Guión: Jim Shooter, Steve Englehart, Bob Layton.
Dibujo: Barry Windsor-Smith, Sal Velluto, Mike Manley.
Tintas: Bob Layton, Jon Holdredge, Tom Ryder, Kathryn Bolinger, Ted Halsted, Ralph Reese.
Color: Jorge González, Paul Autio.
Portadas: Barry Windsor-Smith, David Lapham, Bob Layton.

Guión: X-O Manowar es uno de los personajes emblemáticos de Valiant, debutando en 1992, fue uno de los pilares de la naciente editorial.
 Introduciendo al personaje en su primer número, Jim Shooter y Steve Englehart no dan tiempo al lector para aprender la idea básica de lo que está pasando; a saber, que un visigodo del siglo V, Aric de Dacia, ha sido secuestrado por extraterrestres. En cambio, el cómic comienza con Aric ya luchando contra un Spider Alien; está rápidamente de vuelta en la Tierra, en la actualidad. La trama avanza a un ritmo vertiginoso, de modo que lo que podría ser un arco mucho más extendido se cuenta en contadas páginas.
 Cuatro de los principales creadores de la primigenia Valiant están en el corazón de estos primeros cuatro números: Jim Shooter, Bob Layton, Steve Englehart y Barry Windsor-Smith. Layton fue el principal generador del concepto X-O Manowar, pero estaba tan ocupado con otros títulos de Valiant que nunca tuvo la oportunidad de escribir para su propia co-creación como tal, aportando sólo con los acabados.
 Interesante e histórica lectura, en particular para quienes somos estudiosos del cómic de superhéroes.

Arte: Algo que ayudó a diferenciar a Valiant de otras editoriales en los ‘90 fue el estilo artístico, que mantuvo gran parte de la impronta del estilo Marvel de los ‘80 iniciado por Layton y Windsor-Smith. Sal Velluto y Mike Manley ilustran el tercer y cuarto número respectivamente, pero están en total sintonía con el estilo de la casa, que es casi imposible notar la diferencia. En particular, el tratamiento del color es notable.

Historia: Escapando del cautiverio a bordo de una nave espacial Spider Alien, Aric, el visigodo, roba el arma más grande de los alienígenas: la armadura Manowar Class X-O. Al regresar a la Tierra, Aric está consternado al descubrir que han pasado 1.600 años, contemplando un mundo completamente nuevo. Se hace amigo de Ken Clarkson, Aric debe aprender a hacer frente a una nueva sociedad. Sin embargo, los alienígenas están tras su rastro, ansiosos por recuperar la devastadora armadura conocida por Aric como la "buena piel".
 Ahora siendo perseguido por las fuerzas de Spider Alien, Aric debe proteger a su amigo herido, Ken, quien perdió una mano por el fuego láser alienígena. Pero, en la batalla, Ken es secuestrado por los enemigos de Aric. Aric sigue el rastro de Ken hasta la oficina de Orb Industries, propiedad de extraterrestres, en New York. Allí, Lydia, una Spider Alien mejorada genéticamente, intenta seducir a Aric y tomar, con engaños, lo que ningún poder puede arrebatarle. Pero Aric golpea su trampa y se apodera de Orb Industries como su botín de guerra.
 Mientras Aric y Ken se esfuerzan por consolidar su nuevo imperio corporativo, Toyo Harada envía al asesino biónico Sniper para matar al alienígena blindado visto recientemente en New York. Cuando Sniper se enfrenta a Aric, Harada supervisa la batalla. Harada se da cuenta de que este guerrero armado no es un extraterrestre cuando muestra preocupación por los transeúntes heridos. Al ordenarle a Sniper que se retire, Harada reflexiona sobre cómo lidiar con esta nueva y poderosa entidad.
 Acordando reunirse con Toyo Harada, Aric y Ken viajan a New Orleans. Al enterarse de esta cita, los niños Harbinger también van a New Orleans, con la esperanza de matar a su némesis Harada. Mientras Aric y Harada brindan por su respeto mutuo, los Harbingers atacan repentinamente. Con su armadura, el borracho Aric es demasiado para los niños y se retiran rápidamente. Harada agradece a Aric, incluso cuando planea usar al bárbaro como su peón…

A futuro los conceptos de Valiant se pulieron bastante, en especial tras el reboot editorial de 2012. Pero nunca está de más echar un vistazo a los viejos clásicos que pavimentaron el camino.

A propósito que en este año 2022 X-O Manowar cumple 30 años, y dentro del denominado “Year of the Valiant”, en el mes de Noviembre comenzará a publicarse X-O Manowar Unconquered, obra de Becky Cloonan, Michael W. Conrad y Liam Sharp. Lo que se ha adelantado luce bastante bien

Portada para el TPB de X-O Manowar: Retribución.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. 😉