miércoles, 5 de octubre de 2022

SUPERMAN: APOCALIPSIS EN MUNDO GUERRA – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman: Warworld Apocalypse # 1 (Ago-2022)
Guión: Phillip Kennedy Johnson.
Arte: Brandon Peterson, Will Conrad, Max Raynor, Miguel Mendonça.
Color: Lee Loughridge.
Portadas: Steve Beach, Mario Focillo, Mikel Janín.
 


 
Guión: Con este número especial se da conclusión a la epopeya cósmica que Superman vivió en Mundo Guerra. Ha sido un largo recorrido, cerca de un año y medioen tiempo real -, en que el hombre de acero, perdiendo sus poderes, se embarcó en una travesía junto a The Authority para rescatar a los Phaelosianos, dejando de lado a su familia y amigos, encargando sus responsabilidades como Superman a su hijo Jon.
 Mirando en perspectiva, la historia propuesta por Phillip Kennedy Johnson, si bien tuvo altos y bajos, mantuvo un buen nivel que supo cautivar el interés del lector. Después de todo, a estas alturas de la vida no reinventó la rueda ni nada por el estilo, pero supo emplear bien los elementos a su favor para brindar un buen espectáculo, digno de leerse. Esta conclusión transmite toda la épica que exudó la narrativa a lo largo de los números relacionados, posicionando a Superman como el héroe altruista que siempre queremos ver.
 En resumidas cuentas, felicitaciones a Kennedy Johnson por un buen trabajo. En lo personal, he quedado muy satisfecho con lo que se ha ofrecido.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Por su más larga extensión de páginas, este número especial de conclusión cuenta con varios ilustradores para dar forma a su relato gráfico. Como suele suceder en estos casos, unos mejores que otros, lo positivo es que la esencia visual se mantiene de principio a fin, consistente con lo que sucedió a lo largo del pasado año y medio de historia.
 En perspectiva, el arte tuvo buena comunión con la narrativa.
Nota: 5,0.
 


 
Historia: Las fuerzas de Mongul rompen las defensas del campamento rebelde encabezadas por Apollo, Black Razor y OMAC. Midnighter, Manchester Black y Enchantress lideran a los rebeldes en un contraataque, y estalla una batalla campal entre los dos bandos. Apollo está siendo controlado por implantes neuronales que su invulnerabilidad hace que sean imposibles de quitar, por lo que Manchester Black crea una ilusión de la Liga de la Justicia para engañarlo y que los arranque él mismo. OMAC también regresa con The Authority, diciéndoles que sólo se unió a Mongul porque prometió traer de vuelta a Lia. Le pide a The Authority que lo ayuden a liberar a Lia del interior de Black Razor.
 En la Necrópolis, Mongul exige que Superman entregue el Fuego de Olgrun. Otho-Ra le dice que no lo haga y ataca a Mongul, quien fácilmente la sostiene con el brazo extendido y mata a Osul-Ra. Superman carga contra Mongul con rabia y se batirá en duelo con él y Kryl-Ux mientras Otho-Ra acuna el cuerpo de su hermano. Los hace retroceder a ambos y usa el Fuego para devolverle la vida a Osul-Ra. Cuando Mongul se sorprende de que desperdiciaría tal poder para salvar a una sola persona, Superman dice que si no puede entender, nunca podrá ganar.
 En Engine City One, Darling domina a Leonath y Natasha no puede luchar sola contra las fuerzas de Teacher, pero Orphan destruye a los soldados con una ola de energía. Teacher intenta escapar, aterrorizada por Orphan, pero el poderoso bebé lo destruye como venganza por los experimentos de Teacher con él y Darling. Con Teacher muerto, Darling vuelve al control de Orphan y le quita su bote a Natasha. Atraviesan la cámara de la Forja Estelar, pero no pueden ingresar a la cámara para colocar el dispositivo Génesis, ya que matará a cualquiera que ingrese, sin importar cuán fuerte sea.
 Otra ola de Warzoons los persigue y dispara a Leonath, dejándolo mortalmente herido. Con sus últimos momentos de vida, Leonath lleva el dispositivo Génesis a la Fragua. Leonath se desintegra y la Forja cambia de rojo a blanco mientras absorbe el Génesis. De vuelta en la Necrópolis, Mongul intenta desintegrar a Superman con la energía de su joya, pero con sus poderes restaurados por el Génesis, Superman sale ileso y ataca a Mongul con su visión de calor. De repente, Kryl-Ux, habiendo obtenido una súper fuerza del Génesis, le arranca el corazón al Mongul herido.
 



 De vuelta en el campamento rebelde, los Phaelosianos de repente obtienen súper poderes y The Authority se da cuenta de que Natalie tuvo éxito. Black Razor corre a Engine City One para detenerlos, y OMAC se teletransporta tras ella. OMAC agarra a Black Razor y la arrastra a la Forja Estelar, donde Génesis purga la oscuridad de Mother de Lia. La oscuridad se transforma en Black Racer, que se aleja corriendo mientras Lia acuna a OMAC en sus brazos.
 En la Necrópolis, Kryl-Ux les dice a Superman y a los niños que necesitaba el Fuego de Olgrun para matar a Mongul en venganza por lo que le hizo a la familia de Kryl-Ux, y manipuló tanto a Mongul como a Superman para obtener el Fuego, sacrificando a cientos de los suyos por venganza. Toma la caja de Orphan de Mongul y dice que hay otros que deben pagar por la destrucción de New Phaelosia, y ahora que tiene poderes, cree que puede destruirlos sin el fuego. Se teletransporta y le dice a Superman que lo vio como un amigo y espera que puedan volver a serlo. Lo más importante… le dio esperanza.
 Semanas más tarde, Lord Premiere Thaaros recibe una llamada en el canal de comunicación secreto que Mongul usó para contactarlo. Para su sorpresa, no es Mongul sino Kryl-Ux, acompañado por Chaytil. Kryl-Ux le dice a Thaaros que Mongul está muerto y que ahora es el líder de las tribus Warzoon que no siguen a Superman. Kryl-Ux revela que cuando el Mongul anterior atacó New Phaelosia, los Phaelosianos apelaron a Thaaros, entonces un joven senador, en busca de refugio, pero en su lugar se los entregó a Mongul. Thaaros intenta negarlo, pero Kryl-Ux le dice que se vengará de Thaaros y los Planetas Unidos.
 Por su parte, Superman regresa a la Tierra y tras tanto tiempo se reúne con Lois, compartiendo un apasionado beso…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Como lo mencioné en una reseña previa, cada generación merece una saga de Superman de este tipo. Y por suerte, Kennedy Johnson cumplió con un buen trabajo. Lo que sigue… el regreso de Kal-El a la Tierra, que unirá los cómics de Action comics y Superman: Son of Kal-El por unos cuantos meses, hasta llegar al antológico Action comics # 1050. Sólo queda esperar que la franquicia de Superman se mantenga en un buen nivel.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

2 comentarios:

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com