Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 133 (Mar-2023)
Guión: Chip Zdarsky.
Dibujo: Mike Hawthorne.
Tintas: Adriano Di Benedetto.
Color: Tomeu Morey.
Portada: Jorge Jiménez.

Guión: Llegamos a la tercera parte de “El hombre murciélago de Gotham”. Chip Zdarsky sigue explayándose en las aventuras de Bruce Wayne en este universo alternativo, quien ya ha llegado al punto de asumir también la identidad del caballero oscuro en esta realidad, para así comenzar a enderezar las cosas.
 Por lo general, me gusta bastante el trabajo de Zdarsky. Recientemente en una entrevista el autor afirmó que hasta el momento en DC nunca le han dicho que no a una idea suya. Sin embargo, ya llegando al ecuador de esta historia lo cierto es que me produce sensaciones bastante encontradas puesto que aún no logra encontrar un ritmo adecuado. Pero mirando el vaso medio lleno, aún hay tiempo para que las cosas puedan tomar un mejor rumbo en los números que quedan por delante. Sabiendo que Zdarsky tiene talento suficiente, la esperanza es lo último que se pierde

Arte: El trabajo artístico de Hawthorne no resulta espectacular, pero tampoco es malo. Es muy dramático en todo momento. Le funciona, por ejemplo, en la secuencia inicial del cómic cuando Batman acecha a Nygma y sus secuaces en un almacén abandonado. Los diferentes ángulos, los primeros planos, los planos generales y el diseño sencillo crean una escena con muy buen ritmo.
 En definitiva, Hawthorne demuestra que sabe sopesar bien sus fortalezas y sus debilidades.

Historia: Bruce Wayne ha decidido permanecer en el universo alternativo en el que se encuentra para ayudar a esta versión de Gotham city. Ha adoptado la identidad de Batman, y poco a poco comienza a hacerse conocido por los criminales y la policía. Tras enfrentar a Edward Nygma, y al juez Dent, toda la ciudad comienza a murmurar el nombre de Batman, lo que no resulta ser del agrado de Red Mask, quien le ordena a Selina Kyle acabar con él.
 Batman va a desenterrar el cadáver del Bruce Wayne de este mundo, para poder determinar la causa de su muerte. Se topa con Alfred, quien no entiende a cabalidad lo que sucede, pero sabe que este Bruce de otro universo pretende hacer lo correcto. Para sorpresa de Batman, el cadáver de Wayne tiene rastros de energía multiversal, lo que podría indicar muchas cosas. La policía llega al lugar, y Batman le pide a Jewel que cubra su huida.
 Batman se encuentra con Selina Kyle, quien contraria a cumplir con el mandato de Red Mask, lo repudia. Batman no sabe si confiar o no en ella, pero siguiendo el viejo adagio del “enemigo de mi enemigo”, decide hacerlo. Selina lleva a Batman hasta el corazón de las operaciones de Red Mask, las cuevas de Arkham…

Quizás lo más interesante del caso sea que, pese a estar en un entorno familiar, Batman sigue pisando terreno desconocido, por lo que no sabemos a ciencia cierta – excepto los autores, claro está - con qué sorpresas seguirá encontrándose en el camino

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.