamos con el gran John Buscema. Buscema ofrece un cómic con una calidad indiscutible. Lo único que a mí me deja un poco perplejo - de comienzo, después se termina aceptando -, es el look de este Superman, que bien visto podría pasar perfectamente como un villano, con una mirada algo sombría y una cicatriz en el rostro. Creo que se podría haber hecho algo mejor, pero, en fin… A mencionar que esta fue una de las últimas obras publicadas mientras John Buscema estaba con vida, quien posteriormente falleció en Enero de 2002.
 Siguiendo la tendencia de Just Imagine, el cómic contó con una contraportada obra de Adam Hughes.

Historia: Salden era el miembro más débil de la policía de Krypton. Usó un arnés volador y logró capturar a un criminal peligroso llamado Gorrok en un laboratorio de teletransportación. Gorrok se lo tomó como algo personal, y tras escapar de prisión asesinó a la esposa de Salden como venganza. Salden también lo tomó de modo personal y fue tras él. Sin embargo, Gorrok se las arregló para enviar a Salden y a él mismo en un viaje de ida a un pequeño e insignificante planeta verde azulado: la Tierra. Los dos hombres llegan por separado y ambos descubren que tienen habilidades físicas mejoradas debido a la gravedad disminuida del planeta. El criminal se erige como el rey de una tribu de la jungla.
 La Tierra es demasiado primitiva, pero tiene el potencial de desarrollar la tecnología que Salden necesita para regresar a su mundo natal. El problema es que hay demasiados obstáculos para el futuro pacífico necesarios para el avance tecnológico: guerra, crimen, pobreza, entre otros. Salden trabaja en un circo para juntar dinero con el cual arrendar un lugar, y comprar un computador. Poniéndose un nombre terrestre, Clark Kent, contrata a Lois Lane como su asesora. Tras enfrentar y derrotar a Gorrok – quien estaba trabajando para el reverendo Dominic Darrk y la oscura Iglesia del Poder Eterno -, Salden decide convertirse en superhéroe para librar al mundo de impedimentos y se hace llamar Superman…

Tal como en el caso de Batman o Wonder woman, siguiendo un hilo común, como ya mencionaba antes, a esta versión de Superman también pudimos verla en acción en otros ejemplares de la serie Just Imagine. Próximamente podremos verlo nuevamente elevar el vuelo en el especial de antología Tales of Earth-6: A celebration of Stan Lee.

Para la próxima reseña, siguiendo el orden cronológico de esta serie, tendremos al Green Lantern de Stan Lee junto a Dave Gibbons.