4 FANTÁSTICOS: EL LARGO VIAJE A CASA – MARVEL COMICS

Edición original: Fantastic Four # 10 / 703 (Ago-2023)
Guión: Ryan North.
Arte: Leandro Fernández.
Color: Jesus Aburtov.
Portada: Alex Ross.

Guión: Este número de los 4 Fantásticos toma prestada una idea clásica del manual de las historias de ciencia ficción para hilvanar un relato sobre extraterrestres atrapados en el tiempo y el espacio mientras visitantes extraños, en este caso el cuarteto fantástico, se mueven a una velocidad muy lenta en comparativa. El concepto del tiempo relativo da como resultado una lectura bastante interesante. Siendo relatado desde dos perspectivas, en su mayoría de los Vruzeox, podemos palpar por su lado el drama de sobrevivir estando a la deriva, mientras que por el lado de los 4 Fantásticos, las buenas intenciones de ayudar. Para cada historia siempre hay dos o más perspectivas, y no hay que cerrarse ante las probabilidades.
 Agradable lectura que sigue de buen modo la línea de trabajo de Ryan North, bien apegada a la ciencia ficción, sin olvidar los cimientos familiares inherentes a los cómics de los 4 Fantásticos en el proceso.

Arte: Si bien a nivel de diseño los personajes protagonistas no lucen tan bien como en otros casos, el estilo artístico de Leandro Fernández se presenta bastante apto para la historia presentada. Casi no hay acción, solo imágenes ocasionalmente interesantes, como ver a Sue Storm cambiando de invisible a visible en cámara lenta, o a Johnny como si fuese una supernova congelada en el tiempo. Fernández tiene que hacer que un cómic lleno de diálogos y narraciones parezca interesante a través de sus viñetas, y lo logra en gran medida.

Historia: Los últimos sobrevivientes del pueblo Vruzeox habitan una nave espacial. La estrella de su mundo natal se derrumbó, por lo que se vieron obligados a abandonar su hogar para colonizar un nuevo mundo a miles de años de viaje. Para hacer posible el viaje, todos las tripulantes, menos una a la vez, se colocan en estado de híper sueño, siempre habiendo uno de ellos a cargo de controlar la nave. Cuando el piloto llega a la vejez, el siguiente piloto revive para asumir el control.
 Durante su largo vuelo, las estrellas se oscurecen repentinamente y el piloto nota un individuo en llamas justo afuera del casco de la nave, pero el individuo en llamas parece inmóvil. A lo largo de los siglos, la sucesión de pilotos se fija, por turno, en cada miembro de los 4 Fantásticos, sin saber quiénes son ni qué persiguen. El cuarteto fantástico se convierte en materia de leyendas para los Vruzeox. Finalmente, uno de los pilotos se percata del hecho que ellos están allí para ayudarlos, si quisieran haberles hecho daño, ya lo hubiesen hecho. Es por eso que, teniendo fe en tomar la decisión correcta, baja las defensas de la nave y les permite hacer lo suyo.
 Desde la perspectiva de los 4 Fantásticos, el tiempo pasa de manera diferente. Reed rápidamente deduce que para los Vruzeox el tiempo pasa mucho más rápido. Es por ello que él, Sue, Ben y Johnny deben desplazarse eficientemente para poder ayudarlos en breve. Habiendo deducido el problema, la solución queda clara. Reed arregla el averiado motor de la nave, los 4 Fantásticos vuelven a la Tierra y los Vruzeox siguen su curso.
 En el futuro, los 4 Fantásticos son recordados por los Vruzeox como los benignos alienígenas que les ayudaron a llegar a su nuevo mundo…

Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Dependiendo del gusto de cada lector, números como este pueden tener distintos grados de valoración. Si bien hoy en día las series en cómics están formuladas a suerte de etapas bien demarcadas, siendo re enumeradas constantemente como si fuesen temporadas televisivas, de vez en cuando es necesario tomarse pequeños respiros, como en este caso. Mejor aún si la lectura es interesante.