SHADOWHAWK: ENTRA EL DRAGÓN - IMAGE COMICS (SHADOWLINE)

Edición original: ShadowHawk # 4 (Mar-1993)
Guión y dibujo: Jim Valentino.
Tintas: Chance Wolf.
Color: Eric Vincent, Rob Schwager, Todd Broeker, Paul Rivera.
Portada: Jim Valentino, Erik Larsen.

Guión: Como se anticipaba desde el cliffhanger del número anterior, en este ejemplar ShadowHawk se enfrenta al agente Dragon de la policía de Chicago. Ya en el segundo número habíamos visto al personaje titular interactuar con Spawn. En los primeros años de Image era habitual que los personajes de los miembros fundadores interactuasen entre sí. De hecho, más adelante inclusive ShadowHawk formaría parte del grupo Brigade, perteneciente a los Extreme Studios de Rob Liefeld.
 Lo interesante de este número es que luego que ShadowHawk enfrenta a Dragon, un agente de la ley, y posteriormente es invitado por algunos villanos a integrarse a sus filas, el personaje termina cuestionándose a sí mismo si es un héroe o un villano. Una característica de los primeros personajes de Image era su alto grado de violencia y agresividad, siendo en la mayoría de los casos muy delgada la línea que separaba a los héroes de sus respectivos villanos. Es por ello que este mea culpa de ShadowHawk resulta bastante apropiado de cara a las circunstancias.
 Detalle que no podía dejar de mencionar, el título de este cómic, “Enter the Dragon”, una clara y bienvenida alusión al clásico film de 1973 protagonizado por Bruce Lee, aprovechando el caso de tener a Dragon como personaje invitado.

Arte: El arte de Jim Valentino es consistente en relación a lo que ofreció en los números previos, y sus propias capacidades artísticas. Su versión de Dragon no tiene ese algo extra que le proporciona su propio creador, Erik Larsen, pero funciona en el contexto de la historia aquí planteada.
 Valga decir que, para la portada del cómic, Erik Larsen la dibujó a medias con Valentino, es por eso que el Dragon de la portada luce más familiar que el de las páginas interiores.

Historia: En el cuartel policial del NYPD se le informa a Dragon sobre ShadowHawk y se le encarga detenerlo. Christina visita a Carl en el hospital. Mientras tanto, Vendetta decide tratar la condición de Arson como parte de sus planes y revela que le había dado a Tajana Juarez nuevos poderes como Vortex. Tanto Vortex como Arson querían vengarse de ShadowHawk, pero Vendetta sugirió reclutarlo en su lugar.
 Esa noche, cuando ShadowHawk patrulla la ciudad, Dragon lo ve en un helicóptero de patrulla. Dragon baja del helicóptero y lucha contra ShadowHawk. Jamie Anthonette informa sobre los eventos de la batalla, mientras Vendetta y sus colegas miran las noticias. Ella ordena a Black Jak intervenir, seguido por la intervención de Vendetta y Arson. Logran desviar el ataque de Dragon y llevar a ShadowHawk hasta el ático de Vendetta, donde ella le ofrece un lugar en su organización, que él rechaza, tras lo cuál escapa por una ventana.
 En el aeropuerto JFK, Dragon se prepara para partir, mientras el Capitán Frakes le agradece por ayudarlos a obtener una descripción detallada de ShadowHawk. Mientras tanto, ShadowHawk contempla si él mismo es un criminal, o no...

Originalmente, la publicación de ShadowHawk estaba contemplada como una miniserie de 4 números, a la que le siguió ShadowHawk IIde tres números -, y ShadowHawk IIIde cuatro números -. Posteriormente, sumando las tres miniseries se prosiguió con un ShadowHawk # 12 hasta llegar al número 18, que dio cierre al primer volumen del personaje. Como he mencionado en artículos anteriores, no hay ediciones de ShadowHawk en español, por lo que, si te interesa conocer más al personaje, sí o sí debes aplicarle a las ediciones en inglés, ya sean físicas o digitales.