FLASH: EXTRAÑO ATRACTOR – DC COMICS

Edición original: The Flash # 1 / 801 (Sep-2023)
Guión: Si Spurrier.
Arte: Mike Deodato Jr.
Color: Trish Mulvihill.
Portada: Mike Deodato Jr.

Guión: Da inicio el sexto volumen de The Flash en el contexto de la movida editorial Dawn of DC. Si Spurrier ha tomado el testigo como el nuevo guionista de la franquicia, haciéndose evidente desde la primera página de lectura, tal como lo hizo en su historia dentro del antológico The Flash # 800, que pretende aportar con algo nuevo a la mitología de los velocistas, algo imbuido en un tono de terror cósmico. Si bien no hay que tener miedo al cambio - después de todo si algo no funciona se puede volver atrás -, a esta inmersión de cabeza en la nueva historia planteada parece que le falta un contexto muy necesario antes de configurar los misterios venideros.
 En resumidas cuentas, se nos ofrece un buen primer número. Pero no uno genial. Spurrier tiene un buen antecedente de cómics previos a su haber con la capacidad de combinar géneros de maneras que parecen funcionar. Aunque suene paradójico en un cómic donde su protagonista es el hombre más rápido con vida, en este caso la recomendación es darle tiempo al guionista para explayarse y tantear si su propuesta funciona, o no.

Arte: Al artista brasileño Mike Deodato Jr. lo conozco desde los años ’90, recordando sus etapas en Wonder woman para DC, o para Thor en Marvel. Al paso de los años tuvo una evolución favorable en su propuesta artística. Para DC no trabajaba desde inicios de siglo, siendo este su regreso tras más de dos décadas de ausencia.
 Al ilustrar a un personaje como Flash, un factor importante es si el personaje parece estático o fluido mientras está en movimiento. Deodato logra encontrar un sólido equilibrio entre ambos estados. En viñetas no se piensa en Flash como un personaje estacionario, a diferencia de adaptaciones live-action donde se utiliza bastante la técnica de stop motion, pero con las complejidades actuales de esta historia respecto a la Speed Force, es algo visualmente indispensable. Buen trabajo del artista, que esperemos siga depurándose aún más al paso de los números.
 Respecto a la portada, dos detalles a destacar, por un lado, el nuevo logo del cómic donde se puede vislumbrar en el centro la pose ilustrada por Michael Turner en The Flash # 207 (2004), y por otro, que se ha adoptado oficialmente la numeración Legacy, a la usanza de la Maravillosa Competencia, siendo este número 1 también el número 801 histórico.

Historia: Max Mercury e Impulso intentan viajar al futuro, pero cuando alcanzan la barrera del tiempo, Max tiene una visión de un enorme búfalo con tres cazadores acercándose a él. Chocan contra la barrera del tiempo y rebotan en ella, aterrizando heridos en el presente. Max cree que la visión fue un mensaje de la Speed Force pidiendo ayuda.
 En Central city, Wally West lucha contra una banda de gorilas con armas de alta tecnología que se hacen llamar Askari. Sin embargo, puede darse cuenta de que algo anda mal ya que tocar Speed Force le está causando dolor. Los Askari crean burbujas de estasis que aprisionan a treinta civiles y los envían disparados hacia el cielo. Wally está a punto de enfrentarse a los gorilas cuando otro velocista corre entre ellos y derriba al Askari. Los Askari lo reconocen como el "Destello Índigo", que ya han encontrado antes. El Destello gira violentamente por toda la calle, chocando contra cosas rotas, antes de desaparecer. Choca contra una pared y un civil cae desde una ventana del segundo piso. Wally la atrapa, pero luego momentáneamente se desincroniza con la realidad y ella cae de sus brazos al suelo. Grodd aparece con equipo nuevo, revelando que es el líder de los Askari. Se teletransportan, pero antes de irse, Grodd le ofrece crípticamente a Wally sus condolencias, diciéndole que romper es el dolor más puro.
 En la casa de los West, Linda tiene problemas para adaptarse a ser madre a tiempo completo. Se siente insatisfecha y aburrida sin su trabajo; y aislada del resto de su familia pues ya no tiene poderes, ni forma parte de sus aventuras. Sin embargo, Wally no se da cuenta de los sentimientos de Linda. Mientras tanto, Jai se ha metido en problemas en la escuela.
 En Terrifitech, una figura misteriosa conocida como el Inspector le dice a Mister Terrific que la Speed Force se ha vuelto inestable y amenaza con destruir toda la realidad. Casualmente sugiere asesinar a todos los velocistas de la Tierra sólo para estar seguros, para horror de Holt. Mister Terrific está seguro de que hay otra manera, pero el inspector le dice que el "atractor extraño" es un punto fijo que existe fuera del espacio y el tiempo normales y que no se puede cambiar. Wally llega a trabajar y el inspector le advierte a Terrific que no le cuente a Wally sobre él.

Mister Terrific le dice a Wally que Grodd ha atacado cuatro sitios hasta ahora y ha secuestrado a otras personas, e incluso ha intentado capturar a Jay Garrick recientemente. Le pregunta a Wally si ha notado alguna fluctuación en la Speed Force y Wally afirma que no, a pesar del dolor y los deslices momentáneos en extrañas realidades alternativas que ha estado experimentando desde su encuentro con el Amo de los Espejos hace un mes. Holt dice que las lecturas que han estado obteniendo de la Speed Force últimamente no tienen sentido, casi como si intentaran ser contrarios. Wally le asegura a Terrific, y a él mismo, que la Speed Force es un poder para el bien y que deben mantener la fe en ella.
 En la escuela, llaman a Jai a la oficina del director, pero no regresa en el segundo período. Irey se escapa de clase para buscarlo, y después de una búsqueda súper rápida lo encuentra llorando en la sala de calderas sin camisa. Después de que se van, aparece una pequeña figura en la sala de calderas.
 Los Askari atacan de nuevo y forman un muro de escudos alrededor de un lugar aparentemente aleatorio para permitir que un "activo" invisible realice algún tipo de cálculo. Wally responde y lucha contra Grodd, pero descubre que su enemigo de alguna manera es capaz de moverse lo suficientemente rápido como para esquivar sus golpes e incluso devolver el golpe. Wally entra momentáneamente en otro universo cuando Grodd lo golpea, y cuando regresa, el "Destello Índigo" se acerca. El Destello resulta ser un niño llamado Chad que intenta atacar a Grodd, pero la fuerza de sus golpes no se ve reforzada por su velocidad como la de Wally, por lo que Grodd sale ileso. Grodd crea una burbuja de estasis alrededor de Chad, pero está claro que algo va mal cuando Chad comienza a deformarse y retorcerse. Grodd y la mayoría de sus fuerzas se teletransportan, dejando a un soldado llamado Nahodha para asegurarse de que Wally no intente detener lo que está sucediendo.
 Chad dice que "tomó demasiado" y, para horror y disgusto de Wally y Nahodha, su cuerpo parece estallar y se transforma en una figura roja cubierta de púas…

Siendo un primer número desde luego hay que dar el beneficio de la duda para ver dónde nos quiere dirigir el nuevo autor con su narrativa. He de reconocer que como aficionado de toda la vida a la mitología de Flash me costó digerir este número de buenas a primeras, pero los cómics, así como la vida misma, son cambio constante. Ya veremos…