SHADOWMAN: MIEDO A LA OSCURIDAD, PARTE 1 – VALIANT COMICS

Edición original: Shadowman # 1 (Mar-2018)
Guión: Andy Diggle.
Arte: Stephen Segovia.
Color: Ulises Arreola.
Portadas: Tonci Zonjic.

Guión: El quinto volumen de Shadowman da inicio con el regreso del personaje al mundo de los vivos tras una larga ausencia. Andy Diggle ofrece un principio algo somnoliento y apagado que va mucho de explicaciones, sirviendo en perspectiva como un adelanto para lo que está por venir.
 Shadowman desde siempre ha sido uno de los personajes más interesantes del universo Valiant por todos los elementos que implica el que sea un superhéroe con poderes vinculados al vudú, que habita en el siempre interesante entorno cultural que ofrece New Orleans. El problema aquí es que Diggle termina cayendo en la trampa de ofrecer una historia de superhéroes demasiado convencional, que hace poco para realmente diferenciar al personaje de otras ofertas en el mercado.
 Como primer número, un inicio tibio, a esperas de que las cosas tomen vuelo en los números por venir.

Arte: Stephen Segovia presenta un trabajo sólido y conciso. Hay un buen trabajo con la yuxtaposición entre los elementos normales y sobrenaturales mientras mezcla convincentemente los elementos místicos y realistas en una misma paleta. La fortaleza principal de Segovia en este cómic radica en su representación de los elementos de terror, acompañado de un notable diseño de personajes.
 Cabe destacar el notable diseño de la portada principal de Tonci Zonjic.

Historia: Alyssa Myles, ahora una autoproclamada sacerdotisa vudú que hace todo lo posible para proteger New Orleans de las fuerzas sobrenaturales malignas que la amenazan, se encuentra frente a un poderoso oponente que se hace llamar The Grinder of Bones. De repente, tras abrirse un portal, una figura inesperada se une a la lucha. Se trata de Jack Boniface, Shadowman, quien llevaba cinco años ausente tras perderse en el Deadside. Tras juntos derrotar a The Grinder of Bones, Shadowman se desploma.
 Al despertar, Jack y Alyssa conversan. Jack se sorprende de las habilidades que Alyssa ha adquirido, a su vez que explica qué pasó en el Deadside durante su larga ausencia. Tras cometer errores, con sangre en sus manos, Jack perdió la esperanza. Se perdió a sí mismo. Nicodemo Darque se aprovechó de ello y lo convirtió en su marioneta. Conocido como The Magpie, Jack aterrorizó el Deadside. Cuando se percató de lo que hacia estaba mal, Jack quedó atrapado en el Deadsie, sin poder regresar, hasta este momento. Jack le dice a Alyssa que ha decidido ser el último Shadowman, pues no quiere tener un hijo al cual transmitirle esta maldición.
 Alyssa decide hacer un ritual Loa para ayudar a Jack, invocando a Damballah. Las cosas van a mal cuando el invocado resulta ser el Barón Samedi. Jack se decide a matarlo, sin darse cuenta que en realidad está atacando a Alyssa…

Sobre la actualidad del universo Valiant, valga mencionar que a contar del mes de Julio se comenzará a publicar la miniserie de dos números The Darques: Soulside, donde el protagonismo recaerá en el enemigo de Shadowman, Nicodemo Darque, y su hermana Sandria. Al respecto, valga mencionar que con Alien Books como editores de Valiant y la movida editorial Resurgence of the Valiant Universe, están surgiendo interesantes nuevos títulos, para deleite de quienes gustamos de este universo de ficción.