- Maria Bakalova / Cosmo.
          - Sean Gunn / Kraglin.
          - Sylvester Stallone / Stakar Ogord - Starhawk.
Duración: 150 minutos.
Presupuesto: U$ 250.000.000.-
Recaudación: U$ 845.555.777.-

Lo que más vi repetido en las reseñas que leí sobre Guardianes de la Galaxia vol.3 previo a ver el film es que “es la mejor película de Marvel Studios desde Avengers: Endgame”. Siendo bastante objetivo, desde mi panorámica, creo que así es. Pasaron seis años desde Guardianes de la Galaxia vol.2. Un tiempo que se extendió más de lo planeado originalmente por toda la teleserie que se originó debido al despido y posterior re contratación de James Gunn por parte de Disney. Entremedio tuvimos a los Guardianes en Avengers: Infinity war, Avengers: Endgame y Thor: Love and Thunder. Como antesala, Gunn retomó a los personajes para el especial de navidad de Disney+.

El vol.3 sigue pareciendo una continuación orgánica de los previos films de los Guardianes, mirado desde la perspectiva de su propia trilogía. Se siente la mano de Gunn. Si bien él es sólo un cineasta que ha adaptado a personajes que existían previamente de los cómics, les hizo un grueso favor al ponerlos en primera plana. Vale decir, si bien Gunn no es el creador, podría considerarse una suerte de padrino. Se siente el cariño por este grupo de desadaptados cósmicos, donde a estas alturas ya todo funciona como una máquina bien engrasada. Por eso se entiende en cierta medida, por ejemplo, que Gunn haya criticado el uso que se le dio a Star-Lord en Infinity war.

El sello característico de Gunn se hace presente con un humor que quizás no funciona tan bien como en otras ocasiones, con la contraposición misma que ofrece la crudeza de algunos temas como el maltrato animal. La musicalización empieza prometedora con una versión acústica de “Creep” de Radiohead, sin embargo, a la larga no es tan memorable como en los volúmenes anteriores. La fotografía, el diseño de producción, los efectos especialesimpecables, manteniendo alto el estándar. Narrativamente, el desarrollo de los personajes logra cerrar un ciclo. En resumen, un cierre de trilogía redondo.

La trama del vol.3 gira en torno a Rocket. Desde el primer film se podía ver entre líneas que Rocket era el corazón del equipo. Algo que aquí se ratifica con creces, conociendo sus orígenes en el MCU, ligado a High Evolutionary. La narrativa se entremezcla entre el tiempo presente y los crudos flashbacks donde somos testigos de la cruel experimentación que se llevó a cabo en Rocket y sus amigos. En un principio el film empieza algo lento. Le cuesta tomar ritmo, pero una vez que toma vuelo se convierte en un vendaval de emociones. Emociones de todo tipo, pues siendo una suerte de despedida - en más de un sentido -, las emociones están a flor de piel. Tras 9 años es la última ocasión de ver a los Guardianes de la Galaxia originales del MCU juntos como tal. También es la despedida de James Gunn de Marvel Studiosal menos de momento -.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Respecto a las previsiones de taquilla es difícil saber a ciencia cierta cómo le irá a Guardianes de la Galaxia vol.3 en el ámbito económico. Últimamente se ha hecho cada vez más evidente el desgaste de los films de superhéroes, que se ha visto reflejado en taquillas malas y mediocres para lo que los estudios ambicionan. Pero, considerando que estamos ante un buen film, hay que ser optimistas en el hecho que se vea reflejado en una buena taquilla.

Como decía más arriba, este vol.3 marca una serie de despedidas. Partiendo por el director James Gunn, quien ahora es el jefe de DC Studios, e inclusive dirigirá el primer film del DCU, Superman: Legacy. Dave Bautista y Zoe Saldana han afirmado que darán un paso al costado, que no habrá más Drax ni Gamora para ellos. Pero, las puertas siempre quedan abiertas. Chris Pratt y Karen Gillan se han mostrado abiertos a permanecer en el MCU. En el caso de personajes como Rocket y Groot, que son fabricados digitalmente, no hay mayor problema en encontrar a un nuevo actor de voz. Y las mismas escenas post-créditos del film tantean el futuro de un nuevo equipo de Guardianes, inclusive que no hemos visto el fin de Star-Lord.

Film número 32 y séptima trilogía que se cierra en el MCU, les recomiendo ir a ver este film al cine. Este vol.3 sí que vale la pena. Sobre la crítica especializada, al momento de escribir estas líneas el film tiene un 80% de aprobación en Rotten Tomatoes. El porcentaje más bajo de la trilogía, pero, aun así, bastante sólido y bien merecido.

Antes de finalizar, recordar que este artículo sólo corresponde a una crítica personal del film, siempre lo recomendable es verlo por ti mismo para así poder formar una opinión propia. Sin más que añadir, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un excelente fin de semana. 😉