Edición original: Uncanny X-men # 268 (Sep-1990)
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Jim Lee.
Tintas: Scott Williams.
Color: Glynis Oliver.
Portada: Jim Lee.

Guión: Este número de Uncanny X-men entremezcla su narrativa entre tiempo pasado y presente. Su principal foco de interés, como se aprecia desde la portada, es que nos relata el primer encuentro entre Wolverine y el Capitán América en la década de 1940, en Madripoor, en tiempos de la segunda guerra mundial. Deben trabajar en equipo para salvar a una pequeña Natasha Romanoff y evitar que sea convertida a la causa de los ninjas de The Hand.
 Al momento de su publicación, a inicios de los años ’90, Chris Claremont ofreció una tentadora visión del misterioso pasado de Wolverine, alimentando la especulación sobre su origen en una época en que aún era desconocido, convirtiéndolo en un punto culminante para coleccionistas y fanáticos. Sin duda, una lectura recomendable para todo fanático de la historia del universo Marvel.

Arte: Jim Lee alcanzó el estatus de artista súper estrella por su trabajo en esta serie, elevándolo al podio de la fama del mundo de los comic-books. A criterio personal, artísticamente hablando, este es el mejor Jim Lee de todos los tiempos, en su máximo esplendor, dando lo mejor de sí sin tener que rendirle cuentas a nadie. Cuando nadie esperaba algo de él, constantemente nos sorprendía con magníficos cómics, repletos con dinámica acción y personajes estilizados. Un verdadero placer de visionarlos…

Historia: Madripoor, 1941. Un novato Capitán América acude en ayuda de un ruso, que está siendo atacado por ninjas de The Hand. Ambos hombres son rescatados con la ayuda de un recién llegado, que hace de la isla su hogar y odia a The Hand, Logan. Después de ganar la batalla, Logan los lleva a un bar llamado Seraph's, donde se encuentran al Barón Von Strucker y a otro nazi, casi iniciando una pelea. El ruso Ivan Petrovich les dice que los nazis y The Hand están planeando una alianza y que han secuestrado a una niña a su cargo: Natasha Romanoff. Un poco más tarde, los tres hombres atacan la limusina nazi en la que viaja la joven Natasha. Un nazi tiene la intención de matar a la niña, en lugar de entregarla. Sin embargo, Logan se interpone entre Natasha y el arma, aparentemente sacrificando su vida para salvarla.
 Ivan y Cap deciden llevar a Natasha al consulado estadounidense en lugar de seguir el plan de Logan. Desafortunadamente, el cónsul trabaja con los nazis y los vende. En el escondite de The Hand, descubren que el grupo tiene la intención de convertir a Natasha en una maestra asesina y su primera prueba será el asesinato de sus posibles rescatadores. Afortunadamente, todos son rescatados nuevamente por un Logan muy vivo, quien los lleva a un avión de fuga.
 El presente. Black Widow fue a Madripoor como un favor a Nick Fury para aprender todo sobre un encuentro entre Fenris, el descendiente gemelo del Barón Strucker, y Tsurayaba, el nuevo líder de The Hand. Ella termina atrapada en una trampa de The Hand, pero es rescatada por Wolverine, Psylocke y Jubilee. Más tarde, interrogan a informantes del inframundo y descubren que el encuentro entre Fenris y Tsurayaba tendrá lugar en cierto yate. Se infiltran en el yate y eliminan a los mafiosos, pero descubren que son impostores. Mientras tanto, el verdadero encuentro tuvo lugar en otro sitio...

La historia narrada en este número sería relatada nuevamente en la serie Wolverine origins, durante el arco “Our war” (2007), obra de Daniel Way y Steve Dillon, donde se ahondaría en los detalles detrás de la alianza entre el Barón Strucker y The Hand.

Portada alternativa para Wolverine origins # 16 (2007).

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente díaExcelsior!!! 😉