- Dhalsim.
            - Ken.
            - Mister Bison.
            - Ryu.
            - Zangief.
            - Apocalipsis (Jefe).

Capcom ya había publicado dos exitosos videojuegos de pelea con los personajes de Marvel; X-men: Children of the Atom (1994) y Marvel Super Heroes (1995). El siguiente paso era tomar a algunos de los personajes de Marvel, en este caso, los X-men, y hacer un videojuego de cross-over con su franquicia más popular: Street Fighter. Mezclando las dinámicas de juego de los dos previos juegos de Marvel, y de los de Street Fighter, añadiendo un sistema de lucha en equipos, se logró un resultado bastante interesante.

X-men vs Street Fighter presentó un reparto de 17 personajes seleccionables, 8 para los X-men y 9 para los Street Fighters. Los sprites de los personajes de X-men se extrajeron de X-men: Children of the Atom, con la excepción de Rogue, Gambito y Sabretooth, que no habían aparecido en un juego de lucha anterior de Capcom. Los diseños de los sprites en sí se basan en las apariciones de los personajes en la mítica X-men: The Animated Series, incluso con los actores de voz originales. Los sprites de los personajes de Street Fighter se reutilizan de Street Fighter Alpha 2.

De manera similar a su aparición secreta como invitado en X-men: Children of the Atom, Akuma aparece como un personaje oculto en este videojuego. Para crear igualdad de condiciones entre el elenco de Street Fighter, y los superhéroes y súper villanos de la serie X-men, los personajes de Street Fighter fueron re imaginados con versiones muy exageradas de sus movimientos especiales. Por ejemplo, Ryu utiliza un súper Hadouken que ocupa toda la pantalla, a suerte de un Kame Hame Ha de Goku en Dragon Ball Z.

X-men vs Street Fighter debutó en Septiembre de 1996 en Japón, posteriormente siendo lanzado al resto del mundo. En Noviembre de 1997 llegó su primera versión doméstica para Sega Saturn, y más tarde, en Febrero de 1998, a PlayStation. Lamentablemente, no todas las versiones tuvieron la misma calidad, mientras la de Sega Saturn fue muy cercana al arcade, la de PlayStation tuvo algunas restricciones, como el tema de no poder cambiar de personajes durante las peleas.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 X-men vs Street Fighter fue el primer videojuego de cross-over entre Marvel y Capcom, al cual posteriormente, gracias a su éxito, le siguió Marvel Super Heroes vs Street Fighter en 1997. En lo personal, lo recomiendo bastante para quienes gusten de los videojuegos de peleas, y de los personajes de ambas franquicias.

Hace muchisímo tiempo que no dedicaba un artículo a la sección de videojuegos. Me pareció apropiado hablar de este título, al cual le tengo mucho cariño. Cuando tenía 15 años fue el primer videojuego que tuve en mi PlayStation. Le dediqué muchas tardes y noches perfeccionando mi estilo de pelea. Qué buenos recuerdos aquellos.