- Olivia Colman / Sonya Falsworth.
                    - Don Cheadle / James Rhodes.
                    - Charlayne Woodard / Varra – Priscilla Davis.
                    - Dermot Mulroney / Presidente Ritson.
                    - Cobie Smulders / Maria Hill.
                    - Martin Freeman / Everett K. Ross.

Tras 15 años desde que dio inicio el Marvel Cinematic Universe (MCU), por fin se le dio la oportunidad al Nick Fury de Samuel L. Jackson de protagonizar un producto propio en la forma de esta serie titulada Invasión Secreta. Con todo el bagaje del MCU a estas alturas hubiese sido algo complicado ofrecernos a Fury como agente y líder de S.H.I.E.L.D., sin duda, su faceta más conocida. Por eso mismo es que, calzando los eventos relativos a esta versión de Fury en el MCU, particularmente su alianza con los Skrulls, Invasión Secreta se presentó como una opción elegante a la hora de darle el protagonismoalgo tardío - que se merecía al incombustible Samuel L. Jackson.

Partiendo del hecho que, para los aficionados de los cómics de Marvel, Invasión Secreta es un recordado evento publicado allá por el año 2008, que involucró a la plana mayor de personajes del universo Marvel enfrentando la amenaza de Skrulls infiltrados por todo el mundo, en todos los estratos de la sociedad, claramente uno podría hacer una asociación previa con respecto a lo que nos podría ofrecer este nuevo producto del MCU. La esencia primordial del asunto se mantiene. Vemos a diversos Skrulls infiltrados en posiciones clave a lo largo del MCU, sin embargo, la escala del asunto es mucho menor en comparación a lo sucedido en los cómics. Lo que resulta lógico, considerando que para hacer algo de tal escala debería ser un proyecto similar a las características de Avengers: Endgame, respecto a reparto y presupuesto.

El asunto que la Invasión Secreta del MCU sea algo más auto contenida puede ser un factor que afecte de distinta manera a cada espectador. Los fanáticos de los cómics podemos esperar una cosa, y los espectadores casuales no esperarán nada en particular. En mi perspectiva personal, resaltando la parte de “secreta”, creo que el asunto se manejó como debería ser, con un bajo perfil. Con seres alienígenas infiltrados, la solución viene de la mano del mayor espía de todos, quien no está en su plenitud. Mirado desde diferentes perspectivas, ver a un Fury más viejo y cansado puede resultar ser una desventaja o un plus. El enfoque de la serie sirve para dar mayor profundidad a Fury respecto a su pasado y las decisiones que tiene que ir tomando en el camino. Más aún que para él resulta ser un asunto bastante personal, y no quiere involucrar a los Vengadores.

Hasta ahí todo bien, pero lamentablemente no se puede vivir de las buenas intenciones. El asunto que flaqueó notablemente en Invasión Secreta fue su narrativa. Los complots fueron sumamente predecibles, y las sorpresas no tuvieron un efecto tan impresionante, quizás por su misma escala más moderada. Muy mal los guionistas de la serie, no estaban muy inspirados o bien la paga era muy baja. Esto último no es chiste, como hemos sabido recientemente gracias a la huelga en Hollywood, los escritores reciben un sueldo muy bajo por cada episodio que escriben. Sin desviarme mucho del asunto, sólo diré que tras ver los seis episodios de esta serie quede con sensaciones bastante encontradas. No me disgustó, pero tampoco era lo que esperaba. Nunca me terminó de cuajar, quedando con esa constante sensación de los productos de Marvel Studios, que sirven como puente para llevarnos de un lugar a otro

LISTA DE EPISODIOS:

1x01. “Resurrection” (Emitido el 21 de Junio de 2023).
1x02. “Promises” (Emitido el 28 de Junio de 2023).
1x03. “Betrayed” (Emitido el 5 de Julio de 2023).
1x04. “Beloved” (Emitido el 12 de Julio de 2023).
1x05. "Harvest" (Emitido el 19 de Julio de 2023).
1x06. "Home" (Emitido el 26 de Julio de 2023).

Ya sabemos que la rueda no para de girar en el MCU, y a Nick Fury le veremos prontamente de regreso en el film The Marvels, que, si no hay mayores cambios, va a estrenarse en el próximo mes de Noviembre. Y pensando en el futuro del MCU tenemos el asunto de James Rhodes, que, al momento de encontrarnos con el verdadero, no con su impostor Skrull, nos percatamos que aún está lesionado. Por lo que desde ya podemos inferir que fue reemplazado un poco después de los sucesos de Capitán América: Civil war. De seguro se ahondará más en el asunto, sus implicaciones y repercusiones en el próximo film Armor wars, donde Don Cheadle será protagonista. Al respecto, recordar que Armor wars originalmente se planteó como serie, y pasó a ser película. Aún no tiene fecha de estreno, así que no se puede asegurar al 100% que termine por suceder.

Detalle interesante a mencionar, la intro de la serie fue elaborada mediante Inteligencia Artificial, lo que produjo todo tipo de reacciones, principalmente negativas, más aún debido al actual ambiente en la industria del entretenimiento a causa del asunto del paro de actores y guionistas en Hollywood. Sólo esperemos que la IA no termine reemplazándonos a nosotros los humanos… Y en lo que respecta al MCU, esperemos que de este punto en adelante no se adopte la actitud delo hizo un Skrull” para justificar lo injustificable

Respecto a la crítica especializada, Invasión Secreta ostenta un 58% de aprobación en Rotten Tomatoes, con una recepción bastante mixta por parte de los aficionados y la llamada crítica especializada. No es malo que alguna vez haya un verdadero consenso.

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si te gusta este blog recuerda también seguirnos por Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.