- Djimon Hounsou / Shazam.
          - Jennifer Holland / Emilia Harcourt.
          - Henry Cavill / Superman.
Duración: 124 minutos.
Presupuesto: U$ 195.000.000.-
Recaudación: U$ 393.252.111.-

Ha sido por lo menos curioso cómo se desarrollaron los días previos al estreno para el público masivo del film de Black Adam. Por un lado, teníamos a un inquebrantable y siempre confiado Dwayne Johnson con su eterna promesa que Black Adam cambiaría la “jerarquía de poder” del DC Extended Universe (DCEU). Por el otro lado, la llamada “crítica especializada” comenzó a destrozar al film, algo que nunca ha sido extraño para los films del DCEU. La pregunta que cabe hacerse… ¿es tan buena o tan mala la película?... La última palabra la tenemos nosotros como audiencia, desde luego, aquí les dejo mis impresiones personales

Partamos haciendo un poco de historia. Corría el año 2007 cuando se anunció que Dwayne Johnson, también conocido popularmente como La Roca, interpretaría a Black Adam. En un comienzo iba a ser el antagonista del film de Shazam, pero posteriormente, a medida que pasaron los años, ya con más popularidad y mayor poder de decisiónes productor del film también -, consiguió que Black Adam tuviese la oportunidad de contar su historia de origen por separado, antes del inevitable - ¿¿¿??? – enfrentamiento con Shazam. Se hicieron distintos borradores del guión, cambiando constantemente ciertos detalles. Finalmente, con el inicio del DCEU, se consideró también el incluir al film dentro del universo compartido, con los beneficios y contras que ello acarrea.

Las dificultades siguieron su curso, ya fuese por la pandemia o los cambios estructurales dentro de Warner Brosahora Warner Bros Discovery -, el film siguió retrasándose hasta llegar por fin a su estreno en Octubre de 2022. Pasaron 15 años de travesía desde el anuncio, hasta llegar a ver el film materializado. Con tantos años en desarrollar el film desde luego que se podrían esperar muchas cosas buenas

Comenzaré diciendo que el film es entretenido, no aburre en ningún momento. Hay mucha acción y peleas, quizás más de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de films. Hay poco desarrollo de personajes, ni siquiera algo que se pueda compensar con la lectura de los cómics precuela, que exceptuando el de Doctor Fate, no fueron un gran aporte. Dwayne Johnson cumple bien como Black Adam, fiel a su esencia, sin miramientos a la hora de tener que matar para hacer justicia. Un anti-héroe en el amplio sentido de la palabra. Considerando la importancia del personaje en el cómic de la JSA de Geoff Johns de principios de siglo, no es algo al azar ver al grupo debutar en este film dentro del DCEU y por primera vez en la gran pantalla. Haciéndola corta, Cyclone y Atom Smasher son adorno y alivio cómico. Hawkman y Doctor Fate sólidos. En el caso de Hawkman no molesta en nada el cambio de etnia, Aldis Hodge le da consistencia al personaje. Y el Doctor Fate de Pierce Brosnan roba pantalla… un actor de categoría de lo más apropiado para el caso.

Sobre los secundarios, Adrianna Tomaz y su hijo Amon son el motor que hace que Black Adam sea liberado y se amolde al mundo moderno, tratando de liberar a Kahndaq de la tiranía de Intergang. Al respecto, Intergang son un mero adorno. Podría haber sido otro grupo criminal como Kobra o The Hive, por ejemplificar, y hubiese dado lo mismo. Sobre el “villano principal”, Sabbac, es una plasta, uno de los puntos más bajos del film. Está casi por obligación, para darle sustento a la transición de Black Adam, comprendiendo que dado sus orígenes tiene el arquetipo del villano, terminando siendo un héroe para el pueblo de Kahndaq. Quizás el mayor problema de Black Adam, es que, al tratar de ser un film transgresor, termina cayendo en los mismos esquemas habituales para este tipo de films palomiteros, sin aportar nada nuevo al caso.

La dirección de Jaume Collet-Serra, debutando en el género de los superhéroes, cumple con los estándares. De a ratos, en las escenas de acción, que están muy bien trabajadas, con un estilo similar al de Zack Snyder. La paleta de colores, apropiada en todo momento. El CGI bien logrado en casi todo el film, excepto en las apariciones de Sabbac, donde le faltó mayor empeño. La musicalización de Lorne Bafle da en el clavo.

Nota: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 Tras su estreno el film no ha estado lejos de las polémicas, y si bien ha sido un fracaso con la crítica especializada, ha tenido un buen boca a boca entre la audiencia y los aficionados. Con tanto problema que producen los sistemas como Rotten Tomatoes, da a preguntarse si resulta ser una herramienta beneficiosa o perjudicial para el mundo del cine. Desde que se estrenó el puntaje de Black Adam ha fluctuado mucho, en un rango de entre un 40% a 55%. A momento que escribo estas líneas está en un 43%, sin embargo, con un 88% en puntaje de audiencias.

Otro punto de polémica fue la temprana filtración de la escena post-créditos con el regreso de Henry Cavill como Superman al DCEU, cosa que se propició por diversos factores, tanto la insistencia de Dwayne Johnson, como los cambios gerenciales en Warner Bros Discovery y DC Films. Partiendo del punto que ni siquiera el propio Johnson pudo guardar el secreto, hubo escaso margen para la sorpresa, pero se agradece sin duda, las posibilidades que abre a futuro. Y hay que recalcar que al parecer a Johnson le interesa más enfrentar a su Black Adam con Superman que con Shazam 😂, que por casualidad Johnson se ha acordado que también existe. Como decía más arriba, con su exceso de confianza, Johnson ha planteado que hay grandes planes para el DCEU a futuro y Black Adam es el inicio de una “Fase 1”. Ya veremos… inclusive hay gente que está postulando a Johnson como el “Kevin Feige” de DC Films

A pesar de estas polémicas, se ha pronosticado que a Black Adam le irá bien en taquilla, y se ha confirmado que ya se está trabajando en el desarrollo de una secuela.

Antes de finalizar este artículo, recordar que sólo corresponde a una crítica personal del film, siempre lo recomendable es verlo para así poder formarse una opinión propia. Sin más que aportar, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente fin de semana. 😉