X-O MANOWAR: GENERAL, PARTE 1 – VALIANT COMICS

Edición original: X-O Manowar # 4 (Jun-2017)
Guión: Matt Kindt.
Arte: Doug Braithwaite.
Color: Diego Rodríguez.
Portada: Lewis LaRosa.

Guión: En el anterior arco de X-O Manowar vol.4, Aric pasó de ser un simple granjero a un capitán militar en muy poco tiempo. A pesar de intentar vivir una vida tranquila en el planeta Gorin, fue llamado a la fuerza para participar en una guerra entre los Cadmios y los Azur. Aric y su equipo, todos considerados prescindibles, tuvieron éxito en su misión. Sin embargo, no pudieron capturar al presidente de Cadmium debido a la estrechez de mente del Capitán anterior. Ahora, ascendido, Aric debe cumplir con la misión pendiente, en el transcurso percatándose de algunas cosas ocultas de por medio. Puede que haya subido de rango, pero sigue siendo prescindible
 Si bien en algunos fragmentos la lectura se siente un poco reiterativa en relación al arco anterior, de todos modos, seguía siendo interesante, quedando claro que Matt Kindt tenía un norte hacia el que quería llevar al personaje. Al paso de los números, y a criterio de cada lector, tantearíamos si lograría, o no, sus objetivos de manera sustancial…

Arte: El arte sigue siendo uno de los puntos fuertes del relato. Doug Braithwaite asume las tareas artísticas en este número, siendo un perfecto continuador del estilo y el estándar establecidos por Tomás Giorello en el arco previo. Las viñetas nos ofrecen un hermoso estilo pictórico con grandes detalles. Quizás el trabajo de Braithwaite pueda parecer un poco más relajado en comparación a otros encargos previos para Valiant, tales como Unity o Bloodshot U.S.A., de todos modos, sigue siendo un trabajo de primer nivel.

Historia: Con el hostil ejército Cadmium aplastado bajo las botas de su fuerza, Aric de Dacia ahora comanda una flota entera en la batalla final por el alma de un imperio.
 Aric le pide al rey de la tribu Quemada que permita que su equipo pase de manera segura a través de su tierra, a través de los campos de Helio, para finalmente lograr capturar al presidente de Cadmium. A cambio, Aric promete que los ancestrales campos de Helio les serán devueltos a los Quemados. El rey acepta la propuesta.
 Aric y su equipo intentan capturar al presidente Cadmium y se percatan que todo es una elaborada trampa, partiendo por el “presidente”, que no es más que un señuelo. Viéndose en una situación de vida o muerte, Aric debe aceptar a regañadientes la ayuda de la armadura Shanhara para sobrevivir.
 Aric regresa con el rey de la tribu Quemada exponiendo los hechos y clamando que lo que el busca es simple y llanamente justicia. Ha encontrado un aliado en él. Regresando ante su superior, Aric se cuestiona muchas cosas, tras lo cual regresa a su hogar a descansar junto a Schon. Schon le recibe, contenta de verlo tras tanto tiempo. Sin embargo, la armadura de X-O Manowar flota en el interior, y ella le pregunta por qué no le dijo que tenía un hijo…

Sobre la actualidad de X-O Manowar en EEUU, valga mencionar que con Alien Books haciéndose cargo de las publicaciones de Valiant se retomará la publicación del inconcluso cómic X-O Manowar: Unconquered, cuyo cuarto número salió precisamente hoy a la venta en Norteamérica. Es de esperar que de aquí en más los cómics de Valiant retomen el buen rumbo; Alien Books prometió que para 2024 pretenden tener al menos cuatro cómics mensuales de la editorial en el mercado. Ojalá así sea, los mejores deseos de éxito.