SUPERMAN: NUEVOS MUNDOS, PARTE 2 – DC COMICS

Edición original: Action comics # 1058 (Oct-2023)
Guión: Phillip Kennedy Johnson.
Arte: Rafa Sandoval.
Color: Matt Herms.
Portada: Steve Beach.

Guión: El presente número de Action comics continúa con Clark Kent luchando contra el guardaespaldas de Norah Stone, que ahora parece ser Superman y también tiene sus poderes. Pese a todas las dificultades que acontecen, Clark está lejos de perder sus poderes o estar fuera de la pelea. Es entonces que se le ocurre una manera práctica y astuta de derrotar a su enemigo.
 Si bien la pelea entre estos dos contendientes es lo más destacado del cómic, sólo obtenemos un fragmento de cuáles son los verdaderos objetivos de Norah Stone, lo que resulta decepcionante e intrigante a la vez, por lo que los lectores tendremos que seguir armándonos de paciencia para obtener las anheladas respuestas. El cliffhanger del final nos anticipa una nueva apariencia para Superman, la que veremos en acción en el próximo número

Arte: Rafa Sandoval ofrece una excelente compañía gráfica para el relato de Kennedy Johnson, cada vez más sólido y afiatado en su trabajo, con una gran representación visual de Superman, su familia y personajes secundarios, así mismo de la acción desplegada en viñetas. Algo que se hace notable en la secuencia en que Superman combate a Dorian en desventaja, pero que, sin desesperarse, sabe controlar la situación. Una sabiduría que Sandoval sabe traspasar al papel.
 Buen trabajo.

Historia: Dorian ataca a Clark, vistiendo su forma y ejerciendo sus poderes agotados. Clark incita a Dorian a golpearlo repetidamente en lugar de atacar a civiles inocentes y aleja la lucha del Daily Planet. Una vez que están a salvo en lo alto del aire, Clark activa armas anti kryptonianas fabricadas por Lexcorp escondidas por la ciudad, explotando la inexperiencia de Dorian con sus poderes. Dorian primero queda incapacitado por un sonido de alta frecuencia que no sabe cómo bloquear y luego es disparado desde múltiples direcciones con láseres de kryptonita que el verdadero Superman podría esquivar fácilmente. Enloquecido por el dolor y la rabia, Dorian destruye todos los láseres con una explosión masiva y continua de visión de calor, descargando toda su energía solar almacenada y dejándose impotente. Cae al suelo donde Clark lo golpea y le quita el brazalete a Norah de su muñeca, devolviéndolo a la normalidad.
 Después de la pelea, Norah Stone da una conferencia de prensa, afirmando que Superman causa más daño que sus enemigos cuando salva el día, y que ella tiene una manera de darle poderes a los humanos como los kryptonianos. Lois mira la entrevista en casa y llama al Planet, diciéndoles que obtengan una respuesta de Supercorp. Supergirl y los Irons traen a Osul y Otho-Ra a casa después de su primer día de clases en el Steelworks Institute. Otho admite que se peleó en la escuela cuando otro estudiante se burló de Osul y Lois le dice que ya no puede recurrir a la violencia para resolver sus problemas y que ya no pelean en su familia. Ella se ve inmediatamente socavada cuando Clark entra ensangrentado y desaliñado.

Mientras Lois y Clark hablan, Supergirl lleva a los gemelos a su habitación y les muestra un libro de "Fábulas de la casa" que encontró en Kandor. Ella explica que en Krypton cada Casa tenía una fábula para enseñar a sus hijos principios para vivir. Cuando una casa kryptoniana se unió a los phaelosianos, sus registros se borraron de la historia, pero el libro se publicó antes y tiene las fábulas de las casas phaelosianas originales; incluida su familia biológica, la Casa de Ra. Ella les muestra el sello de la Casa de Ra y les lee la fábula. En los tiempos antiguos de Krypton, dos gigantes vivían debajo de la superficie del planeta; uno que sólo podía crear y otro que sólo podía destruir. Debido a sus batallas, Krypton fue remodelado constantemente y el mundo quedó atrapado en una guerra y agitación perpetuas. Dos tribus, los Aivor y los Eldani, eran enemigos acérrimos que lucharon entre sí durante generaciones, pero cuando sus países de origen se hundieron bajo las olas debido a la batalla de los gigantes, sus dos mayores héroes; Red Son y Starchild dejan de lado su conflicto para encontrar un nuevo hogar para ambos.
 Norah Stone regresa a su cuartel general, una iglesia en desuso, y desciende a una cámara secreta. Se comunica con tres demonios y les dice que ha drenado suficiente poder de Superman para crear un equipo propio, y cree que puede conseguir que uno de la Súper Familia se una a ellos.
 Mientras tanto, Superman le dice a Steel que sus poderes han sido desviados y que están regresando demasiado lentamente. Le pregunta a John Henry si tiene algo que pueda darle un impulso hasta que recupere toda su fuerza y Steel le construye a Clark una armadura y una espada para compensar sus poderes disminuidos…

En lo personal sigo alabando la labor de Phillip Kennedy Johnson como escritor de Action comics. El hombre sabe gestionar muy bien sus tiempos narrativos, siendo balanceado, sin llegar a ser complaciente ni aburrido. Todo va en la línea de ofrecer un producto sólido que se va moldeando en la justa medida de disfrutarlo mientras se va cocinando a fuego lento.