lunes, 3 de julio de 2023

BATMAN: EL HOMBRE MURCIÉLAGO DE GOTHAM, CONCLUSIÓN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 135 / 900 (May-2023)
Guión: Chip Zdarsky.
Dibujo: Mike Hawthorne, Jorge Jiménez, Mikel Janín.
Tintas: Adriano Di Benedetto, Jorge Jiménez, Mikel Janín.
Color: Tomeu Morey, Romulo Fajardo Jr.
Portada: Jorge Jiménez.
 



Guión: Batman # 135 no sólo marca el final del segundo arco de Chip Zdarsky en la serie, sino que, además, llegamos a los 900 números históricos de Batman, sumando sus, hasta ahora, tres volúmenes.
 En lo personal, cuadrando la conclusión de esta historia con el momento histórico que ofrece la celebración de turno, he de reconocer que las cosas se sienten un tanto forzadas, diluyéndose en cierta medida el habitual buen trabajo de Zdarsky. En síntesis, este mundo sin Batman, donde tampoco hay un Joker, con la respuesta a ello siendo un insípido Red Mask, ha servido como una excusa para ver al Batman canónico de los cómics cruzando por el multiverso, encontrándose con diversas versiones de sí mismo, como el Batman de Adam West, el Batman de Michael Keaton, el Batman de BTAS o el Batman de los videojuegos de Arkham, por mencionar algunos. Vale decir, se ha privilegiado la parafernalia por sobre la calidad. Estando tan en boga el tema de los multiversos en el último tiempo, no es de extrañar que se le haya querido echar mano a este recurso aquí. Desde luego que no es un mal número, pero dadas las circunstancias, podría haberse hecho de mucho mejor manera
 Dentro de todo lo bueno y lo malo de este cómic, he de destacar que lo que me pareció más notable de todo es que el bati-repelente para tiburones de Adam West le salvó la vida a Batman, con un razonamiento de lo más lógico. El bati-repelente para tiburones siempre ha sido objeto de burlas, pero mirándolo por otro lado, con otra perspectiva, tal como aquí se plantea, quizás este Batman ’66 estaba más preparado que todos los otros Batman del multiverso
Nota: 5,0.
 


 
Arte: Siendo un número con mayor cantidad de páginas, contamos con Mike Hawthorne, Jorge Jiménez y Mikel Janín colaborando en la parte artística. Cada quien, con sus propios estilos bien diferenciados, sin duda el que más destaca es el habilidoso Jorge Jiménez. En cuanto a la acción que se desarrolla en estas páginas, el viaje por el multiverso sin duda es lo que más destaca, con cada versión de Batman que vemos siendo totalmente fiel a su material de origen en el plano visual, ya sean cómics, series live-action, series animadas, películas o videojuegos.
 Con un número de estas características, hay más portadas variantes de lo habitual, de las cuales incluyo algunas en este artículo. A destacar entre todas ellas la portada doble de Joe Quesada, que incluye diversas versiones del hombre murciélago a través de su historia.
Nota: 5,0.
 


 
Historia: Después de haber perdido su mano luchando contra Ghost-Breaker, Batman improvisa una rápida curación, se venda y se dispone a detener a Red Mask. En las calles de Gotham city, Selina Kyle, Jewel y Firefly se unen para luchar contra los Man-Bats mientras la toxina del miedo del Espantapájaros se propaga por las calles.
 Red Mask utiliza estas distracciones para ejecutar su plan, en el que intenta convertirse en el Joker al conectarse con la mente del villano en todo el multiverso. Esto falla y se da cuenta que, por el contrario, está creando Jokers, pero no está destinado a convertirse en uno. La comprensión envía a Red Mask a una espiral de pánico, y antes de que Batman pueda detenerlo, el villano se lanza al multiverso. Después de ofrecerle a Alfred la oportunidad de venir con él, Batman se prepara para rastrear a Red Mask en el multiverso, pero Selina lo empuja a la máquina.
 El camino comienza en el universo de Batman ’89, antes de cambiar al universo Red Rain, posteriormente pasando por el universo animado de Batman Beyond y más. Esto da como resultado una situación de salto cuántico en la que Batman tiene que saltar a través de varios mundos, siguiendo el rastro de interrupción que deja Red Mask. Pasando por una cascada de universos tales como los de Kingdom Come o The Dark Knight returns, Batman llega a obtener una mano robótica, un nuevo disfraz y un cinturón utilitario.
 El resultado del recorrido multiversal es que Bruce y Red Mask terminan en un universo vacío que Mask puede manipular, creando una Gotham city macabra y moribunda. Un tiburón gigante en forma del Joker trabaja para comerse la ciudad flotante mientras el dúo se enfrenta por última vez, con Batman derrotando a Mask con poca resistencia. Después de la pelea, Bruce está preparado para sacrificarse para enviar a Mask de regreso a su realidad y terminar sus días en esta realidad vacía. En cambio, el Robin de Tim Drake aparece de la oscuridad y proporciona un salvavidas al universo central, salvando a Batman de la noche una vez más. Todo parece haber acabado, sin embargo, la aparición de diversas versiones del Batman de Zur-En-Arrh parece indicar justo lo contrario…
Nota: 5,0.



 
Nota final: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 Un detalle a mencionar, bastante curioso, como se puede apreciar desde este cómic, DC ha decidido copiarle a su Maravillosa Competencia a la hora de incluir la numeración Legacy en portada. En lo personal, lejos de parecerme algo malo, me parece algo sumamente bueno. Si van a seguir con la nefasta tendencia de re enumerar constantemente los cómics, es bueno que haya una numeración de legado para quienes somos viejos aficionados. A veces es bueno copiar las buenas ideas…

 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com