SÓLO IMAGINA A STAN LEE CREANDO A BATMAN – DC COMICS

Edición original: Just imagine Stan Lee with Joe Kubert creating Batman (Sep-2001)
Guión: Stan Lee.
Arte: Joe Kubert.
Color: Sibin Slavkovic.
Portadas: Joe Kubert, Adam Hughes.

Guión: En 2001, a DC comics se le ocurrió la genial idea de hacer una serie de cómics – que terminarían siendo trece en total – junto a Stan Lee, el principal gestor de la Maravillosa Competencia, con la simple premisa de cómo serían sus principales héroes si es que Stan Lee los hubiese creado. El primero de ellos en recibir este tratamiento fue Batman.
 A diferencia de Bruce Wayne, Wayne Williams es un hombre afroamericano en lugar de caucásico. Consumido por pensamientos de venganza contra quienes lo incriminaron, Wayne es liberado de la prisión con un físico poderoso y un propósito nuevo y audaz... un propósito que representa como un luchador enmascarado llamado "Batman". Está en excelente condición física y logra amasar una gran fortuna personal, lo que le permite acceder a equipos personalizados, que incluyen lentes de visión nocturna, un traje de Kevlar, sensores para amplificar el sonido y una capa híbrida de traje de alas y ala delta para planear.
 En definitiva, un interesante planteamiento, como serían todos los de esta serie de cómics, para bien o para mal. Pero, en lo personal, el título me resulta algo engañoso, pues Lee estaba recreando una idea ya concebida desde su perspectiva, como lo hubiese hecho él, no creando algo nuevo. Más correcto sería “Imagina a Stan Lee recreando a Batman”… Pero, en fin…

Arte: Joe Kubert fue un artista tan legendario como Stan Lee, por lo que tenerlo ilustrando este cómic fue un verdadero lujo. Aportando con un estilo de dibujo bastante clásico, el Batman revisionado por Lee y Kubert resulta bastante interesante y apropiado en su estética, pareciendo inclusive aún más un hombre murciélago que el propio Batman original.
 Magnífico trabajo visual, con una portada tan bien elaborada como el interior.

Historia: El padre de Wayne Williams era un policía que murió en una emboscada. Wayne es incriminado por un crimen, por lo que jura vengarse de "Handz", el líder de la pandilla que lo tendió una trampa. En prisión, Williams se hace amigo de un científico llamado Frederick Grant, quien le enseña cómo "desarrollar su mente", además de coser y culturismo.
 Mientras está encarcelado, Williams se entera de que su madre también murió y culpa a Handz por su muerte. Después de rescatar al director durante un motín en la prisión, se le otorgó un indulto completo. En el exterior, Williams está huyendo de Handz, por lo que, para mantener un perfil bajo, se afeita la cabeza. Williams necesita dinero, por lo que se convierte en luchador bajo el nombre de Batman, sin desenmascararse nunca en público. En unas pocas semanas, Batman se ha convertido en una súper estrella de la lucha libre y ha alcanzado una riqueza extrema. Busca a Grant y le confía su identidad secreta. Wayne Williams tiene el dinero, la habilidad y la fuerza para luchar contra Handz, pero Frederick Grant tiene los conocimientos técnicos, por lo que los dos se convierten en socios.
 Para mantener un perfil bajo, Wayne le da a Frederick una mansión y actúa como su guardaespaldas. Batman finalmente encuentra y pelea con Handz, quien accidentalmente cae y muere en el conflicto. Ya no busca venganza, Batman comienza una misión de justicia para luchar contra el crimen y proteger a los inocentes de villanos como Handz, lo que llama la atención del reverendo Dominic Darrrk y su oscura Iglesia del Poder Eterno...

En la actual continuidad de DC, desde The Multiversity, el mundo de Just Imagine es denominado como Tierra-6, previamente conocido también como Tierra-27 o Tierra-901. Valga hacer mención que, a finales de este año, coincidiendo con el centenario de Stan Lee, DC publicará un número especial de antología titulado Tales of Earth-6: A celebration of Stan Lee, donde volveremos a ver en acción a los personajes de Just Imagine. Por mi parte, en la medida que tenga tiempo disponible, iré reseñando esta serie de cómics completa, en orden cronológico, para el blog.

Portada para Tales of Earth-6: A celebration of Stan Lee, por Jim Cheung.