Reseñado por: JML
Edición original: Captain America # 12 (Dic-1998)
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Andy Kubert.
Tintas: Jesse Delperdang.
Color: Chris Sotomayor.
Portada: Andy Kubert.
Guión: Tras cuatro números finaliza el arco de “Pesadilla Americana”, a mi criterio, de una manera bastante rebuscada, y hasta un poco tonta. Cap se da cuenta que
dentro del reino de Nightmare puede volver a convertir a los soñadores a su
causa, por lo que finalmente todo se decide en una suerte de juego al estilo de cuál
simbolismo es más poderoso. Siendo el cómic de Cap, desde luego que el
centinela de la libertad logra ganar el día, lo que deja a Nightmare con aún más sed de venganza en su contra.
Mark
Waid cumple con un cierre que en
lo personal no me dejó del todo conforme,
pero, en fin, no es del todo malo,
considerando que no siempre la lectura
de un cómic debe lograr copar todas las expectativas del lector. Después de
todo, si bien hay consensos, los gustos
son subjetivos.
Nota: 5,0.
Arte: Andy Kubert mantuvo su arte uniforme
a lo largo de las cuatro entregas,
sacando a relucir todo su talento y buen oficio en este número doble que conmemoró el primer aniversario desde el inicio de
este volumen del centinela de la libertad que partió desde la premisa de Heroes Return.
Excelente
trabajo.
Nota: 6,0.
Nota: 5,0.
Nota: 6,0.
En su ausencia, Sharon continúa buscando a los soñadores. Los esfuerzos de Cap debilitan el control de Nightmare sobre los prisioneros. Una vez que las ilusiones de Nightmare se han hecho añicos, Sharon lidera un ejército para asaltar su castillo. Su creencia colectiva en el Sueño Americano empodera a Cap y le permite finalmente derrotar a Nightmare. Obliga al señor de los sueños a enviarlos de vuelta a la realidad. Sin embargo, es demasiado tarde para evitar que sus cuerpos lancen el misil.
Cap corre hacia el silo de misiles y comienza a cerrar manualmente la puerta del silo para evitar que el misil active la carga útil nuclear. Lo logra, pero no puede escapar del silo a tiempo para evitar la explosión inminente. Cuando la cuenta regresiva llega a cero, se desliza por el costado del misil y se para en el corazón de la llama de lanzamiento con su escudo de energía protegiéndolo. Una vez más, el escudo aguanta. Luego, Cap escapa apresuradamente del silo para evitar los escombros que caen.
Más tarde, Dum Dum Dugan aclara la situación con el ejército y comienza el proceso legal para absolver a todos los atrapados por Nightmare de cualquier ramificación legal por sus acciones. Cuando están solos, Cap se burla de Sharon sobre su renovada creencia en el "Sueño". Ella finge que no tiene idea de lo que está hablando…
Nota: 5,0.
Mark Waid cerró el primer año de este volumen de manera redonda, dejando bien en claro qué es necesario para contar buenas historias del Capitán América - por rebuscados que sean o no sus remates -. En lo personal leí estos 12 números en un tomo de Panini comics de la Colección Extra Superhéroes, que en su momento lo encontré a muy buen precio. A fechas actuales han salido nuevas ediciones, y desde luego, si no tienes dinero, y ganas de leer, siempre está la alternativa de la descarga digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario