Edición original: The Last ShadowHawk # 1 (Ago-2022)
Guión y dibujo: Philip Tan.
Co-escritor: Brian Haberlin.
Tintas: Daniel Henriques.
Color: Federico Blee.
Portada: Philip Tan.

Guión: ShadowHawk fue uno de los primeros personajes surgidos de Image comics en 1992, creación de Jim Valentino. Al igual que la misma editorial, y personajes como Spawn o Savage Dragon, ShadowHawk ha cumplido 30 años, con la diferencia que su publicación ha sido sumamente irregular en el tiempo. Jim Valentino ofrece este one-shot titulado “The Last ShadowHawk” para celebrar la ocasión, con Philip Tan como encargado tanto de contar la historiacon ayuda de Brian Haberlin - como de ofrecer el arte.
 Desde su crepuscular historia exagerada, hasta su arte dramático, The Last ShadowHawk es una carta de amor al boom de Image comics de principios de los años ‘90. ShadowHawk contempla su legado sangriento mientras en un ejercicio cuasi kármico, toda la violencia se le devuelve recibiendo una paliza a manos de Rache. En resumidas cuentas, tal como sugiere el título, este cómic parece contarnos la última historia de ShadowHawk, un personaje que podría ser mucho más de lo que es, pero se quedó siendo uno más del montón

Arte: Mientras la historia resulta ser algo dispersa, el arte al menos logra ser más meritorio. Volviendo al punto que se siente como un homenaje a la Image comics de los ’90, en este one-shot la imagen prevalece, el arte supera a las intenciones narrativas, convirtiéndose al final en lo más atractivo que el producto tiene para ofrecer. Bien por Philip Tan, por el hecho de poder verlo explayarse de buena manera en el plano artístico.
 El one-shot cuenta con variadas portadas alternativas, obra del talento connotado de artistas como Philip Tan, Jim Valentino, Bill Sienkiewicz, o Rob Liefeld, por mencionar algunos.
Nota: 6,0

Historia: El panteón egipcio liderado por Heru, el dios Halcón, imbuyó avatares conocidos como ShadowHawks a través del tiempo para servir como sus espíritus de la justicia. Siempre debe haber justicia, pero la justicia tiene muchas formas. Así que resulta razonable el preguntarse si siempre debe haber un ShadowHawk…
 En un futuro no muy lejano, el mundo será como es hoy... sólo que peor. El mal ha impregnado el tejido mismo de la sociedad, desde los pasillos del gobierno hasta los callejones oscuros. ¿Les fallarán ahora los héroes que alguna vez defendieron a los oprimidos?... ¿Se levantará una nueva generación, inspirada por los últimos de los viejos?... ¿Habrá un último ShadowHawk?...

Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 de 10 (Global).
 Extraña sensación queda tras la lectura de este one-shot; Jim Valentino sacó a ShadowHawk del limbo para volver a meterlo en el limbo… ¿Es una carta de despedida?... ¿Un punto final?... ¿O quizás un nuevo comienzo?... Sólo el tiempoy las ventaslo dirá… Sin duda, una peculiar manera de celebrar un aniversario de este tipo.

Será hasta una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente día. 😉