Edición original: Doctor Strange: The Oath # 1 a 5 (Dic-2006 / Abr-2007)
Guión: Brian K. Vaughan.
Arte: Marcos Martín.
Tintas: Álvaro López, Marcos Martín.
Color: Javier Rodríguez.
Portadas: Marcos Martín.

Guión: Los cómics de superhéroes son atemporales. Generaciones de lectores crecen con ellos, por lo mismo, deben saber reinventarse y renovarse cada cierto tiempo para satisfacer las necesidades culturales y sociales de cada nueva época. Cuando las premisas son sólidas es sólo cuestión de modificar ciertos detalles. En el caso de Doctor Strange, personaje cercano a cumplir 60 años de historia, el paso del tiempo ha venido acompañado de vez en cuando con estas necesarias historias que vienen a aportar algo más al mito, dando un lavado de cara para hacerlo más contemporáneo.
 A fines de 2006, Brian K. Vaughan nos ofreció esta miniserie de 5 entregas, que cumplió a cabalidad con estos requisitos. Pero quizás lo más loable, a diferencia de otros autores que se enfocaron más en el lado místico del personaje, es que Vaughan supo balancear correctamente el pasado de Strange como médico de élite con su presente como el hechicero supremo de la Tierra. En lo personal no he leído tantos cómics de Doctor Strangecomo me gustaría -, pero sin duda que este cómic resulta excepcional en su cometido narrativo. Una obra clave para el personaje, bien relatada, interesante y con enganche. En definitiva, sumamente recomendable.

Arte: Marcos Martín se presenta como el artista propicio para la obra, sabiendo capturar la atmósfera adecuada, con un diseño de personajes por demás excepcional. En uno de los mejores trabajos de su carrera nos envuelve en el mundo mágico que rodea a Stephen Strange, sabiendo hacer contraste con su vida pasada como doctor. Un énfasis especial en lo de “doctor”, porque el apelativo Doctor Strange no va sólo porque suene bonito.
 En definitiva, un trabajo sutil, refinado y efectivo, que se puede disfrutar como un vino bien añejado.

Historia: Wong, fiel sirviente del hechicero supremo, cae rendido por una enfermedad terminal sin antídoto, quedándole sólo tres meses de vida. El doctor Stephen Strange viaja hasta otra dimensión para buscar un poderoso elíxir. Al obtenerlo descubre que en realidad la poción es una cura para el cáncer.
 Enterándose de esto, un desconocido envía a un ladrón llamado Brigand a robar el elíxir antes que Strange se lo administre a Wong. Al recibir un disparo durante el robo, Strange es llevado a la clínica clandestina de la Enfermera Nocturna, misteriosa sanadora de los héroes. Luego de salvar la vida de Strange, la Enfermera se les une en la misión de recuperar el elíxir y encontrar respuestas.
 Las pistas les llevan hasta la guarida de Brigand, descubriéndose a posterior que el responsable tras todo esto es un viejo colega médico de Strange, Nicodemus West, quien en el pasado fue el médico responsable de operar sus manos tras su accidente. West también practicó las artes místicas, entrenado por el mismísimo Anciano. Trabajando para una farmacéutica llamada Timely, West quiere el elíxir para sus propios fines.
 Mientras Strange combate a West, Wong aparentemente muere. Strange es más hábil que West, quien termina cayendo de un edificio y falleciendo. El frasco que contiene el elíxir se ha roto, derramándose, y Strange logra salvar su última gota. Debiendo decidir qué hacer con esta gota, Strange es fiel a su juramento médico, y no deja que Wong muera. Tras salvar a Wong, Strange le ofrece a la Enfermera establecer su clínica en el Sanctum Santorum…

Un detalle notable a mencionar es que esta miniserie es el cómic favorito sobre Doctor Strange para Benedict Cumberbatch, actor que le da vida al personaje en el cine como parte del MCU, actualmente triunfando con el estreno de Doctor Strange en el multiverso de la locura.

Sobre leer este cómic en español en una edición buena, bonita y barata, por lejos la opción más accesible es el tomo de la colección Marvel Salvat de tapa negra, que aquí en Chile salió unos años atrás, y que en Sudamérica ya se ha publicado en varios países.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. Excelsior!!! 😉